17.506 nuevos cotizantes al RETA

El número de autónomos volvió a crecer en julio por los negocios de temporada

La vuelta a la actividad, que no recuperación aún, empieza a notarse en las cifras de afiliación. Los últimos datos referentes al mes de julio muestran un crecimiento de 17.506 cotizantes al RETA aunque, como el mes pasado, se debe a negocios de temporada que no pudieron darse de alta durante el confinamiento.

teletrabajo-autonomos-gastos-duplicidad
El número de autónomos volvió a crecer en julio por los negocios de temporada

Los datos de afiliación dejan atrás sus peores meses y comienzan tibiamente a repuntar. Según los datos de publicados este martes por los ministerios de Trabajo y Economía Social e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el número de trabajadores por cuenta propia creció en julio en 17.506 personas.

Se trata de un ligero incremento del 0,54% en el séptimo mes del año que sitúa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en 3.262.758 afiliados. Éste es tercer mes consecutivo de crecimiento de trabajadores por cuenta propia fundamentalmente por la activación de negocios de temporada. En mayo hubo 9.640 cotizantes al RETA y en junio 24.346 afiliados más

No obstante, y a pesar del leve síntoma de activación de la economía que muestran los datos de mes de julio, el crecimiento experimentado en el número de trabajadores por cuenta propia este año queda muy lejos del sufrido el año pasado. Así pues, hubo 16.074 afiliados al RETA  menos (-0,49%) durante este julio que en el mismo mes de 2019.

Son un "espejismo de la realidad"

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, explicó en un comunicado que, a diferencia de otros años en el que los autónomos de temporada se daban de alta entre abril y julio, este 2020 el alta en las actividades estacionales se ha retrasado hasta el mes de julio. Un alta tardía que también se ha visto influida por "la exoneración de cuotas a la Seguridad Social. Para muchos autónomos les daba igual tener abierto que cerrado, al no tener que hacer frente a sus cotizaciones”. 

Para Amor  “los datos de paro, de empleo y de afiliación de autónomos con los que nos despertamos hoy son buenos y reflejan la activación de muchas empresas y autónomos durante el mes de julio, así como la vuelta al trabajo de muchos trabajadores". No obstante, también advierte que éstos “son un ‘espejismo’ de lo que vendrá en los próximos meses. Más paro y más destrucción empleo”. A su juicio no se puede hablar de recuperación sino tan sólo de reactivación de negocios.

Según Amor lo datos no muestra la difícil situación que se sigue viviendo en estos momentos dentro del colectivo. "Desgraciadamente la demanda está complicada y no hay relación directa entre activación de negocios y recuperación tal y como confirman también los datos que hemos conocido de turismo. Todo apunta que en los próximos meses los datos irán a peor" explicó. Ésta es la razón por la que el presidente de ATA aprovechó para pedir al Gobierno la puesta en marcha de "un Plan de Emergencia, un escudo frente a lo que se avecina en otoño, que permitan salvar empresas, salvar autónomos y salvar empleo”.

Por comunidades autónomas 

En cuanto a la evolución de la afiliación de autónomos por comunidades, sólo País Vasco perdió cotizantes en el mes de julio, concretamente 78 autónomos menos. Los mayores aumentos fueron los de Andalucía (4.028 autónomos más), Cataluña (3.032), Comunidad Valenciana (2.420) y Baleares, con 2.295 autónomos más que el mes anterior.

Si hablamos de datos de afiliación de autónomos por género, las autónomas aumentaron el mes de julio en 6.602 cotizantes y los varones en 10.903 personas.

Por sectores, únicamente educación (1.338 autónomos menos) y agricultura (752 autónomos menos) registraron descensos en el mes de julio. Hostelería ha sido la que experimentó un mayor aumentó, el 1,9%, lo que supone 5.968 cotizantes más que en junio, como consecuencia directa de la apertura en julio de muchas actividades. 

También cae el paro

En total, hubo en España un incremento de 161.217 nuevos nuevos afiliados a la Seguridad Social en el mes de julio, la mayor subida desde 2005. Este avance en el número de cotizantes vino unida a un descenso del paro: 89.949 trabajadores desempleados menos en julio, la mayor caída desde 1997. 

No obstante, como señala ATA, el balance interanual sigue siendo negativo. Aún hay 747.656 afiliados menos a la Seguridad Social que hace un año y la reducción del número de parados registrados en julio, no compensa la subida de meses previos: en marzo se incorporaron 302.265 trabajadores a las filas del desempleo; en abril otros 28.891; en mayo, más de 26.500; y en junio, 5.107. ATA señaló que sólo se ha recuperado el 17% de todo el empleo destruido durante el confinamiento.