miércoles. 28.07.2021

DEPENDERÁ PRINCIPALMENTE DEL SECTOR TURÍSTICO

OCDE y Colegio de Economistas coinciden en que España será el país que se recuperará más rápido de la crisis

pliegos dinero euros

La OCDE y el Consejo General de Economistas coinciden en que España será el país que más rápido se recupere de la crisis del Covid-19. Su principal motor debería ser el sector turístico.

 

OCDE y Colegio de Economistas coinciden en que España será el país que se recuperará más rápido de la crisis

España puede liderar la salida de la crisis del Covid-19 dentro de la Unión Europea. El avance en el ritmo de vacunación y su consecuente permiso para la movilidad, podría hacer que el sector servicios recupere con cierta rapidez las cifras de facturación que registraba antes de la pandemia. Un factor que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) apuntó como clave a la hora de señalar a España como el país con más fuerza de recuperación frente a otros como Alemania, Francia e Italia.

Según el último estudio de la organización, la economía española rebotará este año siete décimas más de lo previsto. Es decir, pasará del 5% al 5,7%, y en 2022 el incremento será de ocho décimas más. Unas previsiones con las que coincide el Consejo General de Economistas de España, quienes aseguraron que, el hecho de que la economía española haya experimentado una mayor caída, “hará que el efecto rebote hacia arriba se produzca mucho más rápido que en el resto de la Unión Europea”, explicó el presidente de la Comisión Financiera, Antonio Pedraza. No obstante, los economistas son más cautos en cuanto a la recuperación del PIB español, que no esperan que se produzca hasta, por lo menos, el 2022 como mínimo. Y el problema será si este repunte sería suficiente para recuperar todo lo perdido en el 2020 y en el 2021. Muchas voces apuntan que no. 

Además, a pesar de que distintos expertos se muestran positivos respecto a la recuperación, “en ningún caso será tan elevada como las previsiones que planteó el Gobierno hace unos meses”. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, previó un crecimiento del 9,8% para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Según Pedraza, estas estimaciones “podrían ser comprensibles porque se hicieron cuando aún no se había producido ni la segunda ni la tercera ola del virus”. El problema está ahora en el “desequilibrio” con el que se va a encontrar el Gobierno al “contar con unos ingresos que provienen de un crecimiento que no se va a dar”, señaló el economista. En concreto, el Ejecutivo contó con 30.000 millones de euros de más.

La recuperación de España pasa por el turismo

El sector turístico se posiciona como uno de los motores más importantes de la economía española. Tanto es así, que la OCDE y el Consejo de Economistas aseguraron que “la recuperación de España se verá directamente influida por la recuperación de las actividades turísticas”. Esto no sólo se debe al peso de este sector en el PIB sino a la influencia que tiene sobre otros sectores productivos como son el transporte, la hostelería o el comercio

“Para que la economía de nuestro país retome los parámetros de 2019 se tiene que producir un respiro del sector servicios y, por tanto del turismo. Es cierto que la actividad turística representa sólo un 12,5% del PIB, pero da un increíble valor al mercado español por su influencia en prácticamente la totalidad del resto de los sectores productivos”, explicó Pedraza. Además, el Consejo de Economistas aseguró que el turismo es la industria con “mayor proyección de futuro en España”

De hecho, el presidente de la Comisión Financiera ejemplificó la importancia de este sector aludiendo al rebote positivo que tuvo para la economía española tras la leve recuperación del turismo durante el tercer trimestre del año pasado. “A pesar de que la facturación del sector turístico cayese por encima del 85%, el ligero auge que experimentó entre julio y septiembre supuso para la economía española un alza del 16,5%”. Por ello, el experto señaló que “si el ritmo de vacunación es el apropiado y va permitiendo la movilidad, permitiría recuperar el 35% del turismo que tuvo España en 2019, lo que generará una recuperación económica que se mantendrá hasta el segundo semestre de 2021”.

Además, Pedraza explicó que a día de hoy existe "una enorme cantidad de ahorro en todos los países de la UE". Esto se debe a que la población se ha visto obligada a ahorrar a raíz de la pandemia, algo que va a "favorecer enormemente el turismo español. Una vez que se recupere la movilidad y la gente vea que ha pasado la crisis, empezarán a gastar lo que no han gastado en dos años". De hecho, el economista señaló que en muchos países de la UE las primas de ahorro están por encima del 12%.

El pasaporte de vacunación favorecerá la recuperación de los negocios turísticos

La Unión Europea ya está trabajando en el pasaporte de vacunación. Un documento que incluirá datos médicos de los viajeros -si la persona está vacunada, si se le ha realizado una prueba PCR, y si ha desarrollado anticuerpos- con el fin de restablecer la movilidad interrumpida por la pandemia. De hecho, la canciller alemana, Ángela Merkel, anunció hace apenas dos semanas que “los socios europeos podrían tener listo este pasaporte para verano”

La crisis sanitaria está golpeando con fuerza a los más de 260.000 autónomos que viven del sector turístico en nuestro país. Por ello, la implantación de este sistema es algo que estos profesionales valoran muy positivamente ya que iría ligado a su recuperación. "Se trata de una medida prioritaria para la reactivación de nuestras actividades", explicó Juan Molas, presidente de la Mesa de Turismo. Asimismo, instó al Ejecutivo a ponerlo en marcha antes que el resto de los países, "si somos el país con el turismo más competitivo, y el segundo en recepción de turistas, tendríamos que estar marcando esa pauta de liderazgo en Bruselas".

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), Carlos Garrido, apuntó que "facilitaría mucho el trabajo en el sector del turismo, ya que podríamos empezar a planificar los viajes de nuestros clientes de forma más segura y con garantías".  Y añadió que la vacuna "será el fin de esta pesadilla, porque para nosotros, cada vacunado es un potencial viajero".

Además del turismo, el presidente de la Comisión Financiera de los economistas señaló que todos los demás sectores ligados al sector servicios son los que van a experimentar una recuperación más rápida. La explicación está, según Pedraza, en que se trata de una economía muy cíclica, es decir, muy "recurrente. Al tener esta característica, cuando se retome la movilidad van a recuperarse mucho más rápido que otros negocios", explicó.

Los economistas confían en el 'efecto rebote' de Friedman

Según el Consejo de Economistas, una de las explicaciones de que España sea el país con la mejor previsión de recuperación de la UE se recoge en la teoría de Milton Friedman, un experto en economía. Según sus estudios, "los países que habían caído mas bajo, tienen mayor capacidad de rebote en las recuperaciones". Es decir, que cuando los mercados experimentan caídas más pronunciadas son los que suelen crecer más rápido cuando pasan las crisis. 

Si bien esta teoría no está científicamente demostrada, "puede valer en el caso español, ya que es la economía que más a caído y sobre la que mejores previsiones de recuperación hay". No obstante, distintos expertos apuntaron que España depende "mucho" de la demanda interna, por lo tanto cuando hay paro esta demanda se frena. De igual forma, cuando empieza a recuperarse el empleo los consumidores comienzan a tener más confianza y las economías vuelven a moverse.

OCDE y Colegio de Economistas coinciden en que España será el país que se recuperará más rápido de la crisis