martes. 25.02.2020

INFORME DE INFOJOBS-ESADE

Las ofertas de trabajo para autónomos son las mejor remuneradas

Las ofertas de trabajo para autónomos son las mejor remuneradas

El perfil de las ofertas de trabajo con los salarios anuales medios más altos es un trabajador por cuenta propia, con estudios universitarios, informático y residente en Madrid, así lo específica un informe publicado por Infojobs-ESADE.

Las ofertas de trabajo para autónomos son las mejor remuneradas

Los autónomos son los que más cobran por un trabajo. En concreto, el perfil de las ofertas de trabajo mejor remuneradas radica en un trabajador por cuenta propia, con estudios universitarios, informático y residente en Madrid. Así lo demuestra el reciente informe publicado por Infojobs-ESADE, ‘Estado del Mercado Laboral en España’.

Según este informe, los trabajos que se ofrecen para trabajadores autónomos rondan los 37.108 euros anuales de media, unos 10.000 euros más de lo que se ofrece a un asalariado por un contrato indefinido.

Asimismo, las ofertas para trabajadores por cuenta propia siguen una dinámica de crecimiento. En 2017, se ofrecieron 10.148 puestos más que en 2016, llegando a un total de 72.152 ofertas. Esto ha ocurrido a pesar de que el porcentaje que ocupan los autónomos en el número total de trabajos ofertados se ha mantenido intacto de un año a otro, situándose en ambos en el 4% del total. Aunque, tal y como explica el informe, si es cierto que en términos absolutos es la mayor cifra de los últimos años. Y supone que el volumen se ha multiplicado por 15 desde 2008 hasta ahora.

Según el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), 2017 cerró con un aumento de 10.468 autónomos, un incremento del 0,3% con respecto a 2016, esto supone que el número total de trabajadores por cuenta propia ha ascendido a 3,2 millones de registrados en el RETA. De esta manera, el año pasado se consolidó como el quinto año consecutivo en el que se han registrado incrementos del número de trabajadores autónomos, aunque el crecimiento registrado en los años sucesivos ha ido decreciendo poco a poco.

El sector de la informática, el mejor remunerado

En este sentido, InfoJobs sostiene que este año han notado “un cambio en la composición del volumen de vacantes por sector”, ya que queda más repartido entra los sectores. Si en 2016 los tres sectores líderes (Comercial y ventas, Informática y Telecomunicaciones y Atención al cliente) representaban un 57% del total, este año han descendido hasta el 49%. Además, en 2015 representaban el 61% del total de ofertas de trabajo.

En 2017, el 62% de las vacantes se concentran en cinco sectores: Comercial y ventas, Atención a Clientes, Informática y Telecomunicaciones, Turismo y Restauración y Compras, Logística y Almacén.

Por su parte, el sector de la Informática y de las Telecomunicaciones se encuentra en el pódium de los sueldos anuales más altos, ya que en los trabajos se ofrece una media de 29.032 euros anuales, seguido de un trabajador de Inmobiliaria o construcción, que obtiene 27.959 euros.

Tal y como demuestra el informe, los trabajadores con estudios universitarios reciben mayores remuneraciones que aquellos que solo hayan completado una Formación Profesional. De esta manera, los profesionales con estudios universitarios ganan de media 28.280 euros anuales, frente a los 23.157 euros que perciben los que tienen una Formación Profesional. El salario anual desciende todavía más cuando no se es poseedor de un título que acredite un nivel de estudios, alcanzando los 19.748 euros.

Para concluir, los residentes en Madrid cobran alrededor de 1.000 euros más que los que viven en Cataluña. Por su parte, en Madrid el salario anual medio alcanza los 24.829 euros, mientras que en Cataluña desciende a los 23.565 euros.

Las ofertas de trabajo para autónomos son las mejor remuneradas