Martes. 18.06.2019

ENTREVISTA IGNACIO AGUADO (C'S MADRID)

"Ojalá se acojan 200.000 autónomos madrileños a la cuota cero por su primer trabajador"

Ignacio Aguado, C's Comunidad de Madrid. | Foto: Guillermo López
Ignacio Aguado, C's Comunidad de Madrid. | Foto: Guillermo López

Ciudadanos Madrid ha propuesto una cuota cero para los autónomos que contraten a su primer empleado como condición sine qua non para apoyar los presupuestos regionales. El candidato de Ciudadanos a presidir Madrid en las próximas elecciones, Ignacio Aguado, revela que esta semana puede llegar a pactar esta iniciativa con el PP y su deseo es que se animen a acogerse a la medida 200.000 autónomos madrileños. Supondría una explosión de empleo. En este momento sólo 46.000 de los más de 390.000 afiliados al RETA en Madrid tienen empleados a cargo. Por otro lado, promete que si llega a gobernar reducirá medio punto el IRPF en su tramo autonómico 

"Ojalá se acojan 200.000 autónomos madrileños a la cuota cero por su primer trabajador"

La próxima primavera puede llegar a convertirse en el presidente más joven de la Comunidad de Madrid. Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y candidato a presidir la comunidad autónoma en las próximas elecciones, cree en las ideas y en el ascensor social. “Quiero que en Madrid tengas la oportunidad de llegar al cielo”, afirma en un momento de la entrevista. A Aguado, le encanta la tortilla de patata, jugar a waterpolo y debatir. Gustos muy parecidos a los de alguien (Albert Rivera) a quien conoce bien, y con el que no le importa que le comparen.

- ¿han obtenido alguna respuesta por parte del Gobierno de Ángel Garrido?

Todavía no. Esta semana tendremos la reunión formal para debatir tanto la tarifa cero para los autónomos que contraten a su primer trabajador indefinido como el que las escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años sean gratuitas. Dicho esto, espero que el Gobierno de la Comunidad la acepte y que podamos tener presupuestos para 2019 que es el objetivo final.  

- ¿Qué estimaciones manejan en cuanto a creación de empleo, coste y retorno?

El coste aproximado sería de entre 3.000 y 3.100 euros por autónomo. No obstante, lo importante de la tarifa cero no es lo que va a costar, sino lo que va a aportar a la región. El objetivo es conseguir generar empleo estable y reducir la tasa de paro -que es lo que verdaderamente se necesita tanto en Madrid como en España- con todo lo que eso supone también en reducción del gasto en pago de prestaciones y aumento de la recaudación. En definitiva, revertir la situación. Dicho esto ¡ojalá se acojan 200.000 autónomos madrileños! 

- ¿Qué se necesita para ello?

Es prioritario que se refuerce la comunicación. El Gobierno regional no es capaz de llegar ni de contar las medidas que hay encima de la mesa para que los autónomos se acojan.

Hay que acabar con todas las barreras que impiden que una empresa pueda crecer con normalidad y conseguir que la administración no sea un muro sino una aliada.

- En materia de economía y generación de empleo ¿qué medidas considera urgentes?

Es fundamental hacer crecer y fortalecer el tejido empresarial. Más del 80% de las pymes en Madrid tienen menos de tres trabajadores y eso nos hace ser débiles. El objetivo no está sólo en atraer a Google, Microsoft o Instagram, el objetivo está en tener nuestros propios Google, Microsoft o Instagram; que nazcan en nuestra región y puedan convertirse en grandes multinacionales. Para ello hay que mejorar la capacidad de acceso al crédito, reducir las brechas entre pequeña, mediana y gran empresa -especialmente en materia de fiscalidad (declaraciones, fiscales, modelos, burocracia…) que desincentiva a dar el salto-, fortalecer la segunda oportunidad, eliminar la burocracia… En definitiva, acabar con todas las barreras que impiden que una empresa pueda crecer con normalidad y conseguir que la administración no sea un muro sino una aliada.

- Al referirse a la capacidad de acceso al crédito se me viene a la cabeza Avalmadrid…

En Ciudadanos creemos que Avalmadrid necesita hacer una revisión en profundidad. Está bien implementada pero mal ejecutada. Cuenta con pocos recursos y ofrece poco acceso real al crédito para los emprendedores y las pymes. Gestionar al año 1.000 o 1.500 operaciones es ridículo.

- ¿Qué me dice de la ventanilla única?

Vamos a recuperarla y hacerla realmente eficiente. 

- El Gobierno ha anunciado que subirá el impuesto al diésel, elevará el tipo de IRPF para las rentas superiores a 140.000 euros y que tienen intención de establecer un tipo único en sucesiones, donaciones y patrimonio…

El Gobierno de España está dando tumbos anunciando medidas que lo único que hacen es asfixiar a la clase media. Hay 18 millones de personas que utilizan vehículos diésel en España, muchos de ellos autónomos a los que se les está penalizando por hacer su trabajo. A los autónomos hay que ayudarles y no ponerles palos en la rueda.

Si llegamos al Gobierno de Madrid tenemos previsto reducir medio punto el IRPF en su tramo autonómico

- ¿Qué propuestas tiene Ciudadanos Madrid para contrarrestar esta subida?

Tenemos la fiscalidad más baja de toda España y nuestro proyecto es mantenerla así en la medida de lo posible. Si llegamos al Gobierno de Madrid tenemos previsto reducir medio punto el IRPF en su tramo autonómico. Además, extenderemos la bonificación del impuesto de sucesiones a los hermanos y ampliaremos las deducciones fiscales a las familias y, por supuesto, mantendremos e intentaremos aumentar todas las ayudas a la I+D, que el año pasado se incrementaron en 22 millones gracias a una iniciativa de Ciudadanos.

- Madrid, se ha convertido en la capital del emprendimiento, ¿qué propuestas plantea Ciudadanos para consolidar esta posición de liderazgo en un momento en el que la incertidumbre política se empieza a notar en los datos de inversión y creación de empleo?

No creo que Madrid sea la capital del emprendimiento si nos comparamos con las capitales internacionales, que es con quien debemos compararnos. No podemos limitarnos al hablar de liderazgo en el mercado doméstico. Desde Ciudadanos apostamos por crear un ecosistema a tres bandas: atraer la inversión y a los inversores, mejorar la formación y avanzar en una administración que se alíe con quienes están al pie del cañón. Hasta ahora el Gobierno regional se ha limitado a poner parches, lo que se debe a que desconocen los problemas reales a los que se tienen que enfrentar cada día los emprendedores, las pymes y los autónomos. Dicho esto, hay que mejorar los organismos y sistemas para invertir a pequeña escala, facilitar la digitalización de la economía real, favorecer el relevo generacional en negocios minoristas e impulsar herramientas que permitan llevar a término las ideas.

Ignacio-aguado-entrevista2

- ¿Mantendrá Ciudadanos incentivos como la tarifa plana de 50 euros si logra llegar al Gobierno de la Comunidad de Madrid?

Sin lugar a dudas. Es verdad que las 18.000 personas que se han acogido a ella no son demasiadas, pero creo que la idea es buena y facilita mucho la puesta en marcha de un negocio.

- ¿Creará nuevos incentivos?

Introducimos el concepto de tarifa cero para crear un áurea más agresiva en términos de apoyo al autónomo y que en un futuro se pueda ampliar a otros colectivos. Estamos satisfechos con la Estrategia por el Empleo que se pactó con patronal y sindicatos, aunque los objetivos son poco ambiciosos en muchas medidas. No obstante, son una buena base para empezar a trabajar.

Nuestra propuesta es que hasta que no se empiecen a generar beneficios no se cotice y que, a partir de que se generen unos ingresos mínimos, se empiece a cotizar de forma progresiva

- ¿Es partidario Ciudadanos del nuevo sistema de cotización por tramos?

Nuestra propuesta es que hasta que no se empiecen a generar beneficios no se cotice y que, a partir de que se generen unos ingresos mínimos se empiece a cotizar de forma progresiva. ¡Es de sentido común!

- Su partido ha impulsado en el Congreso el desarrollo del reglamento de la Ley de Morosidad, que parece haberse quedado estancada en medio del maremoto político…

La inestabilidad política perjudica a la España productiva, entre otros a los autónomos. Si le sumas la falta absoluta de rumbo del Gobierno, estamos ante una situación de bloqueo en la que para sacar algo adelante se tiene que pactar con populistas e independentistas y las Leyes que son realmente interesantes y solucionan problemas a los españoles están en un cajón, como es la Ley de Morosidad.

- ¿Tienen las comunidades autónomas capacidad para desarrollar algún sistema que frene esta lacra?

Las comunidades autónomas hemos hecho los deberes y se han ido acelerando los pagos de las facturas que estaban en los cajones. A diferencia de las administraciones locales y estatal, pagamos dentro de los plazos legales de 30 días. Dicho esto, tenemos que garantizar que tanto la administración como las empresas aplican lo establecido por la Ley. Para ello urge que se apruebe el Régimen Sancionador.

- ¿Cree que las administraciones que paguen tarde deben ser también sancionadas?

Todo se puede valorar y puede tener sentido, pero habría que ver el impacto económico. Es más sencillo implementar que las sanciones de la administración a los autónomos y las pymes que se retrasan en sus obligaciones -muchas veces porque no pueden- sean más laxas.

Ignacio-aguado-entrevista8

- Cómo valora los planes que la alcaldesa Manuela Carmena está llevando a cabo en cuanto a la remodelación del centro de la capital, ¿cree que realmente beneficiarán al pequeño comercio o, por el contrario, desertizará las principales arterias comerciales de Madrid?

Tenemos un gobierno municipal que basa sus actuaciones en la ocurrencia. Hay una falta de planificación absoluta. Gobernar una capital como Madrid de este modo es peligroso y tiene sus costes. Un ejemplo es lo que está pasando en el distrito centro de Madrid, donde lo que puede ocurrir es que se produzca un efecto expulsión, tanto de turistas como de los propios madrileños que viven en localidades próximas a la capital como San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Las Rozas, Getafe… No se han medido las consecuencias ni a corto ni medio plazo. Va generar problemas en el pequeño comercio, más de los que ya se están teniendo. La gente no quiere padecer el caos de Carmena.

- ¿Qué plan de acción tienen de cara a frenar el fenómeno de los manteros?

El tema de los manteros es competencia municipal. Lo que proponemos nosotros no es ni más ni menos algo tan revolucionario como que se cumpla la Ley.

- ¿Es favorable Ciudadanos a la implantación de la tasa turística?

No somos partidarios de más impuestos, sino de tener claro qué queremos que sea el turismo y en qué queremos invertir para atraer el turismo de calidad.

Quiero destacar la necesidad de afrontar el reto relevo generacional. Hay que adaptar el negocio al futuro a través de las nuevas generaciones y hacerlo rentable. Necesitamos un plan de comercio minorista

- Los autónomos y pequeños negocios del ámbito rural están en el centro de la agenda política del Gobierno, ¿qué medidas piensa Ciudadano Madrid activar?

Hoy por hoy es cada vez más difícil tener un pequeño comercio. Más aún en el ámbito rural. Incentivarlo pasa por dos cuestiones, tener un producto de calidad y encontrar nuevos canales de distribución a través de internet. No podemos ponerle puertas al campo ni pensar que podemos seguir haciendo negocios como en los años 80, vendiendo tornillos a tu vecino. En este punto quiero destacar la necesidad de afrontar el reto relevo generacional, hay que adaptar el negocio al futuro a través de las nuevas generaciones y hacerlo rentable. Necesitamos un Plan de comercio minorista donde no podemos ir contracorriente. La administración debe poner en marcha proyectos de colaboraciones público privadas que permitan gestionar el espacio en distritos con gran presencia del pequeño comercio de forma autónoma y que el pequeño comercio se organice, como ya existen en Europa.

- Se ha referido los nuevos canales de distribución, a través de internet… ¿se puede internacionalizar el pequeño comercio?

Al margen de proteccionismos -que tienen las horas contados- hay que inculcar al pequeño comercio una nueva realidad y ofrecer herramientas para que se enfrenten a esa nueva realidad, como es la digitalización o la creación de una escuela de innovación e internacionalziación en la qué se enseñen los canales B2B se pueden emplear para  vender tu producto en una pequeña localidad de China. El enemigo del pequeño comercio no son los grandes centros comerciales, el enemigo del pequeño comercio es Amazon.

- ¿Qué papel tendrá el diálogo con los autónomos en caso de que Ciudadanos gobierne la región?

No sabemos hacer política sin hablar con las personas que saben. Es arrogante, ineficaz y pretencioso intentar hacer política dando la espalda a quienes levantan el cierre cada mañana y conocen lo que ocurre en el día a día.

"Ojalá se acojan 200.000 autónomos madrileños a la cuota cero por su primer trabajador"