Sólo representan el 28,6% del total de autónomos del campo

La organización de mujeres rurales pide al Senado que aumente el apoyo a las emprendedoras del campo

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR)  acudió esta semana a la Cámara Alta para pedir que se visibilice y se ayude más a las mujeres emprendedoras al frente de negocios del campo.
autonoma-mujer-emprendedora
La organización de mujeres rurales pide al Senado que aumente el apoyo a las emprendedoras del campo
La organización de mujeres rurales pide al Senado que aumente el apoyo a las emprendedoras del campo

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR)  acudió esta semana a la Cámara Alta para intervenir ante la Comisión de Igualdad en la Ponencia de estudio del impacto de género de la crisis del COVID-19 y sus consecuencias en nuestro país. La organización aprovechó para instar al Senado a "aprender de la crisis" y apoyar a las mujeres rurales en general, y a las emprendedoras al frente de negocios agrícolas y ganaderos en particular.

La secretaria de la organización de mujeres rurales FADEMUR, Montse Cortiñas, intervino ante la Comisión de Igualdad de la Cámara Alta para explicar cómo vivieron, y viven, la pandemia las mujeres de los pueblos. A partir del análisis de la situación en torno a cuatro temas principales –sector agrario, emprendimiento, cuidados y mayores y violencia machista–, la representante de la organización trasladó las demandas y recomendaciones para, en opinión de la Federación,  aprovechar "de esta crisis la oportunidad de romper con las brechas urbanorural y entre sexos que arrastrábamos".

Asimismo, ha recordado que estos avances "han de llegar a todos los pueblos, independientemente de la región en la que estén situados". Una parte importante de la intervención de Fademur se centró en la importancia de aumentar el apoyo a las mujeres emprendedoras que están al frente de negocios agrarios. Aunque su número aumenta y más del 54% del emprendimiento en el campo es femenino, sólo un 28,6% controlan las explotaciones agrarias.

Las mujeres rurales piden más reconocimiento y ayudas a las emprendedoras del campo

A pesar de que, según cifras que maneja Fademur, el número de jefas de explotación en el sector agrario aumentó un 22% entre 2009 y 2020 en España, ellas todavía representan solo un 28,6% del total.

Desde FADEMUR han apuntado el lento despegue que "por fin" está experimentando la aplicación de la Ley de la titularidad compartida, así como a la primera Política Agrícola Común con perspectiva de género (la cual entrará en vigor en 2023) y la reforma de la Ley de la cadena alimentaria  "Creemos que todo esto contribuirá a seguir mejorando los datos del censo agrario y que poco a poco veremos que la agricultura y la ganadería en España la ejercen en igualdad de condiciones hombres y mujeres", dijo Cortiñas.

Desde FADEMUR han pedido potenciar la participación de las mujeres en las estructuras socioeconómicas de la agricultura y la ganadería. "Las mujeres quieren y deben participar, están sobradamente preparadas y es de justicia dejarles ejercer su poder. Lo que necesitamos es eliminar barreras para participar en los órganos de gestión de cooperativas, organizaciones profesionales agrarias, comunidades de regantes, etcétera".

Un 54% de las personas que emprenden son mujeres

Cortiñas rescató así mismo un informe de COPADE para explicar que en los pueblos las mujeres llevan la iniciativa emprendedora: "En el medio rural aproximadamente un 54% de las personas que emprenden son mujeres, fenómeno que no comparte el medio urbano donde las mujeres son el 30% de las personas emprendedoras". Esto, a pesar del aislamiento, de las dificultades para acceder a formación, de la brecha digital y de las trabas a la financiación.

Para solventar esto, la integrante de FADEMUR recomendó a la Cámara dar una mayor visibilización de las carencias en logística y transporte, expandir el acceso al equipamiento adecuado y a una red de internet de calidad, dar respuesta a las demandas de cualificación y formación en el ámbito de las nuevas tecnologías y en otros, y facilitar el acceso al crédito en una situación ventajosa que suavice el clima de miedo económico que se respira.