martes. 20.10.2020

ESTAS SON LAS DEMANDAS QUE HA PRESENTADO ATA

Las organizaciones ven en el Gobierno voluntad de extender el cese de actividad

Imagen de la reunión de las organizaciones de autónomos con el ministro.
Imagen de la reunión de las organizaciones de autónomos con el ministro.
Las asociaciones de autónomos se reunieron este viernes con el Gobierno para negociar una prórroga del cese de actividad. Al parecer, hay "voluntad" por parte del Ejecutivo en extender la prestación. Sin embargo, todavía queda por ver bajo qué condiciones y quiénes serían los beneficiarios.  
Las organizaciones ven en el Gobierno voluntad de extender el cese de actividad

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se reunió ayer por primera vez con los representantes de las principales asociaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE, para negociar una nueva extensión de la prestación por cese de actividad que, oficialmente, dejaría de estar en vigor el próximo día 30 de septiembre.

El encuentro, en el que también estuvieron presentes el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, y el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez, se centró  en el tema que más preocupa a los autónomos a corto plazo: la prórroga de la prestación por cese de actividad. Y, al parecer, en esta primera ronda de negociaciones hubo buena sintonía entre Gobierno y agentes sociales.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, Lorenzo Amor, afirmó tras la reunión que "hemos tratado en exclusiva la prórroga de las ayudas por cese de actividad de los autónomos" y que "hay buena voluntad" por parte del Gobierno en extender la prestación. Sin embargo, todavía queda por ver cómo se articularía esta nueva prórroga, bajo qué condiciones y quiénes serían los beneficiarios. 

Propuestas para la nueva extensión del cese de actividad

Desde las principales asociaciones representativas del colectivo presentaron al Gobierno una batería de propuestas para proteger a los autónomos más allá del 30 de septiembre. Antes de asistir a la reunión, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ya adelantó cuáles iban a ser las principales peticiones que trasladaría la federación al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

Fundamentalmente, la petición que hacen desde ATA es que se prorrogue la prestación a partir de octubre, aunque con algunas mejoras como que se ponga "el contador a cero" para los que ya están acogidos; que también se extienda a los que no cumplan el "periodo mínimo de cotización o estén en pluriactividad" y que se ponga en marcha una "prestación por rebrote y ayuda a autónomos de temporada"

Contador "a cero " para los autónomos que ya estén acogidos

Una de las principales propuestas que plantearon desde ATA para la nueva extensión del cese de actividad es que "el contador" se ponga "a cero" para aquellos autónomos que, durante los últimos meses se hubieran acogido al cese de actividad que entró en vigor en el mes de julio. 

Es decir, que aquellos que tuvieran derecho al actual cese de actividad, sigan pudiendo acceder independientemente de los meses de prestación que hayan consumido, del tiempo cotizado y durante el tiempo que lo necesiten. Al igual que el desempleo de los asalariados, el cese de actividad que se puso en marcha en julio consumía meses de prestación. 

Esta vez, lo que piden desde las asociaciones representativas del colectivo es que no se tengan en cuenta los meses anteriores en los que el autónomo pudo cobrar la prestación para permitir el acceso tanto a los nuevos beneficiarios como a los que ya se han beneficiado del cese de actividad en los meses de verano.

Extensión de la prestación para autónomos en pluriactividad y Tarifa plana

Además, desde ATA también trasladaron al Gobierno la necesidad de incluir en la nueva prórroga de la prestación a aquellos autónomos acogidos a la tarifa plana o en pluriactividad a los que, hasta ahora, se les ha denegado el acceso al actual cese de actividad.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor,  en su momento ya  denunció la denegación "arbitraria" de la prestación de cese de actividad a los más de 121.600 autónomos que están en pluriactividad en nuestro país. Una queja que trasladó hace semanas al Gobierno en una reunión en la Comisión de Seguimiento. 

Al parecer, las 19 mutuas colaboradoras con la Seguridad Social interpretaron que, en la norma que regula el actual cese de actividad, se restringía el acceso a aquellos que desarrollen un trabajo por cuenta ajena. Cuestión que, expertos y asociaciones representativas del colectivo, hasta la fecha, siguen sin entender porque, según indican, no hay ningún articulo que prohíba explícitamente el trabajo por cuenta ajena para ser beneficiario de la prestación.

Por otro lado, todos aquellos profesionales por cuenta propia que llevaban menos de tres años dados de alta en el RETA también quedaron excluidos del cese de actividad que empezó el pasado mes de julio. Todo por haber estado acogidos durante 24 meses a la Tarifa Plana que no cubre las contingencias de cese de actividad ni formación, salvo que las hubieran solicitado expresamente

Por este motivo, desde las principales asociaciones de autónomos esperan que el Gobierno rectifique en la nueva extensión -si la hubiera- y modifique los requisitos para que estos dos colectivos puedan acceder como los demás trabajadores por cuenta propia a la prestación más allá del 30 de septiembre.

Vuelta de la prestación extraordinaria en caso de rebrote

La declaración de estado de alarma se acompañó con medidas económicas, entre las que se incluyó la prestación extraordinaria por cese de actividad. "Esta nueva prestación no contemplaba prácticamente ningún requisito respecto al acceso, no agotaba el tiempo de prestación por cese de actividad y respondía a dos causas: la caída de la facturación superior al 75% o la fuerza mayor, es decir, que te prohibiesen ejercer tu actividad. Cosa que ya está pasando en algunas actividades muy concretas y que se va a ir ampliando a muchos otros sectores de aquí a muy poco tiempo", explicó Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA.

La posibilidad de que vuelva una situación similar a la anterior parece cada vez más probable, por lo que, desde ATA, instaron al Gobierno a que incluya en la nueva extensión un mecanismo para poner en marcha la antigua prestación por cese de actividad extraordinario en caso de rebrote, para todos aquellos negocios que se vieran afectados por las nuevas restricciones.

Revisión y extensión de las ayudas para autónomos de temporada

El pasado 26 de junio, el Gobierno acordó una serie de medidas para asegurar la continuidad de la prestación por cese de actividad y centradas en tres perfiles. Uno de ellos son los autónomos de temporada. Por vez primera se puso en macha una prestación específica para estos trabajadores por cuenta propia. 

Colectivo que, en su mayoría, quedó fuera de las ayudas para autónomos a raíz de la crisis y que, ahora, cuenta con una prestación específica que se alargará hasta octubre. Sin embargo, los requisitos de esta nueva ayuda, muy necesaria para el colectivo, pueden llegar a ser difíciles de cumplir para buena parte de los autónomos que desarrollan una actividad afectada por la estacionalidad.

De hecho, de los casi 100.000 autónomos que desarrollan en España una actividad marcada por la estacionalidad, en los meses de julio y agosto a penas lograron acogerse 2.000 a esta prestación. Según ATA, a la mitad de este colectivo se les denegó la ayuda y el 90% se ha quedado fuera.

Precisamente por este motivo, el presidente de la Federación pidió al Gobierno que replantee los requisitos de esta prestación para que este cese de actividad pueda llegar realmente a todos los autónomos de temporada que han presentado grandes caídas de ingresos durante este año -y especialmente el verano- o que, incluso no han podido abrir su negocio.

Además, las asociaciones de autónomos también solicitaron en este encuentro "que se solucione el problema que tienen los autónomos en caso de cuarentena o contagio, y que tengan derecho a una exoneración en sus cuotas a la Seguridad Social", dijo el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

La semana que viene podría haber acuerdo

Al parecer, en la reunión mantenida este viernes hubo buena sintonía entre Gobierno y agentes sociales. Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, el Gobierno mostró "voluntad en prorrogar la prestación por cese de actividad".

De hecho, el ministro de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá,  ya avanzó este lunes que la prestación se extenderá a partir de octubre, y hasta que se solvente la crisis sanitaria, para aquellos autónomos que más lo necesiten.

Es más, Escrivá prometió en una entrevista concedida a La Sexta que todos aquellos colectivos que se sigan viendo afectados de manera "directa e intensa" por la pandemia, como los trabajadores por cuenta propia, seguirán teniendo protección "hasta que se tenga una solución al virus"

Para que esa protección se haga efectiva hará falta que se alcance un acuerdo con las organizaciones de autónomos y es probable que éste se produzca la semana que viene, ya que apenas quedan diez días para que finalice la prestación. De momento, lo único que es seguro es que "el Gobierno se ha comprometido a estudiar nuestra propuestas y va a plantear un documento para seguir negociando en la próxima reunión que, previsiblemente, será la semana que viene", dijo el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Las organizaciones ven en el Gobierno voluntad de extender el cese de actividad