martes. 20.10.2020

PREMIOS AUTÓNOMO DEL AÑO - ATA

Unidad y consenso político en la entrega de los Premios Autónomo del Año

La Comisión de Empleo del Congreso, Premio Autónomo del Año. Foto: David Utrilla.
La Comisión de Empleo del Congreso, Premio Autónomo del Año. Foto: David Utrilla.

La Ministra de Empleo, Fátima Báñez, pide consenso para reformar el RETA y mejorar la protección social del colectivo

Unidad y consenso político en la entrega de los Premios Autónomo del Año

Son los responsables de más de 3,2 millones de empleos. Generan, además, uno de cada cuatro. A nivel macroeconómico respresentan un 18% del PIB.

Son sólo tres de las razones que han resultado suficientes a Gobierno y partidos políticos de todas las señas y colores para alcanzar lo que en palabras de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, es un ejemplo de “pacto de Estado”. Se refería Báñez, que ha entregado los Premios Autónomo del Año, organizados por ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) a la Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo, que entró en vigor el pasado 26 de octubre tras haber obtenido el sí unánime del Congreso y del Senado.

Acompañada de sus primeros espadas (Juan Pablo Riesgo y Tomas Burgos, secretarios de Estado de Empleo y Seguridad Social, respectivamente), ha afirmado que  las más de veinte medidas que se recogen en la Ley demuestran el compromiso “indiscutible” de España con los trabajadores por cuenta propia a “corto, medio y largo plazo”. Asimismo, ha puesto en valor el papel del colectivo en la economía española y la generación de empleo: “Necesitamos que los autónomos estén más comprometidos con la recuperación”.

Para ello queda mucho por hacer. Si bien se ha echado en falta algún anuncio de cara a la mejora de la protección social del colectivo -labor que se debate ahora en el Congreso de los Diputados-, la titular de Empleo ha puesto “deberes” a los grupos que se sientan en la mesa de la Subcomisión para la Reforma del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). “Los autónomos se merecen que sigamos sumando y estoy convencida de que por ellos lo van a hacer”.

“No estorbar”

Báñez también ha dejado claro que en el nuevo compendio de medidas que faciliten la evolución de la economía real, tanto los Gobiernos como los representantes políticos tienen la “obligación de no estorbar”.

En este sentido, ha destacado que en la redacción y tramitación de la Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo, se ha contado con la opinión de quienes cada día se enfrentan a levantar el cierre de su negocio, además de la de expertos y grupos políticos. Diálogo que ha tomado forma en medidas que suponen del orden de 100 millones de euros de ahorro en deducciones fiscales (el 10% de los 1.000 millones de coste que supondrá su aplicación). Así, la Ley representa lo que ha de ser la “enseña de la legislatura. El pacto a pacto y el diálogo constructivo”, ha dicho.

Premios ATA. Fátima Báñez, Lorenzo Amor y Albert Rivera

La asignatura pendiente de la morosidad

En la misma línea del consenso se ha pronunciado Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) que ha recordado que “queda mucho por hacer”.

Además de mejorar el sistema de cotizaciones a la Seguridad Social y revisar la carga impositiva que tienen que soportar los autónomos, Amor ha puesto el acento en la morosidad. “Queda lograr un régimen sancionador para atajar la grave lacra de la morosidad, para que a algunos no les salga gratis incumplir esta ley cuando persistentemente pagan mal y tarde a los autónomos”, ha afirmado. Asimismo, ha agradecido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que también ha acudido al acto, “el impulso” que la formación naranja ha dado a esta iniciativa en el Congreso, al presentar una proposición de Ley a finales del pasado mes de junio, cuya toma en consideración también contó con la unanimidad de los grupos y que se encuentra ahora en periodo de enmiendas al articulado.

Precisamente, ATA ha reconocido este año la importancia de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), que representa a tres millones de asalariados y 400.000 autónomos y que ha sido galardonada con el Premio al Fomento del Asociacionismo. Su presidente Antoni Cañete, se ha referido a lo imprescindible de llevar adelante el Régimen Sancionador para que “los morrosos (sic) desaparezcan y España sea un país del siglo XXI, mejore su competitividad y genere más empleo”.

Cañete ha querido también hacer mención de la perversidad de los efectos de un posible boicot a los productos catalanes por el independentismo “es pegarnos un tiro en el pie.”

El galardón es para…

No podía ser de otro modo. El jurado de ATA, también bajo el signo del consenso, decidió que el Premio Autónomo del Año fuera a parar a la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados. Alberto Montero, presidente de la citada comisión y portavoz de Podemos, ha destacado que “la diversidad en la visión del arco parlamentario permite desarrollar contenidos más sólidos y avanzar con más fundamento”.

En este punto, aunque de forma indirecta, se ha querido reconer la labor de Sergio del Campo, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Empleo, principal valedor de la Ley. Del Campo ha concretado que con la aprobación de la Ley “se ha puesto a los autónomos por delante de los intereses y colores políticos”. No obstante, ha puntualizado que “esto es sólo el principio. Pelearemos porque esta sea la legislatura de los autónomos”.

La Comunidad de Madrid también ha sido protagonista esta mañana al recibir el Premio a la Mejor Iniciativa Institucional. Miguel Ángel Martín, viceconsejero de Economía, Empleo y Hacienda, ha destacado que los programas que se están desarrollando en la región que preside Cristina Cifuentes son un trabajo heredado de su etapa al frente de la Dirección General del Trabajo Autónomo, “son la extensión de la eficacia de las medidas que se gestaron entonces”.

David Robles, compañero de Onda Cero y director del programa What’s Cooking??? en dicha emisora, ha dejado el micrófono de lado esta mañana para subirse al atril y recoger el Premio a la Labor Periodística.

A Robles le ha seguido Araceli de la Fuente, una farmacéutica  “de toda la vida” que con 89 años y 50 de profesión sigue despachando fórmulas a sus paisanos de Benavente (León) y que ha sido galardonada con el Premio a la Trayectoria Profesional

Unidad y consenso político en la entrega de los Premios Autónomo del Año