Domingo. 16.06.2019

CURSO VERANO UCM SOBRE EMPRENDIMIENTO

Pablo Zalba: “La mayoría de las grandes multinacionales nacieron gracias al impulso de un autónomo”

El presidente del ICO, Pablo Zalba, en el centro.
El presidente del ICO, Pablo Zalba, en el centro.
El presidente del ICO, Pablo Zalba, destacó este lunes el papel que han desempeñado los trabajadores autónomos como generadores de crecimiento, empleo y tejido empresarial desde el estallido de la crisis en 2008. “No tengo ninguna duda de que los autónomos son la columna vertebral de la economía, desde el punto de vista de la contribución que hacen al crecimiento y a la creación de empleo”, resaltó en San Lorenzo del Escorial durante la apertura del curso de la Universidad Complutense de Madrid ‘Nuevos impulsos para autónomos y emprendedores’, que se desarrollará hasta el viernes 14.
Pablo Zalba: “La mayoría de las grandes multinacionales nacieron gracias al impulso de un autónomo”

“No tengo ninguna duda de que los autónomos son la columna vertebral de la economía, desde el punto de vista de la contribución que hacen al crecimiento y a la creación de empleo”, resaltó en San Lorenzo del Escorial durante la apertura del curso de la Universidad Complutense de Madrid ‘Nuevos impulsos para autónomos y emprendedores’, que se desarrollará hasta el viernes 14.

Zalba compartió protagonismo en la ceremonia de apertura con el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; el presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, Fernando Jesús Santiago, y con el periodista Javier Fernández Arribas, director del diario Autónomos y Emprendedores.

“Toda gran empresa, sea de cien o de mil empleados, casi siempre nació de un autónomo” y “la mayoría de las grandes multinacionales nacieron del impulso de un autónomo”, destacó el presidente del ICO en su intervención. Por ello, destacó la importancia de la nueva Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo, que acaba de recibir la aprobación unánime del Congreso de los Diputados y está pendiente del último trámite legislativo del Senado. La norma señaló Pablo Zalba, recoge muchas de las reivindicaciones históricas de los autónomos, si bien admitió que “es mejorable” y que “quedan retos pendientes”.

GLF_0478

Creación de empleo

Retos que, a la luz de su discurso, deben ser abordados dada la importancia “capital” que este colectivo tiene para la economía española. Tanto es así que “el 27% de las líneas del ICO van dirigidas a los autónomos”, detalló. Desde 2012, a través de esas líneas de mediación se inyectaron al sistema 60.000 millones de euros, de los cuales 20.000 millones fueron aportados sólo en 2014, y en 2016 fueron 5.000 millones.

Zalba explicó que la situación de España ha dado un giro de 180 grados. El año pasado se crearon 540.000 puestos de trabajo y España creció a un ritmo del 2,5%. Este año, avanzó, está prevista una “ligera aceleración” que mantendrá a España a la cabeza del crecimiento y la creación de empleo en la UE. “Y eso sería absolutamente inexplicable sin el papel de los autónomos”. Su objetivo, dijo, es que “ningún proyecto viable de un autónomo o una pyme” deje de salir adelante por falta de financiación.

En ese sentido, detalló que el ICO cumple una doble función: de banca pública complementaria de la banca privada y de gestores de instrumentos como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o el Fondo de Pago a Proveedores. A través de este último, se han pagado 12.000.000 de facturas impagadas por los entes autonómicos y locales, lo que ha beneficiado a 300.000 empresas, de ellos 195.500 autónomos.

El ICO gestiona además otros fondos como el Fondo de Apoyo a la Internacionalización, proceso en el que Pablo Zalba confió en que “los autónomos sigan jugando un papel tan importante”. Además, destacó la importancia de “diversificar las fuentes de financiación”, para que a la hora de poner en marcha un negocio el autónomo no dependa únicamente del apoyo de la banca comercial. En ese sentido, destacó el papel de su filial Axis, centrada en captar el apoyo “fondos e inversores internacionales” que actúan como business angels.

“La ley no es el final”

En su intervención, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, destacó que la recién aprobada Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo “es importante pero no es el final”, porque “los autónomos y emprendedores no pueden esperar”. Insistió, por ello, en la necesidad de “eliminar trabas a los autónomos, ayudar al que emprende y reemprende y establecer medidas fiscales para quien arriesga su patrimonio y el de su familia”.

Lorenzo Amor resaltó que en los años venideros “España va a seguir dependiendo en gran medida de sus autónomos y emprendedores”, que son “el pulmón de la economía y la columna vertebral de la generación de empleo”. “Hoy hay menos empresarios individuales y más autónomos capaces de generar al menos un puesto de trabajo”, recalcó.

“Hay muchos municipios que pelean por tener grandes empresas. Eso es importante, pero también lo es que haya cincuenta autónomos capaces de generar dos empleos cada uno, porque generan más cohesión social que una empresa de cien trabajadores. Es importante que ambos modelos puedan cohabitar”, resaltó Lorenzo Amor.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, Fernando Jesús Santiago, recalcó que los autónomos “hemos sido los grandes abandonados a pesar de haber sido los que más empujábamos”. Santiago celebró la aprobación de la nueva ley, pese a que “todavía es corta”, por lo que supone de “reducción de trabas administrativas”. De cara al futuro, señaló que habrá que abordar algunos aspectos que se “han quedado en el aire” como el subsidio por desempleo para los autónomos y la figura del falso autónomo.

Pablo Zalba: “La mayoría de las grandes multinacionales nacieron gracias al impulso de un autónomo”