Miércoles. 19.06.2019

CON EFECTOS DESDE EL 1 DE ENERO DE 2018

Las pensiones mínimas de los autónomos subirán un 3%

Las pensiones mínimas de los autónomos subirán un 3%

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 recoge una subida del 3% para las pensiones mínimas. En el caso de los autónomos, 732.092 pensionistas para ser exactos, lo que equivale al 37,5% del total, se beneficiarán de este aumento. Caso aparte es la mejora contemplada para las pensiones de viudedad. El aumento de dos puntos en la referencia que representa la base reguladora, que pasa a ser del 54% de la misma para hallar la pensión, beneficiará a más de 473.000 personas.

Las pensiones mínimas de los autónomos subirán un 3%

El anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace apenas dos semanas en el Congreso sobre la subida de las  pensiones mínimas y de viudedad ha tenido este martes su concreción en el proyecto de ley de PGE aprobado por el Consejo de Ministros. Efectivamente, las pensiones mínimas aumentan un 3%, con efecto desde el 1 de enero de este año. 

Esta subida significa que el 37,5% de pensionistas que han sido trabajadores por cuenta propia, 732.092, verán incrementadas sus pagas en un 3%. Además, 473.260 perceptores de pensiones de viudedad, integrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), tendrán un incremento propio, ya que estas prestaciones tienen un tratamiento especial: subida de dos puntos, del 52% al 54% de la base reguladora para calcular la pensión.

Cantidades 

La pensión mínima de jubilación -la más numerosa de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social- está fijada en 788,9 euros para mayores de 65 años con cónyuge a cargo. El aumento anunciado supone 23,6 euros más al mes, con lo que se queda en 812,5 euros. Si el pensionista es mayor de 65 años sin cónyuge a cargo el resultado es una paga con 19,1 euros más, la cual sube a 658,4 euros al mes.

Ahora bien, la pensión media de jubilación de los afiliados al RETA (1.281.721 perceptores) es, en estos momentos, de 718,1 euros mensuales. Siempre hay que tener en cuenta que las medias se obtienen de una operación matemática en la que entran bajas, medianas y altas. Pero, con ese dato, se puede decir que la pensión media de los autónomos aumenta 21,5 euros, con lo que el total al mes queda en 739,6 euros.

Pensiones de viudedad

El proyecto de PGE otorga un tratamiento diferenciado a las pensiones de viudedad. Lo mejor para este colectivo es que se aumenta la base reguladora, sobre la que se calcula la pensión, del 52% al 54%. Es decir, que si para obtener la prestación de viudedad el cálculo se hacía sobre el 52% de la base reguladora del fallecido causante de la pensión ahora se mejora en dos puntos. Este aumento es importante porque supone un cálculo más generoso de la pensión, según el proyecto de PGE. Los viudos del RETA que se beneficiarán serán 473.260.

Otras subidas

Los aumentos proclamados este martes también afectan a las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez. Aumentan igualmente un 3%. Ambos conceptos están fijados en 2018 en 369,9 euros mensuales y van dirigidas a aquellas personas que carecen de rentas o que cuyos ingresos no llegan al mínimo que es, tanto para jubilación como para  invalidez, de 5.178,6 euros anuales incluso sumando todos los ingresos de los familiares que conviven con el pensionista. Son no contributivas porque no ha habido cotizaciones a la Seguridad Social previas, suficientes o no. De hecho, se llaman pensiones pero están más cerca de los subsidios. Aumentan un total de 11 euros mensuales y las cobran 455.077 personas. 

Todo lo anterior será realidad si el proyecto de PGE sale adelante y obtiene los apoyos parlamentarios necesarios.

Las pensiones mínimas de los autónomos subirán un 3%