domingo. 19.09.2021

LOS FRAUDES MÁS TÍPICOS POR CCAA

La pandemia ha hecho que aumenten los delitos contra Hacienda Pública en IVA y en el Impuesto de Sociedades

Aumento de delitos por fraude de IVA e Impuesto de Sociedades
Aumento de delitos por fraude de IVA e Impuesto de Sociedades
La Fiscalía General del Estado presentó la Memoria Anual  por CCAA donde recoge un aumento del fraude en IVA e Impuesto de Sociedades que afecta a los autónomos y que probablemente han sido impulsados por la crisis de la pandemia.
La pandemia ha hecho que aumenten los delitos contra Hacienda Pública en IVA y en el Impuesto de Sociedades

Con septiembre llega la apertura del nuevo año judicial. Y como cada curso, la Fiscalía General del Estado presentó su Memoria anual donde resume todos los delitos e infracciones que llevaron a cabo los contribuyentes contra la Hacienda pública. El documento presentado por la fiscal general, Dolores Delgado durante el acto de la apertura del año judicial, celebrado en el Tribunal Supremo, se refleja una tendencia a la baja en los fraudes cometidos en el IRPF. No obstante, los que tienen que ver con el  IVA o con el Impuesto de Sociedades aumentaron "ligeramente entre los negocios", así como los relacionados con el impago de las cuotas a la Seguridad Social.

A pesar de ello, la Fiscalía valoró positivamente que, en cómputo general, hubo 15 procedimientos menos que en 2019 y únicamente 19 investigaciones, siete menos que el ejercicio anterior. Así pues, en este periodo se llevaron a cabo 761 procedimientos judiciales a causa de delito o infracción contra la Administración.

En cuanto a la diferencia en la evolución de los fraudes entre uno y otro tributo, según los expertos, el principal motivo de que los autónomos y asalariados hayan cometido menos infracciones a la hora de declarar impuestos como el IRPF, se debe a los avances en su elaboración y seguimiento, hasta el punto de que ya hay un borrador que recoge buena parte de la contabilidad del contribuyente antes de que éste haga su declaración anual de la RENTA. Sin embargo, en tributos como el IVA o el Impuesto de Sociedades, donde los negocios pueden acceder a deducciones de diversos gastos -cuya posibilidad o no de desgravar, a veces, no resulta clara- suele generar mayor número de infracciones. 

Aún con todo, cabe recordar que estas cifras se han podido ver alteradas por la pandemia. De hecho, la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado, reconoce que el 2020 fue un año muy duro y que muchos procedimientos y estudios en materia de fraude fiscal o delitos económicos han sido inviables. Además, reconocen que doblarán sus esfuerzos por perseguir aquellas actividades defraudadoras que ocasionan pérdida de puestos trabajo o perjuicios a pequeños ahorradores, lo que, argumenta la Fiscalía.

Mapa de los fraudes fiscales por territorio

Los fiscales superiores y provinciales dedican un apartado de sus trabajos a comentar la labor desarrollada en intervención de fraudes por territorios Éstas son las valoraciones sobre el fraude en los principales territorios de nuestro país.

  • Andalucía: En Andalucía, han proliferado los delitos de fraude a la Seguridad Social derivados de la creación de empresas ficticias. Además, señalan el aumento de los delitos de alzamiento de bienes y frustración en la ejecución, sobre todo en contra de la Agencia Tributaria.
  • Canarias: El Fiscal de la Comunidad Autónoma de Canarias demanda la dotación de personas expertas en cuestiones financieras, tributarias y contables para auxiliar al fiscal en su labor. Recuerda que Canarias tiene un régimen fiscal diferente al resto del Estado. En este sentido, no se aplica en esa Comunidad el IVA nacional, pero cuando una mercancía procedente de Canarias entra en territorio peninsular debe liquidar el IVA a la importación. Ésta sería la mayor causa de fraude en el archipiélago.
  • Cantabria: Desde Cantabria se indicó que no ha habido ninguna denuncia procedente de la AEAT o de la Tesorería de la Seguridad Social por defraudación del IRPF. Sin embargo, se ha elevado la defraudación tributaria del IVA. 
  • Castilla La Mancha: Los fiscales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, coinciden en señalar la incidencia de la pandemia en la tramitación de los procedimientos y la dificultad añadida que ha supuesto durante la pandemia identificar los principales fraudes fiscales en nuestro país.
  • Castilla y León: Según señalan los fiscales del territorio no se ha producido un aumento de delitos fiscales.
  • Cataluña: Los fiscales catalanes resaltan la importante disminución del número de fraudes, atribuible en gran parte a la situación de pandemia. Las Sentencias condenatorias en delitos contra la Hacienda Pública, superan el 80 % de los juicios celebrados.
  • Extremadura: Desde Extremadura destacan la tendencia cada vez más frecuente de la Administración Tributaria de solicitar al juzgado de lo contencioso-administrativo las autorizaciones para entrada en domicilios y apertura de cajas de seguridad.
  • Galicia: Los fiscales gallegos reclaman la creación de un delegado fiscal autonómico especializado en delitos fiscales y económicos. Asimismo, señalan que no existe una delincuencia a gran escala por parte del tejido productivo.
  • Madrid: La Fiscal de Madrid, valoró el aumento de las competencias de la especialidad en blanqueo, prevaricación, cohecho, delitos societarios y administración desleal.
  • Navarra: En el pasado año, en Navarra aumentaron los fraudes a la Seguridad Social. Cabe destacar, apuntó la Fiscalía, que en su mayoría se trata de ciudadanos extranjeros, a quienes se da de alta en la Seguridad Social por parte de empresas ficticias, haciéndoles beneficiarios de distintos derechos como la prestación de desempleo. Además, su falta de arraigo en el país, dificulta la investigación y penalización de estos casos.
  • País Vasco: El Fiscal Superior del País Vasco indicó la dificultad de efectuar un seguimiento de las causas por delito societario, debido a que normalmente se inician por querella. Además, constató una importante disminución de procedimientos. La crisis sanitaria supuso el cese total de la tramitación durante los meses de marzo a junio, por inexistencia de expedientes digitales y no ser posible el teletrabajo. Por otro lado, en Guipúzcoa se dio un aumento considerable de defraudaciones contra la Seguridad Social mientras que en Vizcaya las infracciones se cometieron contra Hacienda.

¿Qué suele revisar Hacienda si cree que existe fraude fiscal?

Los autónomos tienen que tener mucho cuidado a la hora de realizar sus cuentas para así evitar toparse con una inspección o terminar siendo procesado por delito fiscal.

Aunque en las visitas y comprobaciones se puede revisar cualquier tipo de documento y muy pocos de estos expedientes acaban en delito fiscal, cabe recordar los cinco aspectos por los que los inspectores suelen mostrar mayor interés y en los que los trabajadores por cuenta propia deben prestar toda su atención para no incumplir  la normativa:

  • Libros de IVA 

Los inspectores comprobarán los libros de IVA, especialmente de aquellos autónomos que hayan solicitado la devolución de este impuesto.  

  • Coherencia entre compras y volumen de ventas 

Una de las cuestiones a las que más presta atención la Agencia tributaria es a la coherencia entre el volumen de ventas y todas las compras que se hayan realizado durante el mismo ejercicio. 

  • Modelo 347 

Hacienda suele comprobar las diferencias observables en el Modelo 347, en el que se deben incluir todas las operaciones superiores a 3005 euros anuales. 

  • Gastos deducidos 

Los gastos deducidos son la piedra angular de cualquier inspección de Hacienda. El autónomo deberá tener mucho cuidado con cualquier deducción que haga. Por más que sea deducible, es recomendable tener todas las justificantes necesarios para ahorrarse problemas con el Fisco

  • CIF intracomunitario 

La solicitud del CIF intracomunitario suele ser motivo de visita al domicilio fiscal. Más aún cuando no cuadra la información suministrada desde Europa con la declaración realizada en España por el contribuyente. 

Estas pistas pueden ser útiles para cualquier autónomo. Sin embargo solo son eso, pistas.

La pandemia ha hecho que aumenten los delitos contra Hacienda Pública en IVA y en el Impuesto de Sociedades