Este incremento supone unos 70 euros al mes dependiendo de la prestación

Las pensiones no contributivas de los autónomos subirán un 15% en 2023

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una subida del 15% en las pensiones de jubilación o Incapacidad Permanente no contributivas que cobran los autónomos. Esto es lo que cobrarán en 2023.
Requisitos jubilación autónomos
Las pensiones no contributivas de los autónomos subirán un 15% en 2023
Las pensiones no contributivas de los autónomos subirán un 15% en 2023

El Gobierno alcanzó un pacto esta semana con EH Bildu durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para prorrogar una de las medidas que estaban beneficiando desde julio a casi medio millón de pensionistas. A principios de verano, el Ejecutivo puso en marcha un incremento extraordinario del 15% en las pensiones no contributivas que cobran más de 440.000 personas, muchos de ellos autónomos o jubilados del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

La medida puesta en marcha para paliar el incremento de los costes subió a mediados de este año alrededor de 70 euros al mes las dos principales pensiones no contributivas, la Incapacidad Permanente y la jubilación. Este incremento extraordinario estaba previsto que durase tan sólo hasta el 31 de diciembre de este año. Sin embargo, se prorrogará durante 2023.

Esta decisión supondría que los casi medio millón de pensionistas de prestaciones no contributivas como la Incapacidad Permanente o la jubilación que no han alcanzado algunos requisitos como la cotización mínima para cobrar la pensión contributiva puedan seguir aumentando sus prestaciones el año que viene por encima de la inflación. Este incremento, en todo caso, sustituirá a la revalorización del 8,5% ligada al IPC, por lo que será la única subida que experimentarán estas pensiones al año que viene.

¿Cuánto cobrarán en 2022 los autónomos por la jubilación o Incapacidad Permanente no contributiva?

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) fijan cada año el importe de las pensiones no contributivas, que en este caso aumentarán un 15% respecto a 2022. 

Según el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), "las pensiones no contributivas aseguran a todos los ciudadanos en situación de jubilación o invalidez y en estado de necesidad, una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios; aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una Pensión Contributiva".  

Como ya apuntaron desde el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la modalidad no contributiva de la jubilación viene a proteger a dos tipos de ciudadanos: aquellos que hayan alcanzado la edad de jubilación (66 años y dos meses en 2022) y a los que estén en situación de invalidez. En ambos casos se exigen algunos requisitos.

Por norma general, en el caso de la jubilación sería carecer de ingresos suficientes -en 2022 fijados en  5899,60 euros anuales-, tener la edad mínima de jubilación y ser residente en España. 

En el supuesto de Incapacidad Permanente sería tener 18 años o más, y menos de 65, residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud. Además, el solicitante debe tener un grado igual o superior al 65%, para optar a la modalidad no contributiva de la pensión por invalidez.  

La cuantía individual de cada pensión no contributiva se calcula en función las rentas del beneficiario y de las de su unidad de convivencia, aunque en ningún caso podrá ser inferior a un mínimo marcado por el 25 % de la pensión íntegra (equivalente en 2022 a 1.474,35 euros anuales). Además, los pensionistas de invalidez no contributiva cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y necesiten la asistencia de otra persona percibirán un complemento del 50 % de la cuantía íntegra.

Teniendo esto en cuenta, habría distintas cuantías disponibles dependiendo de la situación del beneficiario y de las personas que vivan en la misma unidad familiar para 2023. Según la web especializada 65 y más, los importes básicos que se fijarán serían los siguientes:

  • Pensión íntegra: pasará desde los 421,40 euros mensuales de 2022 a los 484,61 euros en 2023. Es decir, se incrementaría en 63 euros al mes.
  • Mínimo del 25% de la pensión íntegra: estipulada ahora en 105,35 euros al mes, pasaría a suponer 121,15 euros mensuales. Aumentaría 15,80 euros al mes.
  • La paga íntegra más el incremento del 50% (para las personas con mayores porcentajes incapacidad): quedará situada en 726,91 euros mensuales.

En el caso de que dentro de la unidad familiar vivan dos o más perceptores de una paga no contributiva, sus cuantías individuales serán estas:

- Si existen dos convivientes: la cuantía de cada una pasará desde los actuales 358,19 euros hasta los 411,92 euros mensuales, es decir, un aumento de 53,7 euros al mes.

- Si hay tres convivientes: el importe de cada pensión saltará desde los 337,12 euros vigentes en 2022 hasta los 387,69 euros al mes, o lo que es lo mismo, un alza de 50,56 euros mensuales