Sábado. 20.10.2018

LOS SECTORES AFECTADOS POR LA SUBIDA DEL 2012

Las peluquerías podrían conseguir pronto una bajada de su IVA

Las peluquerías podrían conseguir pronto una bajada de su IVA

El sector de las peluquerías está más esperanzado que hace unos meses respecto a su principal reivindicación: la bajada del tipo del IVA que soportan, del 21% al reducido del 10%. La intensa actividad que llevan desarrollando en los últimos años para lograr este objetivo puede dar sus frutos pues creen que el Gobierno es ahora más proclive que antes. Otros colectivos que están en la misma situación, como los veterinarios, pueden tomar la bajada fiscal a las peluquerías como referente si ésta llega a producirse, aunque en principio no se ven cambios significativos.

Las peluquerías podrían conseguir pronto una bajada de su IVA

En septiembre de 2012 se produjo la subida de los tipos general y reducido del IVA, del 18% al 21% y del 8% al 10% respectivamente. Diversos servicios y productos que tributaban por el tipo reducido del 8% pasaron a hacerlo por el 21%. Entre los que vieron subir de golpe el IVA se encuentran las peluquerías, los servicios veterinarios a animales de compañía, los servicios funerarios, los gimnasios, los espectáculos en vivo o el cine. Estos dos últimos ya tienen la reducción, ya que los espectáculos como el teatro, los conciertos, la danza y los taurinos lo lograron por la Ley de Presupuestos del Estado de 2017 y el cine tiene asegurada la bajada en el proyecto de ley de las cuentas de 2018.

Las peluquerías han sido uno de los sectores que más se han movido y más han presionado para conseguir volver al tipo reducido. El motivo es evidente pues el sector ha visto cerrar desde 2013 más de 17.000 establecimientos y ha sufrido una pérdida de entre 35.000 y 40.000 empleos, según datos de la Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal (Aneip). Su presidente, Mariano Castaño, declara a Autónomos y Emprendedores que “seguimos ejerciendo toda la fuerza posible ante el Gobierno, esperamos lograrlo”.

Una de las últimas medidas en este sentido, fruto de sus múltiples reuniones y contactos con todos los grupos políticos, ha sido la presentación en el Congreso de los Diputados de una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Socialista en la que se insta al Gobierno a rebajar el tipo del IVA al sector de las peluquerías. La PNL fue aceptada el pasado mes de abril en la Comisión de Sanidad, Consumo y Políticas Sociales. La diputada Begoña Tundidor señala a Autónomos y Emprendedores que “tenemos bastantes esperanzas”. En el Grupo Socialista están convencidos de que el Gobierno “tiene intenciones de hacerlo, ha cambiado respecto a este asunto”, según Tundidor, quien añade que “si, por el contrario, en tres meses no hay respuesta, seguiremos preguntando y presionando”.

La presión se debe a que muchos profesionales no han trasladado la subida impositiva a los precios al público para no perder clientela y sus ingresos se han resentido, precisamente en los años de la crisis económica. Si el incremento del tipo del IVA ha sido de un 38%, lo más que han crecido los precios ha sido un 7%, con la que la pérdida económica es para los propietarios de los negocios que son quienes asumen el coste.

El caso de los veterinarios

Los veterinarios de animales de compañía fueron otro de los sectores profesionales “castigados” por la subida del 8% al 21% de IVA. Al igual que las peluquerías, están luchando por la bajada del tipo. En este sentido, varios grupos parlamentarios han presentado enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de 2018, entre ellos el de Esquerra Republicana. El diputado Joan Capdevila explica a Autónomos y Emprendedores que la enmienda “está clonada de la que presentamos a los Presupuestos de 2017 y a las PNL que presentamos en pleno porque consideramos que este es el único IVA sanitario de lujo, ningún otro servicio relacionado con la salud y la sanidad lo tiene tan alto”. Para Capdevila, como para el sector, la atención veterinaria a los animales de compañía no es un capricho ya que “la salud de éstos repercute en la salud de los que viven a su alrededor”.

La enmienda de Esquerra como la de los otros grupos ha sido vetada en la ponencia de la Comisión de Presupuestos del Congreso por el Gobierno. El veto del Ejecutivo es posible cuando se considera que las propuestas afectan al gasto o a los ingresos públicos. Y en éste caso, el Gobierno afirma que las rebajas de los tipos de IVA solicitadas pueden afectar negativamente a la recaudación de este impuesto. 

En el mismo caso se encuentra otra enmienda del Grupo Ciudadanos que proponía la reducción al tipo del 10% para los parques de atracciones y los zoológicos. La enmienda, que también ha sido vetada, argumenta que puesto que en los Presupuestos de 2017 se bajó el tipo a los espectáculos en vivo, atracciones y zoos deben tener la misma consideración.

Recaudación

A pesar del descenso del 21% al 10% de IVA asegurado al sector cinematográfico, el Ejecutivo no quiere que los buenos datos de ingresos por IVA se vean frenados con más reducciones. Hasta marzo de 2018 y según datos de la Agencia Tributaria, la recaudación por este impuesto ha crecido un 2,8%, porcentaje que puede subir al 4% tras ajustar el nuevo servicio de Suministro Inmediato de Información (SII). Los ingresos por IVA, que al gravar el consumo son uno de los indicadores más fiables de la evolución económica de un país, llevan creciendo en los tres últimos años y la tendencia es positiva. Hacienda pretende que las mermas de recaudación sean mínimas, como de hecho lo ha sido la producida por la bajada del tipo de los espectáculos en vivo, la única en vigor, que hasta marzo ha supuesto 10 millones de euros en un resultado de 3.809 millones.  

Las peluquerías podrían conseguir pronto una bajada de su IVA