domingo. 19.09.2021

ENVÍAN 2.500 CARTAS AL GOBIERNO

Las peluquerías preparan movilizaciones ante la negativa del Gobierno de bajarles el IVA al 10%

Las peluquerías en contra del Gobierno de Pedro Sánchez
Las peluquerías en contra del Gobierno de Pedro Sánchez

Los autónomos al frente de peluquerías y salones de estética preparan nuevas movilizaciones ante la negativa del Gobierno de restaurar el IVA reducido de un 10%, como prometió el Partido Socialista en su etapa de oposición. Ya han enviado 2.500 cartas firmadas a Moncloa para intentar reestablecer el diálogo. 

Las peluquerías preparan movilizaciones ante la negativa del Gobierno de bajarles el IVA al 10%

El Partido Socialista prometió antes de llegar al Gobierno a las peluquerías, barberías y centros de estética volver a establecer el IVA de este sector al 10%, y recuperar la tasa impositiva del 2012. Sin embargo, tras años de peticiones, el Ejecutivo, según apuntan los portavoces del colectivo, sigue sin cumplir su promesa y sin escuchar a estos autónomos que ven cómo la pandemia, la exponencial subida de la luz y los tributos, ahogan sus expectativas de negocio.

Por ello el sector de la imagen personal prepara movilizaciones, tras haber realizado un envío masivo de peticiones firmadas al presidente del Gobierno para reclamar la restitución del IVA reducido. En total, 2.500 cartas llegaron a Moncloa el pasado mes de agosto para desbloquear la interlocución entre el Gobierno y dicho colectivo. Asimismo, el sector anunció la reactivación de la ‘Rebelión de las tijeras rotas’, con nuevas movilizaciones en toda España a lo largo de septiembre y octubre.

Fue en 2012, durante la legislatura de Mariano Rajoy, cuando el IVA reducido de este sector tuvo que ser equiparado al 21% debido a las consecuencias de la crisis económica del 2008 y el inminente rescate de la banca española por parte de Europa. Situación que por aquel entonces el colectivo asumió como necesaria para luchar por la recuperación económica. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en su etapa en la oposición, prometió recuperar el IVA reducido. Sin embargo, actualmente existe un “veto unilateral y antidemocrático del PSOE al diálogo”, apuntó el colectivo en nota de prensa. Dado que, el pasado mes de junio, el Senado aprobó la enmienda que hubiera permitido restituir el IVA para peluquerías y salones de estética.

Los peluqueros se movilizarán ante los "oídos sordos" del Gobierno

Esta crítica situación para el sector hace que los representantes del colectivo hagan un llamamiento masivo con manifestaciones y concentraciones en todas las capitales de provincia. Asimismo, se prevén jornadas de encierros en los salones de peluquería y estética, que se sumarán a los más de 300 actos reivindicativos que ya se han realizado a lo largo de toda España, movilizando a más de 100.000 autónomos del sector.

Ante los oídos sordos del Gobierno, nosotros tenemos que buscar estrategias. Las movilizaciones y medidas que tomemos son para hacer ver que esta situación que están viviendo las peluquerías y los salones de belleza es totalmente injusta”, señaló Luis Herrera-Portugal, presidente del Consejo Nacional de Empresas de Peluquería y Estética (CONEPE). En este sentido, Herrera-Portugal apunta que esto no sé trata de un capricho y que, tras trabajar con ayuntamientos, provincias y comunidades, muchos les dan la razón al colectivo. Sin embargo, a pesar de que muchas voces del PSOE estén a favor de reducir el IVA al 10% a estos trabajadores por cuenta propia, “el único muro real sigue siendo el Gobierno de Pedro Sánchez”.

El colectivo se siente desesperado. “Realizar clausuras, manifestaciones o cualquier participación ciudadana para hacernos oír es un riesgo para los negocios y autónomos que no pueden permitirse cerrar ni un solo día debido al contexto de crisis”, afirmó el presidente de CONEPE. A pesar de ello, el colectivo está dispuesto a retomar de nuevo las calles y asumir los riesgos para que el Ejecutivo “mueva ficha de una vez por todas”.

Un IVA temporal que se ha convertido en definitivo para los peluqueros

La subida del IVA se remonta a la reforma fiscal del 2012 del Partido Popular que, en un principio, se hizo con el objetivo de ingresar más dinero en las arcas del Estado para superar la crisis. “Así nos lo transmitió el Gobierno de Rajoy. Se nos dijo que teníamos que hacer ese esfuerzo y que iba a ser una medida temporal”, explicó José Luis Azañón, portavoz de la Alianza por la bajada del IVA a Peluquería y Estética. “El problema es que esa temporalidad fue definitiva. En otros sectores en los que se aplicó, como la cultura o las floristerías, fue restaurado posteriormente a los niveles iniciales. El único sector que falta es el nuestro”, afirmó Azañón.

En este sentido, el colectivo remarcó que no está pidiendo una rebaja del IVA, sino una restitución. Asimismo, bajo un informe realizado por el colectivo a través de una consultaría fiscal ajena, se señala que, de no solucionar los problemas tributarios de las peluquerías y centros de estética, se prevé que el 25% de los establecimientos tengan que cerrar, ya que seguirán obligados a repercutir en sus precios este 11% de más en impuestos que les exige el Gobierno.  

A pesar de todo, la última encuesta realizada por la Alianza Empresarial por la bajada del IVA concluye que los salones de estética y peluquería con un solo empleado en España han pasado del 33,86% en septiembre de 2020, a un 66,22% en la actualidad demostrando  el gran nivel de atomización del sector: un 90,8% de los salones, tiene 3 o menos empleados, con un importante retroceso del 20% en el número de salones de más de 10 trabajadores.

Las peluquerías preparan movilizaciones ante la negativa del Gobierno de bajarles el IVA al 10%