Lunes. 24.06.2019

ATA CREE QUE SERÍA UNA "BUENA MEDIDA"

La pensión de los autónomos subirá hasta un 15% si se computa toda la vida laboral

Lorenzo Amor, durante el Curso de Verano UCM.
Lorenzo Amor, durante el Curso de Verano UCM.

Lorenzo Amor defiende que la medida ha de ser voluntaria y rentable para el sistema.

Autónomos y Emprendedores
La pensión de los autónomos subirá hasta un 15% si se computa toda la vida laboral

Ampliar el cómputo del periodo de cotización a toda la vida laboral de forma voluntaria incrementaría la pensión media de los autónomos “entre un 12% y un 15%". Traducido a euros, significaría que la nómina de los pensionistas del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) subiría hasta 107 euros cada mes.   

Así lo ha aseverado el presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), Lorenzo Amor, esta mañana en Santander durante un foro organizado por el Diario Montañés. Amor ha calificado el anuncio que realizaba antes de ayer la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de una “buena medida” y ha insistido en que en una comparecencia en el Pacto de Toledo el 17 de noviembre de 2009, así como en la del pasado mes de octubre de la Subcomisión para la reforma del RETA, ya planteó que, en el caso de los trabajadores por cuenta propia, se ampliase el periodo de cálculo a toda la vida laboral.

De llevarse adelante, el sistema sería “justo” con quienes han sacrificado parte de sus ingresos por tener una mayor protección social en el momento de la jubilación. Es decir, aquellos autónomos persona física que cotizan por bases superiores a la mínima y los societarios, que en la actualidad suponen en torno al 30% del colectivo (unos 900.000).

También ayudaría a mejorar la nóminas de los pensionistas futuros, a los que la crisis económica les expulsó del mercado laboral y han visto mermadas sus cotizaciones en los últimos años.

Por otra parte, y de cara al posible desarrollo de la medida, ha destacado que esta ha de ser “rentable”, ya que garantizar la sostenibilidad del sistema es el eje sobre el que tienen pivotar las recomendaciones que salgan del Pacto de Toledo.

Jubilación flexible

El presidente de ATA ha destacado que la media de cotización de los autónomos a lo largo de su vida laboral es de 90.000 euros. En cuanto a la pensión media de jubilación está 300 euros por debajo de la de los trabajadores del Régimen General.

La equiparación progresiva de ambas nóminas de jubilación es precisamente uno de los temas que están sobre la mesa de la Subcomisión para la Reforma del RETA. Amor ha defendido que se ha de ampliar la jubilación activa a “todos los autónomos y asalariados que hayan cumplido la edad legal de jubilación y quieran alargar su vida laboral a la vez que están cobrando una pensión”.

Respecto a los autónomos societarios, el presidente de ATA ha reiterado la necesidad de crear un régimen especial asimilado al RETA, por el que las cuotas a la Seguridad Social pasen a ser un gasto deducible de la empresa, no del autónomo. Desde la Federación calculan que con esta medida el 66% del millón de autónomos societarios estaría dispuesto a aumentar su base de cotización lo que implicaría que la Seguridad Social ingresaría "2.000 millones de euros adicionales al año".

No obstante, una de las labores a afrontar es la de hacer “pedagogía” y animar  al colectivo a cotizar más, pero "no de forma obligatoria", ha dicho. 

La pensión de los autónomos subirá hasta un 15% si se computa toda la vida laboral