Los expertos prevén que las pensiones se revaloricen entre un 8% y 9 %

La pensión media de los autónomos jubilados subiría 75 euros al mes si se mantiene la inflación actual

La pensión media de jubilación de los autónomos podría subir entre 65 y 75 euros al mes en 2023, según la inflación estimada por distintos expertos. Se espera que haya una revalorización de entre un 8% y un 9%. 
autonomos-jubilacion-pension
La pensión media de los autónomos jubilados subiría 75 euros al mes si se mantiene la inflación actual
La pensión media de los autónomos jubilados subiría 75 euros al mes si se mantiene la inflación actual

Los jubilados del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) podrían ver incrementadas sus prestaciones entre 65 y 75 euros al mes el próximo año. Si el Gobierno cumple con la legislación actual y revaloriza las pensiones conforme al IPC, todos los pensionistas cobrarían en 2023 entre un 8% y un 9% más que en 2022, según las previsiones de inflación que manejan ahora mismo los expertos.

Cada ejercicio, desde que entró en vigor la ley que revaloriza las pensiones en función del Índice de Precios al Consumo (IPC), los pensionistas verán aumentar su pensión en función de lo que haya subido la inflación en el año anterior. Este año, los aumentos de costes dispararon los precios hasta alcanzar récords históricos en muchos meses.

La revalorización de las pensiones se calcula en base al aumento de la inflación entre noviembre y noviembre de cada año.  Según las últimas previsiones publicadas por la Fundación Nacional de Cajas de Ahorro (FUNCAS),la subida del IPC de estos doce meses que se utilizarán para calcular el incremento de la pensión podría alcanzar un 9% de media. Las previsiones menos pesimistas, como por ejemplo la estimación que hizo la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal durante el verano, situarían este incremento entorno al 8%.

La propia AIREF alertó hace dos meses de que, de cumplirse estas estimaciones, el Gobierno tendría que hacer frente a un gasto extra de 15.000 millones de euros sólo para abonar este 'plus' sobre las pensiones. Si se suma esta cantidad por la revalorización al importe presupuestado para 2022 para el conjunto de las pensiones, el desembolso que debe realizar la Administración para pagar las prestaciones de jubilación en 2023 podría alcanzar la friolera de 188.500 millones de euros. 

Los autónomos podrían alcanzar los 900 euros de pensión media en 2023 por la inflación

La subida de las pensiones se determina sumando el Índice de Precios al Consumo anual (IPC) entre noviembre y noviembre, y dividiendo por 12. El año pasado el aumento apenas supuso un 2,5%, que es lo que subieron las pensiones contributivas en 2022.  Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE)- que son los de noviembre y diciembre de 2021 y los ocho primeros meses de 2022, el IPC ya  subiría una media del 9%.

Según las últimos datos de la Seguridad Social, los autónomos jubilados percibieron en agosto 831 euros mensuales de media por su prestación. Por lo tanto, si se acertara en las previsiones, las pensiones del colectivo se podrían ver incrementadas en enero de 2023 entre 896 euros -si subiera un 8% el IPC- y 1.050 euros al año -si aumentara un 9%-, divididos en 14 pagas.

En caso de que así fuera, la pensión mensual de los autónomos podría sufrir el mayor incremento de la historia y situar la pensión mensual media del colectivo en una horquilla de entre 896 euros y 906 euros mensuales. Este aumento sería para los autónomos, pero la subida sería mayor si se calculara en el conjunto de los regímenes. En este caso, las prestaciones de jubilación, que de media se sitúan en 1.256 euros, se elevarían en 112,4 cada mes y el incremento supondría casi 1.575 euros al año.

La subida definitiva se conocerá en diciembre de este año y se calculará en base a los resultados obtenidos en noviembre de 2022, que será el último mes que se tenga en cuenta para ajustar el resultado. En cualquier caso no se espera que haya grandes variaciones en las estimaciones realizadas por los expertos.

Esto es lo que cobrarían los autónomos jubilados en cada CCAA con el efecto de la inflación

En base a los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y desagrados por autonomías, también habría grandes diferencias en la pensión media que cobran los autónomos en cada CCAA. Teniendo en cuenta las estimaciones menos pesimistas sobre el aumento de la inflación, que repercutirían en un incremento de entorno a un 8% en las pensiones, ésta sería la pensión media en cada comunidad: 

  • La pensión medida de un autónomo en Andalucía es de: 873,36 euros/mes.
  • La pensión medida de un autónomo en Aragón es de: 946,53 euros/mes.
  • La pensión medida de un autónomo en Asturias es de: 888,54 euros/mes.
  • La pensión medida de un autónomo en las Islas Baleares es de: 852,17euros/mes.
  • La pensión medida de un autónomo en Canarias es de: 827,31 euros/mes.
  • La pensión medida de un autónomo en Cantabria es de: 881,74 euros/mes.
  • La pensión medida de un autónomo en Castilla y León es de: 869,61 euros/mes.
  • La pensión medida de un autónomo en Castilla-La Mancha es de: 889,38 euros/mes.
  • La pensión medida de un autónomo en Cataluña es de: 943,88 euros/mes.
  • La pensión medida de un autónomo en la Comunidad Valenciana es de: 907,97 euros/mes.
  • La pensión medida de un autónomo en Extremadura es de: 839,01euros/mes.
  • La pensión medida de un autónomo en Galicia es de: 783,47 euros/mes.
  • La pensión medida de un autónomo en Madrid es de: 976,33 euros/mes.
  • La pensión medida de un autónomo en Murcia es de: 899,06 euros/mes.
  • La pensión medida de un autónomo en Navarra es de: 1.013,46 euros/mes.
  • La pensión medida de un autónomo en País Vasco es de: 1.065,72 euros/mes.
  • La pensión medida de un autónomo en La Rioja es de: 932,73 euros/mes.
  • La pensión medida de un autónomo en Ceuta es de: 954,54 euros/mes.
  • La pensión medida de un autónomo en Melilla es de: 895,68euros/mes.