jueves. 06.08.2020

EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA OTRA SUBIDA

Las pensiones de los autónomos apenas han subido 80 euros en el último lustro

Las pensiones de los autónomos apenas han subido 80 euros en el último lustro

El primer consejo de ministros del nuevo Ejecutivo ha acordado revalorizar las pensiones un 0,9%. Esta subida supone una subida  de entre tres y siete euros para los jubilados autónomos y tendrá efectos desde el próximo mes de febrero. En el último lustro, la revalorización de las pensiones apenas si llega a los 80 euros al mes. 

Las pensiones de los autónomos apenas han subido 80 euros en el último lustro

El primer Consejo de Ministros de la legislatura ha aprobado la subida de las pensiones un 0,9% para este año 2020. Es decir, según la variación del IPC (Índice de Precios al Consumo) de referencia.

La medida recogida en un Real Decreto Ley que se publicará mañana martes afecta a los 1,98 millones de pensionistas del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). En concreto, la nómina media se incrementará 6,20 euros cada mes, desde los 688,72 euros hasta los 694,92.

En términos absolutos, los 1,3 millones de jubilados autónomos son quienes percibirán la mayor subida si se tienen en cuenta los datos publicados por Seguridad Social. Su pensión media ascendía en diciembre del 2019 a 764,55 euros mensuales. Por tanto, el aumento en febrero de este año será de 6,88 euros, hasta los 771,43 euros de media. Es decir, los pensionistas autónomos han experimentado una subida en sus nóminas mensuales de una casi 80 euros respecto a lo que percibían hace un lustro. En el 2015 la prestación ascendía a 693,39 euros al mes. Y estarán cobrando en febrero 24 euros más respecto al 2018 cuando la pensión ascendía a 747 euros mensuales.

En el caso del resto de las pensiones, las de incapacidad permanente subirán de media 6,72 euros, alcanzando los 753; las de viudedad 4,64 euros de media, superando los 520 euros; las de favor de familiares 4,14 euros de media, hasta los 464 euros y las de orfandad, 3,05 euros, con lo que la cuantía media se fija en algo más de 342 euros.

Efecto retroactivo y garantía de mantenimiento de poder adquisitivo

La subida se aplicará con efectos retroactivos desde el uno de enero y según informó el Ministerio de Seguridad Social, dirigido por José Luis Escrivá, los atrasos se incluirán en la nómina de febrero.

Además, una de las sorpresas del Real Decreto ha sido la incorporación de una cláusula de “garantía de mantenimiento de poder adquisitivo”. Esto quiere decir que si finalmente el coste de la vida se elevase por encima de la referencia del 0,9% estimada por el Gobierno para el pasado año 2019, se actualizarían las pensiones en la misma cuantía.

En palabras de Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, con esta decisión “cumplimos con el compromiso nítido que hemos adquirido con los casi 10 millones de pensionistas de España” y “corregimos el techo del 0,25%” que se aprobó en la reforma de 2012.

Más de mil millones de euros de coste

Tal y como han informado desde Seguridad Social, el impacto de la revalorización de las pensiones al 0,9% será de 1.406 millones de euros. De los cuales 1.229 millones se corresponden con las pensiones contributivas (jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia).

En cuanto a los autónomos, por primera vez, en diciembre de 2019 el coste de las pensiones de jubilación del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) superó los 1.000 millones de euros, según los datos de Seguridad Social.

Además de por las sucesivas revalorizaciones que se vienen produciendo cada año -con excepción de 2010, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero congeló la subida- el aumento de la partida atiende a otros motivos. La mejora de las cotizaciones del colectivo así como al aumento del número de autónomos societarios, cuya base se corresponde con la del grupo 1 del Régimen General, En la última década, el porcentaje de autónomos que cotiza por la base mínima se ha reducido 17 puntos porcentuales, desde el  82% de 2009 a algo menos del 65% de 2019, lo cual se traslada a las pensiones. Cuanto más se cotiza mejores son las prestaciones.

El SMI subirá sólo tras el diálogo con los agentes sociales

Durante la rueda de prensa, Sánchez ha sido preguntado en dos ocasiones por la subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional). En ambas respuestas, el presidente se reafirmó en su voluntad de llevar adelante el compromiso recogido en el acuerdo de gobernabilidad firmado con Unidas Podemos, por el que “durante la legislatura” se incrementará hasta el 60% del salario medio en España (hoy equivaldría a 1.200 euros), tal y como recomienda la Carta Social Europea.

A este respecto, insistió en que la subida se hará “paso a paso” y siempre de forma “planificada e impulsando y fortaleciendo el diálogo social”. Es decir, tanto patronal como sindicatos deberán dar el sí a la propuesta de subida de éste y los próximos años.

Las pensiones de los autónomos apenas han subido 80 euros en el último lustro