Martes. 25.06.2019

EN PROMEDIO, ALCANZARON LOS 728 EUROS A CIERRE DE AÑO

Las pensiones de los autónomos aumentaron un 2,6% en 2018, la mayor subida en seis años

Las pensiones de los autónomos aumentaron un 2,6% en 2018, la mayor subida en seis años

En cuatro años, la nómina media de los pensionistas del RETA  se ha incrementado un 2,56%, apenas cuatro décimas menos de lo que lo hicieron las del Régimen General.

Las pensiones de los autónomos aumentaron un 2,6% en 2018, la mayor subida en seis años

La situación de los 1,14 millones de pensionistas del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) ha mejorado levemente en los últimos cuatro años. La pensión media de los autónomos jubilados a cierre de 2018 cerró fue de 728,24 euros, lo que significa un incremento del 2,56% con respecto a un año antes, cuando la nómina media fue de 710,09 euros.

Esta es la mayor subida que se ha producido desde 2013, año en el que el incremento fue del 3,58%. Desde entonces las variaciones han oscilado entre el 1,5% y 1,6%. En términos de cuantía, la prestación por jubilación media que percibía un trabajador por cuenta propia  por aquellas fechas era de 667,67 euros, es decir, ahora cobran 60,57 euros más.

Varios son los factores que han repercutido en este incremento. En primer lugar la subida del 3% de las pensiones mínimas y del 1,6% de las máximas aprobada por el Gobierno y que también afectó a los cerca de 1,3 millones de pensionistas autónomos. En segundo lugar, la subida del 1,4% de las bases mínimas y máximas de cotización aprobada en julio del pasado año. En tercer lugar, la incipiente cultura de cotización parece calar en el colectivo. Así los más de 3,2 millones de afiliados tienen cada vez más interiorizado uno de los principios del sistema de Seguridad Social en España, la contributividad, o lo que es lo mismo: “tanto cotizas tanto recibes”.

Aunque a cuenta gotas, los datos de la Seguridad Social demuestran que el porcentaje de autónomos persona física que cotiza por la base mínima es cada vez menor. Entre 2014 y 2018 se ha reducido un 3,4%, pasando del 68,3% al 65,8%. Además se ha producido uno de los mayores aumentos en los afiliados al RETA que cotizan por bases entre la mínima y 1,5 veces superior a ésta. Al inicio del periodo referido creció apenas 4,7% frente a incremento del 23,9% en el pasado año. Se da además la circunstancia de que junto con el tramo de aquellos que cotizan entre 1,5 y dos veces la base mínima –que han pasado del 3,5% al 3,7%- es el único que no ha dejado de crecer en este periodo. 

A la vista de los datos, se empieza a desmontar el mito de que los autónomos apenas cotizan y, por tanto, aportan poco al sistema de Seguridad Social. Algo sobre lo que Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) se ha pronunciado en varias ocasiones "hay que desterrar esta cantinela. Los nuevos jubilados autónomos cada vez mejoran su pensión, especialmente gracias al esfuerzo contributivo de los últimos años". 

Las nuevas pensiones 160 euros por encima de la media

De cara al 2019, se espera que la pensión media de los autónomos continúe in crescendo. En primer lugar, por el aumento del 1,25% y 7% de las bases de cotización mínimas y máximas respectivamente de los autónomos aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. En segundo lugar, por la voluntariedad de los trabajadores por cuenta propia de cara a una mejora de su protección social. De hecho, según las estimaciones de la propia Seguridad Social, las bases de cotización al RETA se incrementarán un 1,8% de media.

Lo anterior ya se empieza a percibir en las nóminas de los autónomos que han cumplido los 67 años de edad y han cotizado 35 años, y en las de aquellos con 65 años y que acreditan 38 años y seis meses cotizados, es decir, la de aquellos que se acaban de jubilar. En enero la cuantía media de las nuevas pensiones de los afiliados al Régimen de Trabajadores por Cuenta Propia fue de 893,04 euros, 37 euros más que en el mismo mes del año pasado, y 156,60 euros que el importe medio de las prestaciones por jubilación el primer mes del año (733,44 euros).  

Brecha con Régimen General

Se da la paradoja que, pese a la mejora que se ha producido en los últimos años, lo que no ha dejado de aumentar es la brecha entre los pensionistas del RETA y el Régimen General. En 2014, ésta era de 464,58 euros. Cuatro años después, a finales de 2018, la diferencia se ha incrementado hasta los 550,45 euros.

Atendiendo a los datos expuestos arriba, la razón no radica en el régimen de autónomos, sino en la mejora de la tasa de reposición de los jubilados por cuenta ajena. La citada tasa de reposición, sustitución o reemplazo es el porcentaje de salario que cobra un pensionista en el momento de la jubilación. España es el país con la tasa más elevada de Europa. Según el informe Ageing Report de la Comisión Europea, esta es del 78,7%, aunque algunos otros estudios e incluso la propia Seguridad Social eleva la cifra hasta el entorno del 84% en el caso de los nuevos pensionistas. En los últimos años este porcentaje se ha elevado en torno a 15 puntos a causa de la subida de los salarios.

Ante ello una de las soluciones propuestas por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) tanto para los pensionistas autónomos como para los del régimen general es ampliar el cómputo de los años de cálculo a toda la vida laboral. Precisamente esta es una de las iniciativas que viene defendiendo ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos) desde 2009 que estima que la pensión media de los trabajadores por cuenta propia se incrementaría entre un 12% y un 15%, lo que traducido a euros supondría entre 95 y 120 euros cada mes. A este respecto parece haber cierto consenso entre los partidos políticos. En su última comparecencia en el Congreso, el actual secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, fue contundente y refiriéndose expresamente afirmó, “yo no tengo ninguna duda: cuanto más tiempo de cotización, mejor”. Por su parte, Ciudadanos también se ha comprometido a llevar adelante esta medida si consigue gobernar tras las elecciones generales del 28 de Abril. 

Las pensiones de los autónomos aumentaron un 2,6% en 2018, la mayor subida en seis años