domingo. 13.06.2021

Las pensiones de los autónomos subirán poco más de un euro

Pese a la subida, los más de 1,9 millones de beneficiarios perderán poder adquisitivo.
Las pensiones de los autónomos subirán poco más de un euro

Los pensionistas autónomos cobrarán de media 1,58 euros más al mes de nómina este recién estrenado 2017. El pasado viernes 30 de diciembre el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto Ley que fija en el 0,25 la subida de las pensiones para este ejercicio y que afectará a cerca de 1.950.000 afiliados al RETA (Régimen General de Trabajadores Autónomos).

De ellos, los más afortunados por esta subida raquítica e insuficiente, serán los 1,27 millones de jubilados cuya pensión media alcanzará los 705 euros (+1.76 euros más). Le siguen en cuantía quienes perciben ingresos por incapacidad permanente, que pasarán de los 697,08 euros a los 698,82 euros (+1,74). Viudedad y favor de familiares sumarán 1,19 euros (477,05 euros) y 1,07 euros (432,26 euros) de media respectivamente. Quienes no salen tan bien parados son los huérfanos, para quienes el aumento medio será de 0,79 euros (317,54 euros).

las pensiones de jubilación son las que más suben

En relación a la diferencia de cuantía, en términos absolutos, con el Régimen General, ésta tampoco será mucha. En el caso de los 6,75 millones de pensionistas la subida será de 2,5 euros. Siendo igualmente el colectivo de mayores de 65 años que han colgado los hábitos los que más verán incrementada su nómina, casi tres euros más (1.198,7 euros).

Por debajo del IPC

El incremento se corresponde con el mínimo legal fijado por el Gobierno del Partido Popular en diciembre de 2013, cuando el Índice de Revalorización (IR) tomo el testigo del IPC (Índice de Precios al Consumo). Medida que se tomó con el objetivo de paliar los efectos de la crisis económica en la que estaba sumida el país y garantizar así la mejora de los ingresos de los beneficiarios. Si bien durante los dos años precedentes el resultado fue el esperado, este 2017 los pensionistas -autónomos y del régimen general- perderán poder adquisitivo.

La razón radica en la subida de precios. Mientras que en 2014 y 2015 éstos marcaban negativos del -0,2% y – 0,5%, según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) se registra un crecimiento del 1,5% interanual. O lo que es lo mismo el coste de la vida crecerá 1,25 puntos por encima de lo que lo hagan las pensiones.

los precios suben 1,25 puntos más que las pensiones

A este respecto el presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos), Lorenzo Amor, afirmaba mediante comunicado el pasado viernes que “estas subidas de precio son un castigo para los autónomos suponiendo supone un coste para la creación de empleo y la economía en general”.

Pacto de Toledo

Poner remedio al agujero de 7.000 millones de euros así como a la brecha entre las nóminas medias que cobran los pensionistas autónomos y los del régimen general es uno de los objetivos del Gobierno de Mariano Rajoy para esta legislatura. Así lo hacía constar el presidente del Ejecutivo en su discurso de fin de año, en el que manifestó exprofeso su compromiso por mejorar la protección social del colectivo.

De hecho ya se está manos a la obra. El pasado 13 de diciembre, los presidentes de ATA y UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) comparecían en la sala Cánovas del Congreso de los Diputados. El objetivo, aportar soluciones de cara a extender la cultura de cotización entre los más de 3,2 millones de activos, principal desafío al que se enfrenta el RETA.

En relación a este propósito, elevar las bases de cotización es una constante de fondo. Ahora bien, las divergencias se concretan en las formas. Lorenzo Amor, expuso ante todos los grupos políticos, un abanico de alternativas, entre ellas deducirse la cuota de autónomos en el impuesto de sociedades, destopar las bases máximas de cotización para trabajadores por cuenta propia mayores de 47 años o aplicar una subida del 3% anual en las bases mínimas de cotización. Por su parte, Eduardo Abad Sabaris, secretario general de UPTA defendió duplicar las bases de cotización a los autónomos con rentas más altas.

Las pensiones de los autónomos subirán poco más de un euro