Situación especialmente grave

Los peores datos de comercio minorista de los últimos 19 meses

Septiembre ha dejado los peores datos de ventas del comercio minorista desde febrero de 2017. La situación, según señala la Confederación Española de comercio (CEC), es especialmente grave y solo queda el fin de año para salvar un ejercicio nefasto. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, se mostró preocupado por este sector que se ve afectado también por la factura de la luz, de los carburantes y la amenaza de una subida de cotizaciones.

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Los peores datos de comercio minorista de los últimos 19 meses

El comercio minorista sufrió en septiembre los peores resultados de ventas de los últimos 19 meses, desde febrero de 2017 no se había producido una caída similar, según el último informe elaborado por la Confederación Española de Comercio (CEC). “Las malas noticias se acumulan para el comercio”, señalan desde la CEC. El mes de septiembre deja una tasa interanual de ventas en comercio del -3,1%, la entidad avisa que esto agrava la situación del comercio, ya que la campaña de rebajas de verano también fue especialmente mala.

El problema es especialmente grave, y es que en esta ocasión no solo ha afectado los comercios más pequeños sino que hay un declive general: las ventas de empresas unilocalizadas han caído un 3,6%, las de las pequeñas cadenas se han desplomado un 3,9%, por su parte, el volumen de ventas de las grandes cadenas ha disminuido un 3% y el de las grandes superficies un 4,4%. “Estos datos confirman que los graves problemas que afectan al sector ya son estructurales”, apunta el CEC.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, se mostró preocupado por el sector del comercio que se ve afectado, además de por la caída de ventas, por la factura de la luz, de los carburantes y la amenaza de una subida de cotizaciones. Una tormenta perfecta que no augura un buen futuro, dijo.

Desplome por sectores

Por sectores, es especialmente llamativa la caída de las ventas de telas, vestido y calzado, que se han reducido un 8,3% más que en el mismo mes de 2017. Además, en septiembre, ninguna Comunidad se libró de este desplome, siendo Cataluña la que peores resultados obtuvo.

La Confederación destaca que “en este punto, debemos destacar que estas cifras tienen una relación muy directa con la caída de la confianza del consumidor en el mismo mes de septiembre”, que cayó un 11,95 en relación al mes anterior.

El presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo, exige a los partidos políticos que aumenten sus esfuerzos “por alcanzar de nuevo un clima de estabilidad, frente a la incertidumbre constante de estos últimos meses”.

Debido a esta dura situación, desde la CEC insisten en que para revertir esta situación “es urgente poner en marcha medidas contundentes en favor del sector, como muchas de las que planteamos en el Ministerio en nuestra reunión este mismo mes de octubre”.

Asimismo, aluden a la necesidad de impulsar la digitalización tanto de los autónomos como de las pymes del comercio minorista, además de abrir el debate sobre las consecuencias de la liberalización de las rebajas, “entre otros”. “Son temas que están sobre la mesa, pero el tiempo juega en nuestra contra y hay que pasar de las palabras a los hechos”, señala Izquierdo.

Fin de año, última oportunidad para salvar el comercio

Vistos los estremecedores datos que rodean al comercio minorista, la CEC confía en que los comerciantes afronten estos dos últimos meses con la esperanza de remontada, “aunque este último período del año también plantea retos, especialmente para el pequeño y mediano comercio”.

Dada la necesidad de vender los stock acumulados, desde la entidad aseguran que gran parte del comercio se unirá a las campañas de Black Friday, aplicando descuentos que alcanzarán del 20% al 30%. “Previsiblemente esto impulsará las ventas, como ya ocurrió en noviembre del año pasado, pero repercutirá en una bajada de márgenes y en un mes de diciembre más flojo”.

“Aun así, el esfuerzo de los comerciantes por el mantenimiento de la ocupación en el sector es un claro indicativo de las perspectivas favorables de cara a la campaña de Navidad y Reyes”, concluyen desde la Confederación Española de Comercio.