Se están recogiendo firmas

El pequeño comercio solicita al Gobierno tener su propio 'día mundial'

La protección del clima es uno de los motivos que han llevado a la Confederación Española de comercio a elevar al Ejecutivo una iniciativa que se ha puesto en marcha desde la Confederación de Comercio de Alicante, Castellón y Valencia (Confecomerç CV) 

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El pequeño comercio solicita al Gobierno tener su propio 'día mundial'

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha pedido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que, en el marco de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, que tendrá lugar hasta el 13 de diciembre en Madrid, lidere la propuesta de creación del Día Mundial del Pequeño Comercio. Una iniciativa puesta en marcha por nuestra organización asociada en la Comunidad Valenciana, Confecomerç CV, y para la que ya se está llevando a cabo una recogida de firmas a través de Change.org.

El comercio es uno de los tractores de la economía española. Con una cifra de negocio de 750.000 millones e euros, su peso está en el entorno del 12% y representa el 20% del empleo, encuadrando a una de cada cuatro empresas y autónomos del sector. Además de por las cifras anteriores, son muchos los motivos que justifican la creación del Día Mundial del Pequeño Comercio, no solo a escala nacional sino también internacional, pero, en particular, destacan los relacionados con la protección del clima:

  • El pequeño comercio, contribuye, mediante el consumo de proximidad, a disminuir la huella de carbono. Su cercanía permite que el consumidor pueda ir a pie, reduciendo así las emisiones provenientes de distintos medios de transporte y disminuyendo de manera decisiva nuestra huella sobre el medio ambiente.
  • El pequeño comercio impulsa la economía “kilómetro cero”, ya que fomenta la actividad emprendedora de pequeños empresarios y autónomos y genera miles de empleos, contribuyendo de esta forma a la riqueza y la recuperación local; además, pone a disposición de los ciudadanos principalmente productos de productores locales.
  • El pequeño comercio fomenta el consumo responsable, favoreciendo la sustitución de la ecuación “comprar y tirar” por la de “rellenar y reparar”.
  • Ayuda a luchar contra la desertización rural, ya que la supervivencia de muchas pequeñas áreas poblacionales depende en gran medida del mantenimiento de los comercios establecidos en las mismas, que acercan a sus habitantes productos y servicios de primera necesidad.
  • Además, el pequeño y mediano comercio es un sector estratégico de la economía, creando empleo de calidad y vertebrando la vida de las ciudades y los pueblos. En nuestra opinión, la creación del Día Mundial del Pequeño Comercio contribuiría a la concienciación de Gobiernos, Administraciones Públicas, organismos, empresas y consumidores sobre la importancia estratégica que las pymes del sector tienen sobre el clima, la economía y, en definitiva, sobre la calidad de vida de los ciudadanos. Asimismo, favorecería que lleguen las ayudas necesarias al sector y que se le otorgue el reconocimiento que merece a nivel social, político y económico.