Domingo. 18.11.2018

PARA EL 2019

El permiso de paternidad de los autónomos se amplía a ocho semanas

El permiso de paternidad de los autónomos se amplía a ocho semanas

Los padres autónomos disfrutarán de ocho semanas de su permiso por paternidad en 2019. La ampliación de la prestación, que pasa de cinco a ocho semanas, está recogida en el acuerdo alcanzado entre Gobierno y Podemos, y ratificado en el Consejo de Ministros.

El permiso de paternidad de los autónomos se amplía a ocho semanas

Los autónomos que en 2019 sea padres podrán disfrutar tres semanas más de su hijo. Así lo recoge el acuerdo alcanzado entre Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos, que ha sido ratificado en un Consejo de Ministros Extraordinario, y por el que se aumenta de cinco a ocho semanas el permiso de paternidad.

El objetivo del aumento no es otro que “avanzar en la igualdad de género y la conciliación laboral y familiar,se produce la equiparación progresiva del permiso de paternidad y maternidad, de manera que en 2019 los padres disfrutarán de ocho semanas, frente a las cinco actuales”.

Hasta ahora los permisos de maternidad y paternidad, tanto para trabajadores por cuenta propia como asalariados, eran de 16 semanas para las madres y de cinco semanas para los padres. Éste último ha sufrido una serie de modificaciones a lo largo del ejercicio anterior, pues en enero de 2017 el permiso de paternidad pasaba de 13 días a cuatro semanas, y con la aprobación en julio de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 se amplió la prestación una semana más, en total cinco semanas por permiso de paternidad.

Ampliar hasta las 16 semanas por paternidad

El objetivo del acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos es conseguir la equiparación del permiso por paternidad al de la maternidad, para que ambos progenitores disfruten de una prestación de 16 semanas. Según recoge el documento del acuerdo esta equiparación “deberá establecerse en términos de igualdad, intransferibilidad y remuneración al 100%, y así se reflejará en la Ley de Presupuestos Generales del Estado”.

En pacto alcanzado también han marcado un calendario de tres años para conseguir dicho objetivo, pues “la equiparación de estos permisos conlleva costes económicos”. Así, en 2019 se ampliará a 8 semanas el permiso, en 2020 a 21 semanas y en 2021 a 16 semanas. Asimismo, calculan que el impacto presupuestario de la medida en 2019 será de 300 millones de euros.

No es una equiparación igualitaria

Desde la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (Ppina) “valoran positivamente” la medida que quiere poner en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez pero advierten que  "cualquier ampliación no es una avance hacia a la igualdad” y consideran que "sería contraproducente emplear el dinero público en ir ampliando ‘al tuntún’ una semana y otra más el permiso de paternidad, sin que haya un diseño claro y una regulación del sistema de permisos que fomente su uso igualitario” según una nota de prensa emitida por la propia Plataforma.

PPINA cree que la ampliación del permiso de paternidad para asalariados y autónomos a ocho semanas será “siguiendo la pauta ya observada en ampliaciones anteriores es decir necesariamente “ininterrumpidas”, haciendo que la mayoría de los padres tengan que disfrutar la totalidad de su permiso junto al de la madre.

Esto hará que los permisos no sean iguales, pues las madres seguirán estando consideradas como “cuidadoras principales y seguirán presionadas a prolongar su permiso con excedencias no pagadas” explica la Plataforma. Razón. Por ello, desde Anippa proponen que las parejas puedan turnarse para el cuidado del bebé y así extender el tipo de cuidado en el hogar, según sus cálculos, “se aumentaría mes y medio más que ahora si el padre se quedarse al cargo durante seis de las ocho semanas”.

El permiso de paternidad de los autónomos se amplía a ocho semanas