Viernes. 18.01.2019

ALEGRÍA PARA UN SECTOR EN PLENA TRANSFORMACIÓN

Las pescaderías están observando un aumento de las ventas estas Navidades

Las pescaderías están  observando un aumento de las ventas estas Navidades

Las Navidades de 2018 van a dar una alegría al sector de los vendedores minoristas de pescado. Suben las ventas, con más pedidos y más reservas respecto al año pasado y las expectativas del cierre del año “son buenas”, según la federación representativa Fedepesca. Es un sector tradicional en plena transformación.

Las pescaderías están observando un aumento de las ventas estas Navidades

El sector de los pescaderos minoristas, unos 10.000 en toda España, está viviendo estas fechas con satisfacción ante los resultados económicos. Según le han comunicado a Fedepesca las diversas asociaciones que conforman esta federación representativa de los empresarios detallistas del sector, las ventas de pescado de cara a las Navidades están aumentando con respecto a 2017 y se están produciendo “muchos pedidos y muchas reservas”. La directora gerente Mª Luisa Álvarez señala que habrá que esperar al cierre del año para conocer los números y hacer balance pero añade que “las expectativas son muy buenas”.

Los productos más solicitados por los consumidores varían ligeramente de una comunidad a otra y así, en Madrid los “líderes” en ventas son la lubina, el besugo, el rape, el rodaballo, la merluza y mariscos como langosta, gambas, percebes y nécoras mientras que en Cataluña y otras zonas del Mediterráneo las estrellas son la cola de rape y la gamba roja, además de las zamburiñas y las anchoas. En Fedepesca están detectando un cambio en las costumbres de los clientes pues está creciendo de forma considerable la compra de productos para el aperitivo.

Un sector en plena transformación 

Los buenos resultados con los que va a cerrar 2018 suponen un alivio para un sector que está sufriendo una gran transformación y que lucha por ofrecer nuevos servicios y actividades que atraigan clientes a los puestos de pescado minorista tradicionales. Mª Luisa Álvarez declara que en los últimos cinco años se ha perdido un 20% del empleo y ha cerrado un 21% de los negocios. Una de las razones es, como ocurre en muchos otros sectores tradicionales, la falta de relevo generacional “porque los jóvenes no se sienten atraídos por un negocio que es muy sacrificado, que requiere muchas horas y que obliga al abastecimiento nocturno”. La segunda razón de la crisis “es que las grandes superficies dedican cada vez más espacio a la venta de alimentación, ha habido 1.300.000 metros de aumento en cinco años”, explica la directora gerente. En general, se lamenta Álvarez, “este sector no goza del prestigio que merece por su profesionalidad y dedicación, por el producto que ofrece y porque no tiene paro”.

Para luchar contra el problema del relevo profesional, desde Fedepesca llevan trabajando hace años por dotar al sector de formación técnica y profesional reglada, de la que hasta la fecha carecen. Han conseguido que el pasado mes de abril se aprobara el título de Técnico en Comercio y Alimentación en los estudios de Formación Profesional (FP) y en la actualidad este sector, como otros alimentarios, está a la espera de su adaptación por parte de las comunidades autónomas. “La existencia de este título en FP nos va a ayudar a atraer a futuros profesionales”, explica Mª Luisa Álvarez.

Nuevos productos y asesoramiento a futuros emprendedores

Y entre los nuevos servicios que los pescaderos minoristas están introduciendo para atraer clientela, destaca la elaboración en el mismo punto de venta de varios productos. Algunos ejemplos son ofrecer pulpo ya cocido, anchoas elaboradas o salpicones de marisco. El cliente ahorra tiempo y los vendedores se adaptan al cambio de tendencia en los hábitos ya mencionado. Tener obradores en los puntos de venta u ofrecer degustaciones de productos, otra de las actividades que está empezando a desarrollarse en muchas pescaderías, forma parte “de la línea de emprendimiento que estamos potenciando desde Fedepesca para captar nuevos clientes”, señala su directora gerente.

Además, la federación va a poner en marcha nada más comenzar 2019 un Programa de Emprendimiento destinado a futuros emprendedores del sector, en el que se les ofrece asesoramiento integral y gratuito. El Programa, compuesto por tres horas presenciales y 30 horas a distancia, consta de asesoramiento sobre las materias que afectan a cualquier persona que va a montar un negocio, desde la fiscalidad, la legislación laboral y administrativa o la economía verde. 

Las pescaderías están observando un aumento de las ventas estas Navidades