Viernes. 21.09.2018

ANA PINEDA, DIRECTORA GENERAL DEL SINDICATO ALMA

Los guionistas luchan por dejar de ser invisibles

Los guionistas luchan por dejar de ser invisibles

Se presenta una serie de televisión, la apuesta de una cadena para la temporada, o una película y son los directores o los actores los que protagonizan toda la promoción. El equipo de guionistas, “los que dan origen a toda la producción y sin cuyo trabajo ésta no existiría”, es invisible. Esta frase es de Ana Pineda, directora general del sindicato Alma, que representa a unos 500 guionistas. En esta entrevista se queja del escaso reconocimiento de una profesión, la de guionista, en la que la gran mayoría son trabajadores autónomos. Al margen de una fiscalidad que no les favorece. 

Los guionistas luchan por dejar de ser invisibles

Ana Pineda es la directora general de Alma. Estrenó su cargo el pasado noviembre en la nueva Junta Directiva presidida por Alberto Macías. Pronto se ha encontrado con los principales problemas de la profesión, entre otros, el no tener ni epígrafe propio en el Impuesto sobre Actividades Económicos (IAE), con lo que “no sabemos con exactitud cuántas personas viven de escribir guiones”, y la escasa visibilidad de este colectivo. Amén de una fiscalidad que no les favorece.

- ¿Cuál es la situación laboral de un guionista autónomo en estos momentos?

-El hecho principal es que, por regla general, el autor primero trabaja escribiendo el guión, durante meses o incluso un año, y luego cobra, sin que además exista un baremo. Precisamente, una de las luchas que está llevando a cabo Alma es que el futuro Estatuto del Artista, que se debate en una subcomisión del Congreso de los Diputados y donde entran también los guionistas, permita que existan unas tarifas orientativas, no obligatorias, para que los autores de los guiones cobren bien sus trabajos. Esta posibilidad quedó cerrada en 2012 por la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC), quien entendió que era una fijación de precios que suponía una restricción al libre mercado. Lo que queremos es que los guionistas conozcan el valor de lo que hacen, de lo que crean. Otra medida por la que está luchando el sindicato es que se permita a éste o a los propios equipos de guionistas que, al firmar acuerdos con las productoras o cadenas, se tengan en cuenta aspectos retributivos, como se hace en otros países.

-¿Qué otras mejoras necesita este colectivo profesional?

-A más largo plazo, desde Alma pretendemos que cambien aspectos relacionados con la Seguridad Social y con Hacienda. Por ejemplo, lo mejor sería que el cálculo de la cotización se hiciera teniendo en cuenta toda la vida profesional del guionista y, sobre todo, que el cobro de la pensión de jubilación sea compatible con el cobro de derechos de autor. En cuanto a los aspectos fiscales, el sindicato pide un cambio de tributación en el IRPF porque ahora, Hacienda computa el cobro de un trabajo que se ha alargado en el tiempo al ejercicio en que se abona al autor, con lo que ese año sube mucho los impuestos que hay que pagar. El sindicato pide que se tenga en cuenta que esos rendimientos han sido generados en un plazo más largo, que se reparta su tributación también al ejercicio en el que se ha estado trabajando.

-Hablando de derechos de autor, éste también es un caballo de batalla de los guionistas…

-Lo normal es que, al firmar un contrato para realizar el guión, se incluyan y así se hace en muchos casos y si el contrato no se cumple, recurrir a la vía judicial o a la extrajudicial. Ahora bien, en Alma existe un servicio jurídico que tiene entre sus misiones la revisión de contratos para que el guionista, sobre todo novel, concrete bien entre otras cosas la cesión de derechos, por ejemplo, el derecho de transformación por el cual un guión puede utilizarse en otro formato distinto al del contrato inicial. Los autores deben saber que cuando su texto se lleva a otro formato deben llevarse una compensación económica. 

- Respecto a su papel en el mundo audiovisual, ¿qué es exactamente lo que Alma quiere reivindicar?

-Queremos que se sepa que la figura del guionista también existe. Queremos que haya un reconocimiento a un trabajo sin el cual no existiría la película, la serie o el programa en cuestión. Un porcentaje muy alto de productoras y cadenas, cuando presentan sus productos o en los títulos de crédito de éstos, no incluyen al equipo de guionistas que ha hecho posible la producción. Hay una creación y no está reconocida.

-Lógicamente, este reconocimiento es importante para quien no lo tiene.

-Claro, es que parece que no hay creadores. No es sólo un reconocimiento porque sí, es que es muy importante que se sepa quién ha creado algo, para su trabajo y para su futuro profesional también.

- ¿Qué se está haciendo desde el sindicato para luchar por la visibilidad del guionista?

-Estamos llevando a cabo varias acciones. Una que está funcionando muy bien es una campaña en las redes sociales con el hashtag “No se escriben solas”. Realizamos un seguimiento de cada presentación y de cada noticia que se publica sobre tal o cual producción audiovisual, su estreno, su trayectoria, su éxito…para observar si se menciona a los guionistas que la han hecho posible. Si vemos que no, mencionamos a cada medio y a cada productora que no habla de sus guionistas para que se den cuenta del olvido.

- ¿Y da resultado?

-Sí, cada vez más. Estamos generando respuestas y está surtiendo efecto. No son pocos los que ya están corrigiendo esta laguna y presentan a los autores del producto igual que al resto. En esto, hay que alabar a productoras y cadenas que desde el principio han nombrado a los autores, como es el caso de la serie “Cuéntame”, en la que siempre se ha nombrado al equipo de guionistas.

-En el caso de los guionistas de cine, ¿realizan también acciones?

-Sí. Con ocasión de la pasada edición de los Premio Goya pusimos en marcha otra etiqueta, “el guión en el origen de todo”, para dar a conocer que el papel de los guionistas es clave desde el principio. La proyección de un guión alcanza a todas las fases de la película. No sólo es el guión original. Este año, antes de la ceremonia de entrega de los premios, convocamos a todos los guionistas de las películas nominadas -acudieron todos menos los de dos cintas- para que hablaran públicamente de sus trabajos. Lo vamos a hacer todos los años.

-Aparte de la labor en las redes sociales, el sindicato también está organizando actos públicos…

-El próximo 16 de marzo tendrá lugar en Madrid el II Encuentro de Guionistas de Programas de Televisión. Habrá tres mesas redondas para que los autores de programas de televisión -aunque mucha gente no lo sepa, también se hacen con guión- hablen de su labor. Una se dedicará a los guiones de los realities y los concursos, otra a los programas de actualidad y una tercera a los programas de humor. También estamos preparando otro encuentro similar para autores de series.

Los guionistas luchan por dejar de ser invisibles