Y ayudas para paliar las pérdidas de los autónomos

Petición al Gobierno para que organice el retorno de los transportistas atrapados en las fronteras de Reino Unido y Francia

CEOE y las organizaciones del sector del transporte solicitaron al Gobierno que actúe ante la grave situación de los cientos de autónomos retenidos desde hace tres días en las fronteras de Reino Unido y ahora de Francia.
camiones carretera
Petición al Gobierno para que organice el retorno de los transportistas atrapados en las fronteras de Reino Unido y Francia

La situación de los transportistas autónomos atrapados en las colas del Canal de la Mancha es cada vez más insostenible y está creciendo la tensión en las fronteras. A la retención de camiones en la entrada del Reino Unido a raíz del Brexit que ya dura más de tres días, se ha sumado ahora el cierre de Francia a raíz del brote de una nueva cepa del virus Covid-19. La imposibilidad de circular libremente entres estos países está generando graves perjuicios económicos para los profesionales de este sector. Además de una situación personal difícil de llevar para muchos de ellos, sobre todo en las fechas tan familiares que se están acercando. 

Es por ello que desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), junto a las organizaciones sectoriales CETEM (Confederación Española de Transporte de Mercancías) y ASTIC (Asociación de Transporte Internacional por Carretera), y respaldados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), solicitaron al Gobierno su "apoyo urgente para que intervenga de inmediato y ejerza las acciones diplomáticas pertinentes ante los gobiernos francés y británico", explicó la CEOE en un comunicado.

Además, exigen al Ejecutivo español que ponga en marcha medidas que alivien la situación que están viviendo estos autónomos en las carreteras internacionales. "Necesitamos organizar el retorno de nuestros conductores y protegerles en caso de que sufran un posible contagio y no puedan volver a sus casas", alertó la Confederación.

De hecho, la Comisión Europea emitió también una recomendación a los países involucrados, instándoles a la coordinación y la búsqueda de facilidades para la movilidad de los transportistas. Tal y como aseguran desde la Comisión, el servicio que presta el sector del transporte para los ciudadanos de la Unión Europea "es esencial".

Solicitan compensación y apoyo por parte del Gobierno

El impacto económico que generan las retenciones en la cadena de suministro "es enorme", explicaron desde la CEOE. En consecuencia, y para tratar de paliar los daños que están ocasionando los atascos en los transportistas españoles, piden al Gobierno que "no deje a estos autónomos a su suerte" y adopte "medidas de urgencia que atiendan a las necesidades básicas de los transportistas atrapados en el Canal de la Mancha".

El comunicado emitido por la Confederación de Organizaciones Empresariales incide especialmente en que el Ejecutivo ofrezca "una cobertura para aquellos conductores que sufran un posible contagio que les impida retornar a sus domicilios". 

Por otra parte, desde las organizaciones más representativas del sector aluden al "drama humano que ocasiona en los profesionales retener y bloquear su actividad durante días. La situación complica la conciliación de estos trabajadores por cuenta propia con sus familias, ya que hay posibilidades de que no puedan llegar a sus hogares en Navidad".

Los transportistas pierden 500 euros al día por las retenciones

Los autónomos transportistas están perdiendo una media de 500 euros diarios a raíz de las retenciones en el Canal de la Mancha ocasionadas por la falta de un acuerdo en el Brexit. Una cuantía que puede verse implementada por el repentino cierre de las fronteras francesas a raíz de la nueva cepa del Covid-19.

"Cada hora que el conductor está parado en esas colas le supone un gasto de entre 40 y 45 euros", explicó José Carlos Jato, vicepresidente de la Federación Española de Transportistas Autónomos (Fetransa). Esto se debe a que los costes de un vehículo se establecen por hora y por kilómetro, por lo tanto, cuando el camión está parado, el coste que tiene que soportar el transportista aumenta cada hora. "Está gastando y no está recaudando, porque el vehículo sólo recauda cuando se mueve", añadió López.

Además, la situación se complica para estos autónomos al tratarse de trayectos internacionales. "En el transporte internacional los costes suben. Si dentro de España cada hora parado son 30 euros, fuera de nuestras fronteras la tasa sube 15 euros más", señaló el vicepresidente. Según indicaron desde Fetransa, los transportistas tienen costes fijos y costes variables, los variables dependen de la actividad o los servicios, mientras que los fijos se cobran independientemente de lo que se produzca, "es ahí donde está el principal problema".

Multas por incumplir el reglamento de conducción y descansos

No obstante, el gasto que supone estar retenidos en largas colas sin poder llegar a su destino, no es el único que tendrán que soportar los autónomos del sector del transporte. Tal y como apuntó el presidente de Fetransa, Víctor González, "estar tantas horas al volante hace que incumplan la normativa y regulación de horas de viaje y descansos, por lo que pueden ser multados. A efectos legales no están haciendo el descanso y, no hacerlo, dependiendo de las horas, conlleva una sanción de entre 1.000 y 2.000 euros, más la perdida de la honorabilidad".

Los conductores cuentan con tarjetas que registran su actividad, las horas y los kilómetros que recorren. Estas tarjetas se introducen en un tacógrafo -dispositivo que registra la actividad tanto del camión como la del transportista-. De esta forma. se acredita que el profesional cumple la normativa y regulación de horas de viaje y descansos, ya que detecta cuando el camión está parado o circulando.

Por ello, "estar en las colas de la frontera está haciendo que muchos conductores no puedan cumplir con el reglamento. Ya que, aunque no pueden moverse, tampoco pueden tener el camión parado en medio de un arcén, tienen que seguir hasta que lleguen a un punto de parada adecuado", explicó el vicepresidente de la asociación. Y aunque la multa puede recurrirse alegando las retenciones, "es un riesgo al que los autónomos del sector están expuestos", señalaron desde Fetransa.

Servicios cancelados y difícil conciliación familiar

Otra de las consecuencias negativas que está ocasionando el cierre de las fronteras de ambos países -Reino Unido y Francia- es la pérdida de servicios. Los autónomos transportistas están perdiendo horas de trabajo y posibilidades de hacer kilómetros, por lo tanto, dejan de cubrir servicios que son necesarios para su actividad.

El presidente de Fetransa alertó de que los retrasos pueden ocasionar muchos daños a la hora de entregar los pedidos, "por ejemplo, que cuando llegue al destino, el cliente ya no quiera la mercancía, o que se anulen los pedidos. Los colapsos hacen que nuestros clientes reciban sus pedidos muchos días más tarde y, esto es un riesgo. Más aún en estas fechas, por los regalos de Navidad".

González destacó además que el hecho de que esta situación se esté dando en plenas fechas navideñas, "complica mucho la conciliación familiar de los transportistas. El componente social de este parón es muy importante, los conductores quieren llegar a su casa a tiempo para pasar las fiestas con sus familias y las retenciones se lo están poniendo cada vez más difícil", explicó el presidente de la organización.