lunes. 16.09.2019

EL 90% DEMANDA UN EJECUTIVO FUERTE Y ESTABLE

¿Qué le piden al Gobierno los pequeños negocios españoles según una encuesta?

¿Qué le piden al Gobierno los pequeños negocios españoles según una encuesta?

Una reciente encuesta realizada por Ebay junto a Sondea revela que el 90% de los autónomos y los pequeños negocios están preocupados por la estabilidad de la economía española y reclaman que se conforme ya un Gobierno. 

¿Qué le piden al Gobierno los pequeños negocios españoles según una encuesta?

En periodo de campaña, los autónomos y pequeños negocios suelen estar en el centro del juego electoral. Buena parte de las promesas van dirigidas a ellos. “Pondremos en marcha la cotización por ingresos reales” aseguraba Pedro Sanchez, líder del PSOE y presidente en funciones, antes de las elecciones; “Ampliaremos la Tarifa Plana a tres años y la extenderemos a más autónomos” explicaba a este medio el líder del Partido Popular; “Los autónomos nunca más tendrán que pagar el IVA por facturas que no hayan cobrado” apuntaba el líder de Ciudadanos en periodo pre-electoral ; o “modificaremos y adecuaremos el RETA al siglo XXI” aseguraban desde el partido morado.  

Decenas de medidas y promesas que se quedarán en el tintero mientras no se conforme un gobierno. Ahora mismo, la principal demanda de los autónomos y pequeños negocios poco tiene que ver con facturas; tarifa plana o presión fiscal porque, aunque son medidas vitales para el colectivo, de poco valdrán si no se pone en marcha un gobierno “fuerte y estable”. Eso es lo que piensan el 90% de los pequeños negocios españoles tras cuatro años de vaivenes políticos y así se refleja en el último estudio realizado por Ebay junto a la empresa de investigaciones Sondea.  

Sin acuerdos no hay gobierno y sin gobierno no hay reformas ni mejoras para los autónomos y pequeños negocios. Una vez más, ha quedado patente que el colectivo no se decanta por siglas, su tendencia política suele ser la estabilidad, piedra angular de una economía saludable. A la espera de que se resuelva el bloqueo político con la posible investidura del próximo 23 de julio, las pymes y trabajadores por cuenta propia han dejado claro lo que cambiarían nada más llegar a Moncloa; las áreas que tomarían como prioritarias y, en definitiva, lo que esperan del próximo gobierno .  

Lo que autónomos y pequeños negocios consideran prioritario 

En el estudio, los autónomos y pymes respondieron de forma casi unánime que su máxima prioridad es “un gobierno fuerte y estable” -así lo aseguraron el 90% de los encuestados-. Tras esta petición, se encuentra otra no menos importante: el 70% se quieren que se adapten los impuestos y cotizaciones a los beneficios reales de cada negocio.  

A estas demandas le siguen otras, compartidas por casi la mitad de los encuestados. Lo primero que haría el 45% de los pequeños negocios sería impulsar el I+D. Tras esta medida, el 43% consideró la transformación de la fiscalidad como un área de actuación prioritaria. 
 
Del mismo modo, su hoja de ruta estaría marcada por la activación de incentivos fiscales para poder invertir en sus propios negocios, y la reducción de la complejidad administrativa, causa principal por la que a muchos les es imposible conocer las nuevas leyes o convocatorias de financiación. 

Por otro lado, el 40% de los pequeños negocios piensan que es crucial retomar la Ley para la Promoción de Startups que contempla incentivos fiscales para su financiación y desarrollo. Tras esta medida, los encuestados consideran importante la transición ecológica en el 34% de los casos.

Al contrario de lo que suele considerarse, la digitalización sólo es un área prioritaria de actuación para el 29% de los pequeños negocios. Es más, de estar en sus manos, solamente el 28% de los encuestados convocaría ayudas para digitalizar los pequeños negocios.

¿Qué le piden al Gobierno los pequeños negocios españoles según una encuesta?