jueves. 12.12.2019

INFORME ANUAL DE INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEG. SOCIAL

El Plan Director multiplicó por siete el afloramiento de falsos autónomos

El Plan Director multiplicó por siete el afloramiento de falsos autónomos

Según los datos del Informe Anual de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de 2018, se detectaron y regularizaron 18.851 falsos autónomos, frente a los 1.845 del año anterior. 

El Plan Director multiplicó por siete el afloramiento de falsos autónomos

El fraude de los falsos autónomos lleva existiendo años en el mercado laboral. Con esta mala práctica, las empresas pretender ahorrarse los costes sociales de sus trabajadores, para ello les contratan como trabajadores autónomos, y no como asalariados. Una práctica que se volvió demasiado habitual en el mercado laboral y sobre la que la Inspección de Trabajo decidió poner todos sus esfuerzos, a través del Plan Director Por Un Trabajo Digno 2018-2020. Los datos del último Informe Anual de Inspección de Trabajo y Seguridad Social revelan que fue precisamente el 2018 el año en que despegó con fuerza la regularizaron de falsos autónomos. Concretamente, afloraron siete veces más que en cualquiera de los años anteriores. Todo ello a la espera de conocer los datos del 2019.

En el documento, que acaba de hacer público el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, se recogen las diferentes actuaciones que llevó a cabo la Inspección de trabajo durante el 2018 con el fin de comprobar si las empresas estaban actuando acorde a la normativa. En el capítulo que dedica a los falsos autónomos, se observa como en 2015 apenas se regularizaron 1.574 falsos autónomos, 1.103 en 2016 y 1.845 en 2017, frente a los 18.851 trabajadores que se regularizaron durante el 2018.

En el informe, el Ministerio de Trabajo califica a los falsos autónomos de “fenómeno creciente en el mercado laboral” y explica que son “trabajadores autónomos que realmente no disponen de una infraestructura empresarial, ni asumen el riesgo y ventura de la actividad desarrollada, si no que ellos concurren las notas de laboralidad en relación con la empresa que le ha contratado para tal fin”.

Un mal en el mercado laboral que seguirá siendo “una prioridad” en el marco del Plan Director que se puso en marcha en julio del año anterior y bajo el que se han desarrollado una serie de actuaciones para detectar estas irregularidades. En concreto, la Inspección de Trabajo en 2018 realizó 9.842 actuaciones para detectar falsos autónomos en empresas. Cifra que se incrementó con respecto al año 2017 cuando las actuaciones fueron de 7.543. Sin embargo, estas intervenciones de la inspección fueron en ambos casos muy superiores a las de 2015 cuando se realizaron 3.376 actuaciones y a las de 2016 año en el que apenas si se realizaron 2.720.

Precisamente, en el cuadro de actuaciones y regularizaciones producidas desde 2015 y hasta el 2018 -último año del informe-, se observa que normalmente el número de situaciones regularizadas venía siendo, hasta la fecha, de entre 1.500 y 1.800. Y no es hasta el año el 2018 cuando, y gracias en parte a la entrada en vigor a mediados del año del Plan Director, se consiguen importante resultados, alcanzando casi los 20.000 falsos autónomos detectados y regulados. 

El Ministerio de Trabajo apunta en el informe a que durante el año pasado la figura y uso del falso autónomo estaba “relacionado directamente”, con el mal uso que hacían las cooperativas, especialmente las de trabajo asociado, “del legítimo derecho de opción que la normativa concede a las mismas, en cuanto al régimen de Seguridad Social aplicable, sirviéndose estas para enmascarar verdaderas relaciones laborales con la mercantil que utiliza las citadas cooperativas, dado que no existe una auténtica relación societaria, provocando una competencia desleal en nuestro mercado laboral”.

Los falsos autónomos seguirán siendo un objetivo de la inspección en 2020

Los falsos autónomos han seguido siendo un foco de atención para la inspección en 2019. Hasta agosto de este año ya se habían regularizado otros 14.000 más, aproximadamente. En este año, han saltado a los tribunales el presunto uso que hacen de ellos las plataforma digitales de reparto de comida con sus riders. La Inspección de Trabajo, por su parte, también ha continuado con su labor, vigilando y estudiando las relaciones laborales entre las empresas y sus trabajadores.

Uno, tal vez de los casos más conocidos acontecidos este año, fue el macrojuicio celebrado en Madrid, y en el que más de 500 repartidores denunciaban a Deliveroo, por haber sido contratados como falsos autónomos. Un proceso judicial, que continúa abierto, y que arrancó a raíz de una inspección de Seguridad Social.  

De formarse Gobierno, tanto el PSOE como Unidas Podemos han asegurado que en su programa se encuentra intensificar aún más el control de este fraude laboral, con lo que se mantendrán las directrices del Plan Director Por Un Trabajo Digno o, incluso, se incrementarán. 

A la población también le interesa

Los falsos autónomos es un tema que también le interesa a la población. Según los datos de la plataforma Google Trends, en la que el buscador revela las intenciones de búsqueda que ha tenido una palabra, la frecuencia de búsqueda del término 'falsos autónomos' ha ido creciendo desde 2016 hasta ahora. Notándose un notable incremento en el año 2018. 

De hecho, a lo largo de 2018, el término alcanzó en varias ocasiones un alto nivel de popularidad. Google otorga una puntuación, que puede ir de 0  a 100 puntos, para medir el nivel de popularidad de una palabra, y por lo tanto su nivel de búsquedas, siendo el máximo nivel 100, y entre 0 y 50 un nivel bajo. Durante el ejercicio anterior, el término 'falsos autónomos' consiguió hasta en cinco ocasiones superar los 50 puntos, e, incluso, en marzo llegó a conseguir la máxima popularidad: 100 puntos. 

falsos-autónomos-google

Captura de GoogleTrend, dónde se observa la evolución de la intención de búsqueda del término 'falsos autónomos'.

De igual forma, que en 2016 y 2017, el no consiguió en ningún momento, a lo largo de los dos años, superar la barrera de los 50 puntos, quedándose siempre en un niveles que iban entre el 0 y el 40. 

En cuando a las búsquedas producidas este 2019, es interesante ver cómo éstas se han mantenido, haciendo crecer la popularidad del término en muchas periodos, pero sin llegar al máximo alcanzado en el 2018.

El Plan Director multiplicó por siete el afloramiento de falsos autónomos