viernes. 17.09.2021

VIGENTE EN GALICIA Y DEROGADO EN CANARIAS

Polémica entre los hosteleros por la obligación de presentar del certificado Covid para entrar en restaurantes

La exigencia de presentar el certificado digital covid para entrar en bares y restaurantes ha generado diferencias de opiniones. Hay hosteleros que piensan que les beneficiaría y otros que lo consideran que espantará a los clientes 
Polémica entre los hosteleros por la obligación de presentar del certificado Covid para entrar en restaurantes

El Ministerio de Sanidad dejó claro el pasado miércoles en rueda de prensa que el certificado Covid no se creó para controlar el acceso a locales y negocios. Declaraciones que han generado diferencias entre los autónomos de las distintas CCAA, en las que se sigue debatiendo si se debe priorizar la salud o la economía. En concreto, Galicia exige mostrar dicho certificado para entrar en los establecimientos de hostelería en los municipios o zonas con alta incidencia acumulada. Asimismo, Canarias mantenía esta misma política con sus locales pero, recientemente, la justicia del archipiélago ha tumbado la normativa. Situación que genera incertidumbre entre los trabajadores por cuenta propia de la hostelería y el ocio nocturno en pleno periodo vacacional.

La ministra Carolina Darias explicó que el certificado Covid sólo fue concebido para facilitar una “movilidad segura” entre países europeos. Además, añadió que no existe ninguna potestad legal de las CCAA para obligar a que los autónomos y negocios exijan dicho certificado a sus clientes a pesar de que países de Europa como Francia ya lo están utilizando y otros como Italia se lo están planteando. Muchos emprendedores están en un profundo desacuerdo con esta medida porque limita la entrada de clientes a sus negocios en plena crisis económica. Más si cabe cuando deben ser ellos quienes tengan perseguir o señalar a los consumidores. Otros consideran que puede hacer más seguros a los locales.

La justicia canaria tumba el pasaporte Covid frente a la exigencia de los autónomos 

Recientemente, el el Tribunal Superior de Justicia Canario ha resuelto en favor de los autónomos y particulares que pedían la eliminación de la exigencia del pasaporte Covid para el acceso a los locales dedicados a la hostelería. En este sentido, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias (ATA Canarias) explican que esta incertidumbre en la normativa ha dividido enormemente a los trabajadores por cuenta propia de la comunidad. “Muchos camareros, tenderos y autónomos en general nos explican que no son policía. No quieren exigir a los clientes nada, sienten que no es su deber”, explicó el Juan Arricivita, presidente de ATA Canarias. 

No obstante, a pesar de la división de opiniones y la sentencia de la justicia del archipiélago, esta medida fue dispuesta por el Servicio Canario de la Salud como medida disuasoria, explicó el presidente de ATA Canarias, para que “la población se vacune o se vacune”. “Con las nuevas variantes necesitamos un 80% de la población vacunada. Si les exigimos a los clientes extranjeros que vienen a España que estén vacunados o tengan una PCR negativa ¿Por qué no lo vamos a poder exigir en las zonas con incidencia acumulada?, afirmó Arricivita.

En cualquiera de los casos, estas exigencias no son del certificado Covid digital o pasaporte Covid como apuntaba la Ministra de Sanidad, sino de la cartilla de vacunación que las propias CCAA otorgan a los pacientes una vez tienen la pauta completa. “Somos junto a Portugal el país europeo con más tasa de Covid por habitante. Antes que exigir el cierre de locales, el cese de la actividad, preferimos tomar medidas como esta. Es una fórmula para hacerlo seguro”, determinó el presidente de ATA. 

Los hosteleros gallegos en contra del certificado de vacunación

La Asociación de Hostelería Compostela mostró su profunda preocupación por el estado económico y mental de los hosteleros después de las nuevas restricciones impuestas al sector. “Entendemos que estamos en una situación de pandemia y que la salud debe ser lo primero”, explicó Thor Rodríguez, presidente de la asociación. Sin embargo, añadió Rodríguez, a los autónomos gallegos se las hace cada vez más difícil sacar sus negocios adelante.

Ante ello, el presidente espera que este sea el último esfuerzo que tenga que hacer el sector. Por lo que los representantes de la hostelería gallega, hacen un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva para frenar el aumento de contagios. Asimismo, mientras los hosteleros gallegos y de toda España siguen cumpliendo con las normas, estos se indignan al tener que exigir pruebas negativas o certificados de vacunación cuando siguen aumentando las reuniones privadas y botellones sin control, los cuales quedan impunes ante la ley.

Por otra parte, Rafael Granados, presidente de ATA Galicia, expuso que la Xunta de Galicia no ha se pronunciado todavía a si derogaran o no esta exigencia. No obstante, Granados afirmó que los autónomos gallegos están muy hartos de esta situación. En especial, en un momento en el que muchos trabajadores por cuenta propia han sacado del ERTE a sus trabajadores o contratado nuevo personal. “Todas las contrataciones no van a servir para nada”, explicó Granados Finalmente, el presidente de ATA Galicia valoró que “no todo el mundo está vacunado, un niño de 14 años no está vacunado ¿Van a exigirle una PCR cada vez que salga a comer con su familia o tomarse un refresco?.

El Ocio Nocturno considera una temeridad no imponer el certificado covid

La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche, considera una temeridad sanitaria y un desastre económico que el Gobierno central no diera luz verde, en la Comisión Interterritorial, al Certificado Sanitario Digital de la Unión Europea para crear burbujas de ocio seguro.

En este sentido, la patronal reclamó la implantación inmediata del pasaporte covid, adoptando las medidas normativas que sean necesarias para recuperar la actividad inmediata en ciudades como Barcelona, de los locales de ocio nocturno. Gracias a esta medida, explica la federación, se podrá “combatir el descontrol de botellones, así como la planificación de la desescalada del ocio nocturno después de 500 días sin ejercer su actividad con normalidad”.

Asimismo, este sector reitera que esta medida lleva siendo exigida por su parte durante un largo periodo. Por eso, desde España de Noche, no entienden las reticencias del Ministerio de Sanidad sobre esta herramienta y recuerdan al ejecutivo de Pedro Sánchez que la quinta ola y el estallido de contagios entre la población juvenil ha sido el resultado de la mala gestión del Gobierno central.  Finalmente, el ocio nocturno también creen que con esta implantación aumentará la vacunación ante el negacionismo juvenil

Polémica entre los hosteleros por la obligación de presentar del certificado Covid para entrar en restaurantes