Viernes. 18.01.2019

SE HAN REGISTRADO MÁS DE 2.000 ESTABLECIMIENTOS

La policía requisa más de 800 decodificadores que emitían LaLiga sin licencia

La policía requisa más de 800 decodificadores que emitían LaLiga sin licencia

La Policía Nacional ha requisado más de 800 decodificadores ilegales en establecimientos que emitían partidos de LaLiga sin licencia. La macro operación tuvo lugar en más de 2.000 establecimientos entre los días 11, 12 y 13 de diciembre. Este delito contra la propiedad intelectual llevan implícitas penas de hasta 4 años de prisión.

La policía requisa más de 800 decodificadores que emitían LaLiga sin licencia

La Policía Nacional ha intervenido más de 800 decodificadores ilegales a distintos establecimientos públicos que emitían sin licencia los partidos de LaLiga. La Unidad Central de Ciberdelincuencia, coordinada por la Sala de Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado, ha realizado recientemente a nivel nacional una macro operación policial que ha tenido lugar en más de 2.000 establecimientos públicos.

La operación se llevó a cabo entre los días 11, 12 y 13 de diciembre y en ella han colaborado prácticamente la totalidad de las Brigadas de Policía Judicial de la Policía Nacional. Esta operación se ha producido a raíz de la denuncia interpuesta por el Departamento de Integridad y Seguridad de LaLiga con el asesoramiento del Área Legal, según ha informado el propio gabinete de prensa de la entidad futbolística. Los delitos contra la propiedad intelectual, que presuntamente se atribuyen a los responsables de los establecimientos que pudieran haber resultado intervenidos, se encuentran tipificados en los artículos 270.1 y 286.4 del código penal y llevan implícitas penas de hasta 4 años de prisión.

El 60% de los establecimientos inspeccionados realizaba esta actividad ilícita

Los responsables de los comercios, presuntamente, ponían a disposición de sus clientes contenido de LaLiga, protegido por la normativa de propiedad intelectual, sin autorización. Esta actividad ocasionaba importantes perjuicios económicos a los titulares legítimos, según ha declarado la Policía Nacional. “Además, esta actividad ilícita no sólo afectaría negativamente a LaLiga, sus clubes y los teleoperadores, sino también a los dueños de otros establecimientos públicos que sí pagan las correspondientes tarifas por emitir esos contenidos en sus respectivos locales”, señalan.

Los agentes encargados de la operación comprobaron que alrededor de un 60% de los establecimientos inspeccionados se encontraba realizando esta actividad ilícita a través de diversas modalidades. La más común, según han informado, es la utilización de un decodificador “vitaminado”, al que ilegalmente se le había alterado el firmware (conjunto de instrucciones de un programa informático que se encuentra registrado en su memoria) para poder decodificar la señal privada y acceder a su visionado.

En la actualidad se siguen investigaciones para el esclarecimiento de estos hechos delictivos a través de los testimonios de los infractores y del análisis de los más de 800 dispositivos decodificadores intervenidos.

Red Territorial de Verificadores de Licencias de Contenido de LaLiga

La empresa presidida por Javier Tebas ha informado de que las denuncias son el resultado de los datos recabados por la Red Territorial de Verificadores de Licencias de Contenido de LaLiga, un equipo de trabajo creado específicamente para detectar a estos establecimientos públicos que emiten los partidos ilícitamente.

“Este equipo de trabajo, compuesto por más de un centenar de trabajadores, ya ha realizado en lo que llevamos de la presente temporada futbolística más de 20.000 visitas a establecimientos públicos que emiten fútbol, detectándose más de 9.000 emisiones fraudulentas”, afirman desde LaLiga.

“Esta operación policial es un enorme éxito, no solo para la industria del fútbol, sino para toda la industria del entretenimiento en nuestro país. El inmenso trabajo realizado por la Red de Verificación de LaLiga y el exitoso operativo de la Policía Nacional marcan un antes y un después en la lucha contra la piratería”, afirmó Tebas. “Tenemos que ser muy claros a la hora de calificar estas prácticas como lo que son, delitos, y permanecer firmes en la lucha contra esta lacra”, añadió.

Según ha informado la propia entidad, LaLiga en España aporta más de 1.300 millones de euros en impuestos a las arcas del Estado, y la industria del fútbol da empleo a más de 100.000 personas con una facturación anual equivalente a más del 1% del PIB. Las pérdidas económicas por la piratería audiovisual se estiman en más de 400 millones de euros anuales.

La policía requisa más de 800 decodificadores que emitían LaLiga sin licencia