Miércoles. 19.06.2019

235 ALTAS Y SÓLO 43 DE VARONES

¿Por qué en Albacete se afilian al RETA cinco veces más mujeres que hombres?

¿Por qué en Albacete se afilian al RETA cinco veces más mujeres que hombres?

¿Las mujeres de Albacete son más emprendedoras que los hombres? Al menos eso es lo que dicen los datos de afiliación al RETA del 2018 que recogen 235 nuevas altas de mujeres frente a 43 de hombres. ¿Las causas? Según dicen ellas, se debe al carácter de las manchegas, la educación y las circunstancias del mercado.

¿Por qué en Albacete se afilian al RETA cinco veces más mujeres que hombres?

En la provincia de Albacete parece que las mujeres son más emprendedoras que los hombres. En 2018 por cada nuevo autónomo dado de alta en el RETA hubo más de cinco registros de mujeres. Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA, en 2018 se registraron 235 nuevas autónomas y tan solo 43 hombres. Albacete es una muestra exponencial de una tendencia que se está produciendo a nivel nacional. Y es que, mientras que en España el número de autónomos creció en 23.876 varones en 2018, hubo 28.849 mujeres que se dieron de alta en el RETA.

Ha sido un buen año para el emprendimiento femenino, en especial para las albaceteñas que, desde 2013 han llevado la voz cantante en la creación de negocios. “Las mujeres de Albacete somos valientes y estamos empoderadas. La pasión de las emprendedoras, junto a las mejoras en ayudas y oportunidades ha puesto nuestra labor donde se merece. Queremos sumar al mismo nivel que los hombres, que se nos reconozca a todas aquellas mujeres que emprendemos en nuestro pueblo y evitamos la despoblación rural o iniciamos un negocio en nuestra ciudad aportando valor y creando empleo.” explicó Toñi Pastrana, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Albacete, AMEPAP.

Esta asociación de mujeres emprendedoras, la segunda más grande de España, lleva años siendo la cara visible de un cambio de tornas:  la mujer está siendo protagonista en creación de negocios, de empleo y de valor para muchas regiones. Pastrana argumentó la gran diferencia de tasa de emprendimiento entre hombres y mujeres. En esta provincia, como en otras tantas " las mujeres se han encargado desde siempre de buena parte de los negocios, aunque la titularidad fuera del hombre. Esto ha cambiado. A día de hoy, el aumento de emprendedoras se debe a la visibilización de los negocios creados por mujeres y a la proliferación de distintos perfiles de emprendedora" comentó Pastrana

Tres perfiles de emprendedora

Buena parte de la responsabilidad de este repunte de mujeres emprendedoras lo tiene el entorno rural. En los pueblos son las mujeres las que cogen el testigo de los negocios familiares, las que unen, en muchos casos, su formación universitaria con la actividad familiar. Otro de los perfiles, muy común en cualquier provincia española, es el de la mujer que entre los 40 y 45 años se ve sin ninguna posibilidad de acceso al mercado laboral. “Estas mujeres tienen serias dificultades para trabajar por cuenta ajena, y terminan apostando por el autoempleo” explicó Pastrana.

Cada vez hay más mujeres que acceden a educación superior. Esta tendencia ha creado un último perfil de emprendedora, una mujer con preparación que emprende tras acabar su carrera. “Se trata de autónomas muy preparadas que apuestan por negocios, a menudo, tecnológicos e innovadores” concluyó la presidenta de AMEPAP. Estos perfiles de emprendedora junto a un entorno favorable han hecho posible este despunte del autoempleo femenino en una de las provincias con más peso de la comunidad manchega.

En cuanto a sectores, las mujeres rurales de la provincia de Albacete emprenden mayoritariamente en el sector agrícola y ganadero, están tomando las riendas de muchos negocios históricamente encomendados a los hombres. En la ciudad, la mayoría de las mujeres han emprendido en el sector servicios introduciendo, además, la tecnología a sus negocios.

No sólo en Albacete

Sin embargo, la provincia de Albacete no es la única provincia en donde las mujeres lideran el emprendimiento. De hecho el récord lo tiene Ciudad Real donde se ha acentuado la diferencia entre mujeres y hombres que ponen en marcha un negocio. En esta ciudad 268 mujeres se dieron de alta en el RETA y, sin embargo, hubo 16 autónomos menos que el año anterior. Y es que, la mayor parte de la comunidad autónoma se mantiene esta tendencia. Castilla La Mancha cerró 2018 con un total de 1.143 afiliadas más que el año anterior mientras que el número de hombres autónomos fue negativo, con una pérdida de 96 afiliados al RETA.

A pesar de estas cifras, la presidenta de AMEMAP pretende que 2019 tenga aún mejores resultados para el emprendimiento femenino. “Este es el año de las mujeres, el año de la visibilidad y del reconocimiento de la labor que cumplimos en la creación de empleo y valor en la sociedad. Tarde o temprano, todas las comunidades autónomas seguirán la tendencia de Castilla la Mancha”.

¿Por qué en Albacete se afilian al RETA cinco veces más mujeres que hombres?