ATA solicita una propuesta por escrito

Las posturas entre los autónomos y la Seguridad Social sobre las futuras cuotas siguen estando muy alejadas

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, aseguró que la última reunión para la reforma del sistema de cotización de los autónomos terminó "sin ningún tipo de avance" y con posturas muy lejanas entre las partes. La Federación solicita una nueva propuesta.

Lorenzo Amor presidente de ATA en los premios Autónomo del Año
Lorenzo Amor, presidente de ATA , en una foto de archivo.
Las posturas entre los autónomos y la Seguridad Social sobre las futuras cuotas siguen estando muy alejadas

Finaliza una nueva reunión, pero se está un paso más lejos para llegar a un acuerdo sobre la reforma del sistema de cotización de los autónomos. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se volvió a reunir este jueves con las organizaciones de autónomos para avanzar en la formulación de un sistema que permita a los trabajadores por cuenta propia adaptar el pago de su cuota, a sus ingresos. Sin embargo, el encuentro terminó "sin ningún tipo de avance" como afirmó el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. 

La reunión técnica celebrada este jueves tenía el propósito de seguir ahondando en las condiciones del futuro sistema de cotización de los afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Ya que, en el penúltimo encuentro, se manifestó la voluntad entre todas las partes de establecer una reforma del sistema de cotización para los próximos tres años. Sin embargo, las negociaciones parecen haberse enroscado, tal y como lo expresó el presidente de ATA en un tweet

En la publicación, Amor asegura que la "nueva reunión" finalizó "sin ningún tipo de avance". Y, lo que es más aún importante, el presidente de ATA avanzó que dentro de la negociación hay aún posturas muy lejanas entre lo que quieren los autónomos y lo que plantea el Ministerio: "se han constatado grandes diferencias entre lo que pretende el Gobierno y lo que defendemos para los autónomos las organizaciones" recoge el tweet del presidente de la principal organización de autónomos. 

Por último, Lorenzo Amor expresa que las organizaciones empresariales esperan que el Ejecutivo les un documento por escrito: "Esperamos una nueva propuesta" dice el presidente de ATA en el tweet.

La reforma de cotización que quieren los autónomos

Hace una semanas, la Federación de Autónomos ATA presentó, junto a CEOE y CEPYME,  una propuesta de reforma del RETA, que toma como referencia una enviada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Ésta incluye cambios importantes dado que las anteriores habían sido consideradas como "un hachazo" a los autónomos. Así, una de las modificaciones que contempla la propuesta de ATA es una bajada de la cuota para aquellos autónomos que tienen rendimientos netos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Según explicaron las tres organizaciones en un comunicado, "hasta unos ingresos de 1.300 euros prácticamente se mantiene la propuesta del Gobierno del 28 de febrero, exceptuando que las bases mínimas del tercer tramo (de 900 euros al SMI) y del cuarto tramo (del SMI a 1.300 euros) que se incrementan a 960,6 euros y 1.150 euros respectivamente”. A pesar de que la base de cotización de los profesionales que se sitúan en estos dos tramos aumentaría, no ocurría lo mismo con su cuota, que bajaría. La cotización de los autónomos a la Seguridad Social para estos dos tramos se vería reducido desde el primer año de su implantación a 264,55 euros/mes y a 290,7 euros/mes respectivamente. 

Asimismo, aseguraron que “se respeta también que los autónomos societarios, religiosos y familiares colaboradores, sin rendimientos, con pérdidas o ingresos inferiores al SMI, se sitúen en el tercer tramo y abonen una cuota de 264,55 euros/mes, lo que supone una rebaja sobre la cuota actual correspondiente a la base mínima de cotización en vigor”. 

Por último, ATA admite una pequeña subida de la cuota para algunos tramos en su propuesta. Así, “los autónomos cuyos ingresos estén por encima del SMI hasta los 1.500 euros, para los que se fija una base mínima de cotización de 1.150 euros y no verían incrementada la cuota en los próximos tres años”. Es decir, y en base al cuadro de cotización presentado por ATA, los autónomos que tengan rendimientos netos de entre 1.300 y 1.500 euros al mes, pagarían una cuota mensual de 294,4 euros. En la propuesta del Gobierno, estos profesionales empezarían pagando 413,1 euros al mes el primer año de implantación del sistema, y acabarían abonando 382,5 euros/mes.

En cambio, para aquellos trabajadores por cuenta propia que obtenga ingresos superiores al SMI, se proponen subidas de cotización de entre el 2% y el 12%. O, lo que es lo mismo, “a partir de los 1.500 euros, la base mínima por tramo se va incrementando de 150 euros en 150 euros. Partiendo así desde una base de 1.150 euros, hasta una base de 2.050 euros, hasta alcanzar a los autónomos con ingresos por encima de 3.620 euros. Las cuotas correspondientes se incrementan en 0,7% anual cada año para el tramo de 1.500 euros. A partir de ese tramo, se incrementan desde un 2% cada año hasta un 12% para el tramo más alto que pagará 400,4 euros de cuota en 2025” como recoge el comunicado enviado por las tres organizaciones empresariales.

Cabe señalar que la cuota para estos segmentos se reduciría de manera importante, si se compara con la propuesta del Gobierno del 28 de febrero. Por ejemplo, un autónomo que tenga un rendimiento mensual de 2.500 euros abonaría a la Seguridad Social 728,8 euros/mes con la última propuesta del Ejecutivo, mientras que en el modelo planteado por ATA pagaría 347 euros/mes.

Las posturas entre los autónomos y la Seguridad Social sobre las futuras cuotas siguen estando muy alejadas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad