jueves. 26.11.2020

PRESENTARÁN ENMIENDAS EN FAVOR DEL COLECTIVO

El PP afirma que los Presupuestos del Gobierno ignoran a los autónomos

El Partido Popular rechazó ayer los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno porque, entre otras cosas, considera que "no apoyan a los trabajadores autónomos". Presentaron una batería de medidas que propondrán como enmiendas para "rescatar al colectivo".

 

El PP afirma que los Presupuestos del Gobierno ignoran a los autónomos

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, rechazó ayer los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2021 presentados por el Gobierno en el Congreso de los Diputados porque, entre otro motivos, "no apoyan a los trabajadores autónomos" y, por tanto, queda "desprotegido" al tejido productivo del país que "no puede soportar más vaivenes".

Durante su discurso en el Pleno del Congreso, Casado exigió al Ejecutivo unas cuentas que "ayuden a la recuperación del futuro de los trabajadores por cuenta propia", en vez de "ahondar en la depresión económica que están sufriendo". No obstante y aun cuando saliera adelante el proyecto de Presupuestos con los votos de los partidos afines al Gobierno, el presidente PP tiene previsto presentar una batería de propuestas, en forma de enmiendas, dirigidas a apoyar al colectivo.

"No dejar atrás a los autónomos"

El líder de la oposición quiere presentar al Congreso durante el próximo debate sobre la Ley de Presupuestos una batería de medidas dirigidas a "rescatar" a los autónomos. Un colectivo que, tal y como explicó Casado, "se encuentra con más de un millón de trabajadores por cuenta propia en el alambre al límite de perder sus negocios". 

Desde el Partido Popular señalaron que, si finalmente se aprueba el proyecto de PGE presentado por el Gobierno y que no incluye a los autónomos, sus enmiendas irán dirigidas a establecer un plan de choque económico para autónomos y empresas, con menos impuestos, además de diversas medidas entre las que se incluirá el aumento de los periodos de carencia de los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Además, Pablo Casado hizo hincapié en la necesidad de exonerar a los autónomos de las cotizaciones cuando sus negocios permanezcan cerrados, bajo el lema "a ingresos cero, cuota cero".

También, el líder de la oposición alertó en el Congreso de la importancia de "intensificar la Ley de Segunda Oportunidad para que aquellos que fracasan en su negocio, puedan volver a empezar". Así como reducir la burocracia "para que los emprendedores puedan tener su empresa constituida en apenas cinco días", comentó Casado. 

Según el PP, el día antes de la presentación de los PGE, el martes 10 de noviembre, el líder del Partido Popular se reunió con la organización más representativa del colectivo de autónomos, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), para aunar en un decálogo las medidas necesarias para “rescatar” a los trabajadores por cuenta propia

Decálogo para "rescatar" a los autónomos

Así, el PP anticipó varias propuestas que formulará como enmiendas al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, en caso de que salgan adelante en la próxima sesión.

Medidas de rescate al colectivo:

  1. A ingreso cero, cuota cero.

  2. Prolongar los ERTE hasta el fin del Estado de Alarma.

  3. Ampliar la carencia de pago de los créditos ICO y facilitar la liquidez sin vincularlos a inversiones.

  4. Aplazamiento de pago de impuestos hasta fin del Estado de Alarma y no pagar tributos mientras el autónomo tenga el negocio cerrado.

  5. Eximir las cotizaciones sociales de los autónomos que cierren debido al estado de alarma y reducir la de los que tengan una caída del 50% respecto al mismo trimestre de 2019.

  6. Restablecer la tarifa plana de 50 euros.

  7. Bonificar el 100% de la cuota de la Seguridad Social a autónomos infectados por el Covid-19 o en cuarentena.

  8. Garantizar, de forma efectiva y real, la prestación por cese de actividad para los autónomos que vean reducida su facturación en un 50% -y no en un 75% como establece ahora mismo la ley-.

  9. Restablecer la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos no beneficiarios de la ordinaria, afectados por restricciones debido a los rebrotes y prorrogar el cese de actividad ordinario “especial” (compatible con la actividad) hasta el fin del Estado de Alarma.

  10. Deducción fiscal en el IRPF a los autónomos que hayan mantenido el nivel de empleo en 2020.

Por su parte, el PSOE cree que los presupuestos sí ayudan al colectivo

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), explicó a este diario digital que "la recuperación de los autónomos debe pasar por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado", ya que "es la herramienta más poderosa para proteger a todo el conjunto de la sociedad, en el que está incluido el colectivo de trabajadores por cuenta propia", añadieron. 

Desde el PSOE criticaron la actuación del Partido Popular al votar en contra de su proyecto de Ley para los PGE de 2021, aludiendo a que esas cuentas son necesarias para recuperar la actividad en el escenario del trabajo autónomo. "No tiene sentido lanzar medidas de apoyo al colectivo y luego oponerse a la aprobación de los presupuestos. En las cuentas que presentamos, se va a hacer un gran esfuerzo de inversión para la recuperación económica, focalizada en su mayoría en las pymes y autónomos del país", explicaron. 

"Creemos que el Gobierno está protegiendo al colectivo. Queda patente con las cifras, en el pico mas alto de la pandemia, mas de un millón y medio de autónomos confiaron y se acogieron a las medidas que puso el marcha el Ejecutivo para tratar de paliar su situación", añadieron los socialistas. Además, desde el Partido Socialista incidieron en que las propuestas del PP "debería llevarse a cabo por medio del diálogo social, y no como un enmienda", concluyeron. 

El PP afirma que los Presupuestos del Gobierno ignoran a los autónomos