jueves. 06.08.2020

PP y Ciudadanos recelan de que los autónomos puedan desgravar los vales de comida

PP y Ciudadanos recelan de que los autónomos puedan desgravar los vales de comida
ATA pide que la enmienda que se debate bajo el marco de la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo se amplíe “al resto de los gastos de manutención”.
PP y Ciudadanos recelan de que los autónomos puedan desgravar los vales de comida

Los vales de comida vuelven a estar en boca de los autónomos y han incendiado el debate de la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo. Entre las enmiendas presentadas por PdCat, Compromis y Esquerra a la iniciativa propuesta por Ciudadanos, se recoge la de incoporar una mejora técnica para que los conocidos ticket de restaurante no formen parte de la base de cotización de los autónomos y sean deducibles fiscalmente, hasta un límite de 9 euros al día, tal y como está establecido para los trabajadores del Régimen General y los autónomos societarios.

A este respecto y, pendientes de buscar puntos en común, según ha podido saber AyE de fuentes conocedoras de la negociación, tanto Partido Popular como Ciudadanos han mostrado su recelo por las posibles implicaciones que pueda tener ya que “podría suponer una forma directa de eludir la tributación”. Con ello vienen a referirse a que se utilice este método para inflar la lista de gastos, o lo que es lo mismo, que se empleen para abonar costes fuera de la actividad.

De hecho, es muy probable que tanto desde Hacienda como desde Seguridad Social rehusen de la enmienda. Según ha podido saber este medio, ni Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social, ni Juan Pablo Riesgo, secretario de Estado de Empleo, son favorables a que se apruebe. No obstante, es algo que quedará en manos del debate parlamentario.

La negociación podría quedar cerrada este fin de semana

A este respecto, la respuesta a si finalmente los vales de comida pasarán a formar parte de la cartera del colectivo podría llegar en apenas seis días. Fuentes muy próximas a la negociación afirma que “este fin de semana podría quedar cerrada”. “Queda pendiente ajustar un par de enmiendas con los grupos, pero está todo muy avanzado”, detallan. Asimismo, apuntan a que la ponencia -prevista inicialmente para el 11 de mayo- se celebre el próximo jueves día 15.

Facturas como justificante

Por parte de las asociaciones de autónomos también hay diversidad de opiniones. Mediante un comunicado de esta misma mañana, Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) ha afirmado que “podemos compartir que los tickets o vales de comida sean deducibles siempre que vengan acompañados de su correspondiente factura, como también deben ser deducibles el resto de gastos de manutención que afecten a su actividad”. A efectos prácticos esto se traduce en que las facturas se consideren como documento acreditativo “suficiente y válido” para justificar dichos gastos.

Esta misma postura es compartida desde la Asociación Española de Gestores Fiscales. Los abusos podrían evitarse “aceptando las facturas simplificadas como alternativa”. Además de las garantías que supone per se, esta solución permitiría abrir la medida por una parte a gastos menores, como un café de trabajo, y por otra a establecimientos que por su tamaño, su ubicación en el ámbito rural, etc… no tengan la posibilidad de vincularse a las multinacionales que gestionan dichos vales.

Para UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) los vales de comida son “la herramienta perfecta, puesto que es el sistema más transparente, dejando el rastro exacto de la trazabilidad de la utilización”. Y añaden que sería un paso delante de cara a igualar las condiciones entre los autónomos persona física y los autónomos societarios.

Luz, agua e internet

En lo que sí parece que hay consenso por todas las partes implicadas es en que los autónomos puedan deducirse del IRPF los gastos de luz, agua, telefonía e internet, así como parte de los del coche. A instancias de lo propuesto por Ciudadanos, la medida afectará a quienes tributen mediante estimación directa.

Así se diseñará un reglamento específico que permita cuantificar ciertos gastos, “incluidos los de difícil justificación” y se extenderá a quienes trabajan desde casa o no disponen de un local para el desarrollo de su actividad. En este caso la deducción será del 20% de la factura, por norma general. En relación al vehículo se aplicarán los términos y condiciones que se prevé en la normativa del IVA.

PP y Ciudadanos recelan de que los autónomos puedan desgravar los vales de comida