viernes. 03.07.2020

PP y PSOE frenan la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo

Ambos grupos han pedido que se aplace ‘por tercera vez’ el periodo de enmiendas al texto que en su versión inicial contaba sólo con seis inciativas.

PP y PSOE frenan la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo

Tres meses y ni un solo punto del acuerdo cumplido. Esa es la síntesis del estado en el que se encuentra el Pacto para la gobernabilidad entre Partido Popular y Ciudadanos. 150 compromisos “para mejorar España” perdidos hoy en tierras de la catatonía y que más allá de la corrupción tocan en el centro de la economía real, los autónomos.

Y es que la pugna por ser ‘el quién es quién’ en la defensa de los intereses y la protección social del colectivo que genera uno de cada cuatro empleos en España, parece ser más importante que solucionar su día a día. Por tercera vez se amplía el periodo de enmiendas a la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo. Los responsables, una vez más, Partido Popular y Partido Socialista.

Según han confirmado fuentes conocedoras de la tramitación parlamentaria a AyE ambos grupos “han solicitado el aplazamiento del plazo de enmiendas al articulado”. Ahora bien, a la zancadilla bipartidista se suman los pies de ERC (Esquerra Republicana de Cataluña) y los de Podemos y sus confluencias (En Marea, Compromis y demás…) que “piden que se amplíe el periodo de enmiendas a la totalidad”.

Asimismo, y tal y como han explicado otras fuentes a AyE, la decisión tanto de PP y PSOE “tiene más tintes políticos que técnicos”. De hecho la comparecencia de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ante los medios la pasada semana -tras la reunión que mantuvo con ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) y UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos)- en la que pidió que no se fastidiase a los autónomos, “no gustó nada” ni entre populares ni entre socialistas.

¡Basta ya!

Este nuevo aplazamiento no ha sentado nada bien en el colectivo de autónomos. “Me voy a morder la lengua”, afirma con tono serio Lorenzo Amor, presidente de ATA. Una vez más todo apunta a que el colectivo es utilizado como herramienta electoral: “debía ser la primera Ley que se aprobase en la legislatura y han pasado ya tres meses. Los autónomos se merecen más respeto y más trabajo. Nosostros no entedemos de política y nos da igual la paternidad de las medidas. ¡Basta ya…!”

Eduardo Abad Sabaris, secretario general de UPTA, se muestra más cauto y marca como horizonte límite el próximo mes de octubre, cuando se cumple el décimo aniversario del LETA (Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo). “Es un año clave, pero no sólo desde el punto de vista de las medidas urgentes, sino también de cuestiones de vital importancia como las pensiones o la homologación de los sistema de protección social de los autónomos con el de los asalariados”. A este respecto, y puestos ya a demorarse, desde UPTA defienden el desarrollo de una propuesta integral “en la que se aproveche para tratar todos y cada una las reformas que necesita el colectivo. Las prisas no son buenas para el RETA”.

Corregir las meteduras de pata

El pasado 21 de febrero, Ciudadanos -que en se ha convertido en punta de lanza para los autónomos- presentaba en el Congreso un documento de 20 páginas que recogía 13 enmiendas al texto que impulsado por la propia formación naranja. Dos son las cuestiones de calado que se recogen en el texo: que se de marcha atrás con el endurecimiento de las condiciones de los aplazamientos en las deudas tributarias de autónomos y pymes y que la base de cotización de los autónomos societarios pase a regirse por la norma general que afecta al resto del colectivo, desvinculándose por tanto del grupo 1 del Régimen General, tal y como viene ocurriendo hasta ahora.

Aspecto sobre el que Amor asesta una puntilla “resulta llamativo que el Gobierno tardase diez días en subir un 8% la cotización de los autónomos societarios y llevemos tres meses sin que sean capaces de solucionar lo que es verdaderamente prioritario”.

PP y PSOE frenan la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo