El precio de los créditos bancarios se va a encarecer en 2017

La recuperación marcha a trompicones. El Consejo General de Economistas ha lanzado hoy un vaticinio desesperanzador: el precio del crédito bancario se va a encarecer en 2017 debido, fundamentalmente, a la más que previsible subida de los tipos de interés.

El precio de los créditos bancarios se va a encarecer en 2017

Esta previsión no ayudará a que este año aumente el volumen de créditos concedidos al sector privado que en octubre de 2016 había caído un 4,8% respecto al mismo mes de 2015, según el Observatorio Financiero correspondiente al tercer cuatrimestre del año pasado presentado por el máximo órgano de los economistas españoles.

No obstante, la disminución global se debe a la caída de los créditos hipotecarios, un -3,7%, porque los créditos comerciales crecieron de octubre a octubre un 1,8%. Aumentaron las operaciones de hasta 250.000 euros y un poco también las de un volumen medio (entre 250.000 y un millón de euros), aunque a un ritmo más moderado que en la primera mitad del año. Las que se han desplomado han sido las operaciones de más de un millón de euros de préstamo.

Para Antonio Pedraza, uno de los autores del Observatorio Financiero, la caída de la concesión de préstamos se debe a “que la banca sigue teniendo sus problemas”. Problemas que, a su juicio, continuarán o incluso se incrementarán en 2017 a causa del aumento de los requerimientos de solvencia y las mayores exigencias para que las entidades financieras aprovisionen para absorber pérdidas. A esto hay que añadir, ha explicado Pedraza, los problemas derivados para la banca de los recientes litigios judiciales sobre las cláusulas suelo y los gastos de formalización de hipotecas.

Financiación de las pymes

La consecuencia primera es que ya multitud de empresas están buscando otras vías de financiación ajenas al sistema financiero. Se calcula que, en la actualidad, un 80% de la financiación continúa siendo por la vía bancaria y un 20% proviene de los mercados. Aunque estos porcentajes no son exactamente así para las pequeñas y medianas empresas, según el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, invitado a la presentación del Observatorio Financiero. Éste ha apuntado que las pymes están buscando capitalizarse al margen del sistema financiero como cualquiera, pero se ven obligadas a echar mano de todo tipo de acciones como ampliar capital, añadir más socios a sus proyectos o pedir dinero “de todas las formas”.

Garamendi ha subrayado que un concepto básico a la hora de financiarse es la transparencia y “en eso tenemos que mejorar todos, las entidades financieras, con sus exigencias, y las propias empresas”.