jueves. 17.10.2019

POR PRIMERA VEZ BAJA DEL 2%

El precio de los créditos a pequeños negocios cayó en agosto hasta niveles historicos

El precio de los créditos a pequeños negocios cayó en agosto hasta niveles historicos
Según los últimos datos publicados por el Banco de España, los préstamos de menos de 250.000 euros, que suelen ser para autónomos y pymes,  están en el nivel más bajo de los últimos años. El precio (tasa media ponderada) de estos créditos ha bajado hasta el 1,96%, un récord histórico. 
El precio de los créditos a pequeños negocios cayó en agosto hasta niveles historicos

Los últimos datos publicados por el Banco de España (BDE), referentes a agosto de 2019, reflejan la tasa media ponderada (tipos medios de interés del conjunto de bancos españoles) más baja de toda la serie histórica - que empezó en 2010-. Los precios de préstamos de menos de 250.000 euros, que son los que se toman como referencia para medir el crédito a autónomos y pymes, han bajado por primera vez del umbral del 2%. 

En el mes de agosto (el último del que hay cifras publicadas) se registraron los precios de crédito más bajos de los últimos años con una tasa media de 1,96%. Tomando como referencia el mes anterior a este registro, en julio de 2019 el tipo medio estaba a 2,11%, lo que supone una bajada del precio de los préstamos de 0,14 puntos en sólo un mes.

La caída se ve aún más clara si se comparan los datos con el precio de este tipo de préstamos en años anteriores. En agosto de 2018 el tipo medio estaba en 2,13% (0,16 puntos más). En el mismo mes de 2017 se situó en 2,44% (0,48 puntos más) y en agosto de 2010, la tasa media ponderada se encontraba en un 3,76% (1,79% más que en agosto de 2019).

Los datos de este último registro en préstamos de hasta 250.000 euros han batido mínimos históricos, y los de entre 250.000 y un millón de euros  tampoco se han quedado cortos. El tipo medio de estos préstamos, demandados por pymes y, sobretodo grandes empresas, cayó del 1,52% registrado en julio a 1,47% en agosto.

Al contrario sucedió con los créditos de mayor cuantía. Los que superan el millón de euros -casi todos dirigidos a grandes compañías y que, habitualmente, rondan tipos de interés más bajos que los demás, entorno al 1,5%-, subieron de 1,51 en julio a 1,52%  en agosto. 

 Más financiación para el pequeño negocio 

Del mismo modo que el precio de los préstamos a pequeños negocios ha batido mínimos históricos, el volumen de financiación a pymes y autónomos alcanzó también cifras récord. Tomando como referencia el mes de julio, últimos datos publicados por el BDE sobre volumen de financiación, se concedieron 13.655 millones de euros en préstamos de menos de 250.000 euros. 

Pese a que en este último mes de julio se experimentó un ligero incremento en el tipo medio de interés - subió hasta el 2,11%- , el volumen de préstamos a autónomos y pequeños negocios tuvo un repunte del 34% con respecto al mes anterior (junio de 2019). Esta cifra supone también el volumen de préstamos a pequeños negocios más alto desde diciembre de 2010.

La última encuesta elaborada, esta vez, por el Banco Central Europeo - BCE-  a más de 11.000 pymes de la zona euro apunta también en el mismo sentido. Para la mayoría de los negocios encuestados y, especialmente para los españoles, el acceso a financiación no es una preocupación. Es más, piensan que la disponibilidad de préstamos ha aumentado. 

La financiación no preocupa a autónomos y pymes españolas

Al contrario de lo que suele pensarse, el acceso a financiación no está entre los aspectos que más preocupan a los pequeños negocios españoles. Al menos, eso se desprende de la última encuesta sobre acceso a financiación publicada a principios de junio por el Banco Central Europeo(BCE). Este estudio, realizado entre finales de 2018 y 2019 pretendía “aportar información sobre los cambios registrados en la situación financiera de todos los negocios de la zona euro, y documentar las tendencias observadas sobre sus necesidades y disponibilidad de financiación externa”. 

Tras preguntar a 11.722 negocios de toda la zona euro, se llegó a la conclusión de que tan sólo un 8% de los encuestados muestra preocupación por el acceso a financiación. Para estos pequeños negocios, la disponibilidad de préstamos bancarios ha aumentado significativamente (así lo ve un 11% frente al 9% del año anterior).  

Los resultados fueron aún más positivos en el caso de los negocios españoles. Un 16% de los que desarrollan su actividad en nuestro país vieron aumentar significativamente sus posibilidades de acceso a financiación. En este aspecto, España está a la cabeza y le siguen países como Irlanda y Portugal (con un 15 y un 14% respectivamente). 

En la misma línea fueron los resultados del último informe de CESGAR sobre financiación de las pymes españolas. En la presentación, el presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Reciproca, Antonio Couceiro afirmó lo mismo que el Banco Central Europeo: en el último año los pequeños negocios lo tuvieron más fácil para encontrar financiación. Nada menos que el 65,4% de los encuestados por CESGAR dijo no haber encontrado trabas a la hora de financiarse (frente al 44.2% de 2017).  

El precio de los créditos a pequeños negocios cayó en agosto hasta niveles historicos