Sábado. 21.07.2018

DOS ALUMNAS DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Premio para una nueva forma para empaquetar pañuelos

Imagen del proyecto ganador y el embalaje tradicional.
Imagen del proyecto ganador y el embalaje tradicional.

Doblar los pañuelos en zigzag, utilizar otro material y cambiar la forma del paquete de pañuelos han sido las claves que han hecho a dos alumnas de la universidad de Barcelona ganar el University Challenge 2018 en la categoría de ingeniería. Se trata de un concurso que organiza la empresa Essity y que tiene el objetivo de fomentar la innovación entre los estudiantes universitarios para que desarrollen nuevas soluciones e innovaciones en el área de la higiene y la salud. 

Premio para una nueva forma para empaquetar pañuelos

Andrea Ochoa y Daniela Silva han sido University Challenge 2018 en la categoría de ingeniería. Se trata de una competición organizada por la compañía Essity y que busca que los estudiantes universitarios desarrollen "soluciones innovadoras" en el área de la higiene y la salud.

Ambas son alumnas de grados de Diseño de la Universidad de  Barcelona, lo que ha hecho a está entidad ganar el galardón en dicha categoría por segundo año consecutivo, tal y como ha informado la entidad educativa a través de un comunicado. Además, en segunda posición han quedado las alumnas Alba Royo, Ariadna Saperes y Marina Subirats, seguidas del proyecto presentado por el proyecto de Miriam Mesa, Clara Alejandre y Claudia Curto. Los premios han sido entregados en la Facultad de Bellas Artes en un acto que ha contado con la presencia de representantes de la compañía y de profesores de la universidad.

El proyecto vencedor

De entre todos los proyectos presentados al University Challenge 2018, ha sido el de Andrea Ochoa y Daniela Silva el vencedor. Se trata de un sistema de "innovador diseño" para el de envasado de pañuelos llamado  'I"m your bodyguard'. Éste nuevo sistema reduce el grosor del paquete tradicional "a la vez que mantiene la facilidad de uso y disminuye el impacto medioambiental del embalaje", gracias a la utilización del papel natural Kraft. Las estudiantes redujeron el tamaño del envase trabando los pañuelos en zigzag, y mantuvieron la facilidad de uso colocándolos dentro de un paquete similar a un sobre. De esta forma, consiguieron que el paquete ocupara menos espacio y cupiera dentro de los bolsillos.

El director de Recursos Humanos de Essity para España y Portgual, Serafín Borreguero, ha declarado que "gracias a iniciativas como esta", pueden "aportar valor añadido" a sus productos, así como "mejorar la calidad de vida de las personas". Por su parte, las ganadoras de la competición han señalado que este proyecto "ha sido una oportunidad para conocer los retos reales que afrontan grandes compañías como Essity".

Premio para una nueva forma para empaquetar pañuelos