viernes. 15.11.2019

UN “LOBBY POSITIVO” DE LÍDERES ARAGONESAS

La presidenta de ATA Aragón, Mayte Mazuelas, una de las Mujeres Influyentes de Aragón

Mayte Mazuelas, presidenta de ATA-Aragón.
Mayte Mazuelas, presidenta de ATA-Aragón.

La presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Aragón, Mayte Mazuelas, forma parte de lo que ella denomina el “lobby positivo” de Mujeres Influyentes de Aragón. Y junto con otras líderes -entre las que destacan científicas, altos cargos, monjas, escritoras, etc- de la Comunidad, darán visibilidad al trabajo de las mujeres aragonesas.

La presidenta de ATA Aragón, Mayte Mazuelas, una de las Mujeres Influyentes de Aragón

La coronel del Ejército del Aire, Ana Betegón Sanz; junto con la monja de la Orden religiosa Císter y pintora de renombre internacional, Isabel Guerra; pasando por la secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Begoña Nasarre; o la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Mayte Mazuelas; forman parte un listado de una treintena de nombres de mujeres. Todas tienen además tres características añadidas en común: son aragonesas, son líderes en su campo y forman parte Mujeres Influyentes de Aragón, una red que busca dar visibilidad a las líderes aragonesas.

“Había una necesidad de hacernos visibles. Hay muchas mujeres que están luchando por sus colectivos y cuyo trabajo no se estaba viendo” explicó Mayte Mazuelas, presidenta de ATA-Aragón. Y añadió que desde Mujeres Influyentes de Aragón “no quieren hablar de diferencias entre hombre y mujeres, que simplemente quieren dar visibilidad a los proyectos femeninos y hacer oír la voz de las mujeres y el amor por su tierra, pues han puesto en marcha su proyecto en Aragón”.

La red , definida por Mazuelas como un “lobby positivo”, quiere poner en valor el trabajo de las mujeres aragonesas, independientemente de la actividad a la que se dediquen. La presidenta de ATA-Aragón destacó la variedad de actividades profesionales que se encuentran entre las fundadoras del lobby: una monja, una investigadora, una senadora, científicas, empresarias, etc.

Algunas de las mujeres que conforman la red son: Ana Betegón, teniente coronel del Ejército del Aire; Begoña Nasarre, secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado; Emma Buj, alcaldesa de Teruel; Ana Maria Farré Gautier, directora de Ibercaja Patio de la Infanta; Clara Arpa, CEO de ARPA Equipos Móviles de Campaña y miembro de la Junta Directiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas; Isabel Guerra, monja cisterciense y pintora de renombre internacional; Pilar Martín, socia Directora de Montaner & Asociados en Aragón y La Rioja y directora de RRHH de la Feria Zaragoza; Teresa de Jesús Mañas, Capitán de Infantería del Regimiento Acorazado 4 de la Brigada Aragón; Pilar ALEGRÍA, Consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón; Inés Plana, escritora; Julia Herrero, profesora del Centro Universitario de la Defensa de la Universidad de Zaragoza y una de las impulsoras de la iniciativa '11 de febrero'.

mujeres-influyentes-aragón-

Imagen de las Mujeres Influyentes de Aragón. Foto: Womantalent.com

La iniciativa nació el pasado 23 de octubre a raíz de WomanTalent, una red a nivel nacional compuesta por mujeres profesionales, emprendedoras y líderes que está encabezada por Beatriz Recio. El objetivo de Recio es crear grupos regionales de Mujeres Influyentes y ya ha logrado constituirlos en Cantabria, Aragón, Madrid, Galicia, Catilla León y Andalucia. “La iniciativa nació a principios de octubre con un triple objetivo de visibilidad: poner sobre la mesa, en general, la influencia y el éxito de la mujeres, impulsar los referentes femeninos a través de los miembros que componen el grupo- no solo los fundacionales, sino los que se incorporen en adelante- y visibilizar cada a una nuestra tierra de origen por el valor añadido de talento y liderazgo que hay en nuestras regiones y que exportamos al resto de España y del mundo” explicaba Recio en una nota de prensa.

Mujeres Influyentes de Aragón celebró el pasado 12 de marzo su “puesta de largo” en Zaragoza, en un evento al que acudieron casi 300 personas y que sirvió de pistoletazo de salida para poner en marcha la iniciativa. “De momento las actividades que hemos realizado ha sido arrancarlo, creando una red de contactos profesionales”.

Otra de las actividades que Mazuelas destaca es la surgida a raíz de “la iniciativa del 11 de febrero -Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia-. Se han buscado becas, con ayuda de la Universidad de Zaragoza, para hacer posible que las mujeres que quieran ser científicas en África puedan serlo”.

Mayte Mazuelas, una emprendedora en un sector de hombres

Mayte Mazuelas explicó que le escogieron para formar parte de Mujeres Influyentes de Aragón por su trayectoria en la que sobresale su liderazgo como mujer en un colectivo y sector muy asociado a los hombres. “Llevo mucho tiempo (12 años) representado a los trabajadores por cuenta propia, además es algo que sobresale porque normalmente -los altos cargos- son presidente” apuntó.

Mazuelas también sobresalió cuando emprendió en el sector de la logística, “un sector de hombres” e hizo que su negocio llegase a facturar 13 millones de euros. “Hace 25 años monté mi empresa, conseguí el dinero con la venta de mi Seat Ibiza. El primer negocio que ponía en marcha era de transporte, concretamente de logística en Zaragoza y con empleados aragoneses. En poco más de dos décadas llegó a facturar 13 millones de euros”.

El camino para conseguirlo no fue fácil. Mazuelas tuvo que capitalizar el paro, quedarse sin coche, hipotecar la casa de sus padres y pedir un préstamo para hacer realidad su empresa de transporte en el sector de la alimentación “porque pensé que habría que comer pasase lo que pasase”. También tuvo que luchar para distinguirse dentro de la actividad y ofrecer “un punto diferenciador femenino. Cuando empecé, no podía competir en precio y, debido a las características del sector, tampoco en ver quien conducía mejor, pero en lo que podía competir era en imagen”.

Esta emprendedora ofrecía un servicio de transporte en el que todos los conductores iban uniformados,“eran muy educados y con el camión o la furgoneta siempre limpios". Una estrategia que le funcionó porque “empecé con un conductor, luego otro y otro… hasta tener 557 empleados en nómina”.

Pero este no era el único truco de esta autónoma: “como me daba mucha rabia ver durante el fin de semana el camión parado, cogía y lo utilizaba para ayudar a los conjuntos de música a llegar a los pueblos. Pero tu tenías que esperar a que acabasen para llevarlos de vuelta... Me llevaba los biberones para dárselos a mi niña”.

Con 50 años y desde los 18 años trabajando por cuenta propia, Mayte Mazuelas vendió el pasado 1 de enero su empresa. “El camino tiene peajes, en mi caso dos hernias y dos infartos” afirmó Mazuelas. Ahora dedica toda su energía y esfuerzo a defender a los que como ella lo han dado todo por un proyecto: los autónomos. “Ahora los trabajadores por cuenta propia están de moda, pero hace unos años nadie nos recibía” relató la presidenta. Quien aseguró que “la vida es para los valientes y que ya que nos pasamos media vida trabajando, que por lo menos sea en algo que nos guste”.

La presidenta de ATA Aragón, Mayte Mazuelas, una de las Mujeres Influyentes de Aragón