Por el perjuicio que está provocando a los transportistas autónomos

El presidente de ATA reclama al Gobierno una bajada inmediata de impuestos en los carburantes

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha pedido al Gobierno una bajada inmediata de los impuestos de los carburantes dado el perjuicio que la subida de precios está causando especialmente a los transportistas.

lorenzo-amor-ata
Lorenzo Amor, presidente de ATA.
El presidente de ATA reclama al Gobierno una bajada inmediata de impuestos en los carburantes

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha exigido al Gobierno la aprobación inmediata de una bajada de los impuestos de los carburantes para poder hacer frente al incremento de los precios del gasoil y la gasolina. Junto a ello, también hizo mención a la subida de las facturas de la luz que está perjudicando gravemente a miles de pequeños negocios. Amor ha instado al Consejo de Ministros, que se celebrará este martes, a poner en marcha medidas para paliar estos efectos en los profesionales.

Durante una rueda de prensa anterior a la celebración de un acto con la Federación Empresarial Segoviana (FES), el presidente de ATA ha denunciado la situación "límite" que sufren los trabajadores por cuenta propia, y muy especialmente los autónomos del sector del transporte. "Ha llegado el momento de pasar a los hechos con la aprobación inmediata de un IVA superreducido de forma temporal para los carburantes y para el precio de la luz".

Lorenzo Amor dejó claro la urgencia de atajar fiscalmente el problema de la alarmante subida que sufren los precios tanto de los carburantes como de la energía para "que la situación actual no se lleve por delante a los profesionales que han logrado sobrevivir a la pandemia"

Unido a ello, el presidente aseguró que tampoco es conveniente para la recuperación de los autónomos que se produzca una subida de cotizaciones sociales. En estos momentos, el Gobierno está negociando con las organizaciones de autónomos una reforma en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que elevaría la cuota a prácticamente 1,5 millones de trabajadores por cuenta propia. "El Ejecutivo debe olvidar todo lo que suponga en estos instantes una subida de cotizaciones". Para Amor, la inflación que se vive en estos momentos -y que podría elevarse-, junto a la aprobación de una subida de cotizaciones es equivalente "a pegarse un tiro en el pie. Lo que se tiene que hacer es aplazar todo hasta que se estabilice". 

Muchos transportistas alarmados por la subida de los carburantes

Las palabras de Lorenzo Amor se producen cuando algunos transportistas, organizados a través de las redes sociales, plantearon una protesta por la subida de los carburantes. La llamada Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que no forma parte de las organizaciones representativas que componen la mesa de negociación con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha llamado a los profesionales a realizar una huelga indefinida por los sobrecostes que les produce el alto precio de los combustibles. Por su parte, la asociación de transportistas de Aragón Tradime ha convocado un paro indefinido que no finalizará "hasta que el Gobierno solucione el impacto económico que está suponiendo el incremento del coste del combustible" en sus negocios. 

Algunas federaciones de transportistas autónomos como Fetransa han manifestado que, de seguir la escalada de precios en los carburantes, no será necesaria la huelga. Directamente no tendrán más remedio que parar sus actividades ya que les será imposible asumir el coste de los combustibles con los ingresos que obtienen actualmente de sus servicios.  

En este sentido, el presidente de ATA aseguró que "entiende que el sector se encuentra en una situación muy complicada" y ha expresado su "respeto tanto por los que secundan el paro como por los que han decidido seguir con su actividad". Y es que en algunas zonas de España, el litro de combustible ha alcanzado ya los dos euros. "Si el precio del carburante ha subido un 35% para el ciudadano, imaginémonos lo que supone para un transportista", explicó Lorenzo Amor. Actualmente, la gasolina Sin Plomo 95 cuesta 1,85 euros el litro, 30 céntimos más que en febrero de este año. Asimismo, el gasóleo ronda los 1,81 euros por litro, que en el último mes se ha encarecido en 40 céntimos. Ambos combustibles han tocado techos históricos nunca antes vistos en nuestro país.

Por último, el presidente de la Federación ha insistido al Gobierno a que vuelva a negociar con el Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTN) para encontrar una solución para la actual situación. Algo que, a su modo de ver, pasa porque el Consejo de Ministros de este martes apruebe una bajada en el IVA de los carburantes e hidrocarburos.