Tendrían que empezar a devolver los préstamos a partir de abril

Ante la presión de los autónomos, el Gobierno anuncia la ampliación de los plazos de los ICO

El Gobierno ha anunciado que incluirá en el Real Decreto-ley, que se aprueba la próxima semana, la ampliación de los periodos de carencia y amortización de los créditos ICO ante la presión de los autónomos. El plazo para empezar a devolver los préstamos finaliza en abril.

nadia-calviño-sesion-control
El Gobierno pone sobre la mesa la posibilidad de ampliar los periodos de carencia y amortización de los ICO
Ante la presión de los autónomos, el Gobierno anuncia la ampliación de los plazos de los ICO

Hace semanas que los autónomos piden al Gobierno una ampliación del periodo de carencia de los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El plazo para empezar a abonar el principal del préstamo termina en abril y mayo, y muchos sectores ya han manifestado su imposibilidad para poder afrontarlo debido a que se encuentran aún con unos ingresos inferiores a los que tenían antes del Covid-19, situación que se ha agravado aún más debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. Ante la presión tanto de las asociaciones representativas del colectivo como de otros sectores de trabajadores autónomos, Gobierno ha anunciado este miércoles la ampliación estos plazos para tratar de "mantener un entorno de estabilidad financiera".

Muchos autónomos que solicitaron estos avales en marzo de 2020 se enfrentan en los próximos meses al fin del periodo en el que se paga únicamente los intereses de estos préstamos. Esto quiere decir que los profesionales que se acogieron a la extensión de los dos años de carencia que aprobó el Gobierno para esta línea de avales, tendrán que empezar a devolver las mensualidades íntegras del préstamo que se les concedió en menos de un mes. Es por ello que el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, instó al Ejecutivo una moratoria de un año más del periodo de carencia, "para que los 900.000 autónomos y empresas que tienen solicitado un préstamo ICO y han de devolverlo a partir del mes de abril o de mayo no se vean en la complicación de tener que contar con un vencimientos de esos créditos y no tener la liquidez para poder afrontarlos. El fuerte incremento de los costes y el desabastecimiento perjudican aún más su situación".

Una petición que se abordó este miércoles en el Pleno de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, explicó que dentro del Plan de Respuesta a la guerra se recoge la posibilidad de que "las empresas y los autónomos más afectados por la situación actual puedan ampliar el vencimiento de los préstamos con aval del ICO". Además, aseguró que el Ejecutivo está trabajando actualmente con el Banco de España para ampliar los plazos de carencia de estos créditos. Ambas medidas figurarán en el Real Decreto-ley que, según Calviño se aprobará la próxima semana. La vicepresidenta segunda anunció también el lanzamiento de una nueva línea de avales ICO para "garantizar la liquidez en el conjunto de la economía".

Clamor entre los autónomos al no poder devolver los créditos

Esta noticia supondría un respiro para una inmensa mayoría de sectores que, dada la situación actual que atraviesa la economía española y las consecuencias que siguen arrastrando tras la pandemia, no se ven capacitados para empezar a devolver el importe del crédito que solicitaron hace dos años. Autónomos pertenecientes a sectores como el comercio, la hostelería, las agencias de viaje, los autobuseros y los taxistas insisten en su petición al Ejecutivo de que amplíe "con urgencia" estos periodos. No obstante, la ministra de Economía ha mencionado que esta medida iría dirigida a las actividades "más afectadas", por lo que la próxima semana deberá especificar cuáles son los negocios que podrán acogerse a esta ampliación

La devolución de los créditos avalados por el Estado se suma a la lista de preocupaciones de los trabajadores por cuenta propia. Una vez finalizado el periodo de carencia deben hacer frente al de amortización, es decir, a la devolución del capital que la entidad bancaria le prestó hace dos años más los intereses que le queden por abonar. Si ya de por sí era una situación que se preveía difícil para muchos profesionales al no haberse recuperado del todo tras la crisis del Covid-19, ahora los efectos de la guerra en Ucrania iniciada por Rusia está terminando de frenar esa recuperación y complicando aún más la devolución de los préstamos. De hecho, el presidente de ATA alertó hace apenas dos semanas de que "dos de cada tres autónomos no han recuperado los niveles previos a la situación anterior a la pandemia y, ahora, la invasión de Ucrania ha disparado aún más los precios energéticos y de los carburantes".

Hostelería, comercio, agencias de viaje y taxistas advierten de sus dificultades para pagar los créditos

Una de las principales demandas, tanto del presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Rafael Torres, como del secretario general de la Confederación Empresarial de hostelería de España (CEHE), Emilio Gallego, es que "se amplíe como mínimo por un año el periodo de carencia de los créditos ICO, ante la imposibilidad actual de los autónomos del sector para empezar a devolver el capital prestado". Por su parte, Miguel Ruano, presidente de la Federación Andaluza del Taxi (FAAT) y vicepresidente de la Federación Española del Taxi (FEDETAXI), también expreso el deseo de sus sector por la ampliación de estos periodos: "muchos taxistas han solicitado estos créditos, y algunos necesitan ahora urgentemente una nueva moratoria".

Carlos Garrido presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), explicó que "hace tiempo le enviamos esa petición formal al Gobierno. La situación se ha agravado y vemos lógico que se nos permitiera una ampliación de la carencia de los plazos de pago de los ICO, especialmente en nuestro sector. Jugamos con una márgenes muy pequeños y la rentabilidad es muy baja, por ello es imprescindible esta medida. El sector lleva dos años sin trabajar, su recuperación es mas lenta y progresiva que el resto de los sectores. Las agencias dependemos del turismo emisor, algo que ahora mismo es muy complicado".

Más del 90% de las operaciones formalizadas mediante las líneas de avales ICO han sido con autónomos y pequeños negocios. En concreto, el 32,4% han sido suscritas por trabajadores por cuenta propia y el 41,6% por pequeños negocios. Según los datos de cierre de 2021 del ICO, un total de 721.873 autónomos, pequeñas, medianas y grandes empresas se han beneficiado de alguna de las dos líneas de financiación durante los dos últimos años.

El periodo de carencia finaliza en pocos meses

En un primer momento, el periodo de carencia -en el que se paga únicamente intereses- era sólo de un año, es decir, finalizaba en 2021, pero el Ejecutivo decidió ampliarlo a dos años dado que las consecuencias de la pandemia seguían impidiendo la recuperación de las actividades económicas. No obstante, para contar con estos dos años de carencia los autónomos debían acogerse explícitamente a la extensión. Si no lo hicieron, este periodo de carencia les venció en 2021. De hecho, fuentes oficiales del ICO explicaron que el 60% de los avales ya se están amortizando (su periodo de carencia finalizó el año pasado y ya están pagando el dinero prestado), pero el otro 40% restante se encuentra a día de hoy en la situación que denunció el presidente de ATA: con el fin del periodo de carencia a las puertas y dificultades para empezar a hacer frente al pago del crédito.

Según la legislación vigente, los autónomos tienen de plazo hasta el próximo 1 de junio de 2022 para extender el periodo de carencia, pero esto únicamente puede darse si llegan a un acuerdo con sus bancos, algo que, según señalaron los expertos, no siempre es fácil. De ahí que la Federación Nacional de Autónomos exigiera al Gobierno que ampliase el plazo de carencia de forma general para que los profesionales puedan estar durante más tiempo abonado únicamente los intereses del crédito. Lo que busca ATA es que el Ejecutivo prorrogue de manera automática este periodo para todos aquellos que lo necesitan, sin tener que reunirse con sus bancos y negociar la ampliación. 

Fuentes oficiales del ICO recordaron que el Código de Buenas Prácticas que el Ejecutivo aprobó el año pasado prevé qué los autónomos puedan disponer de un plazo hasta el próximo 1 de junio de 2022 para ampliar tanto los plazos de carencia como los de amortización. El problema está en que, si bien el Código estipula que la extensión de los plazos de amortización puede llegar a cinco años o incluso a diez años se requiere el mutuo acuerdo entre bancos y los clientes para acordar periodos  adicionales.

"Antes, la ampliación del periodo de carencia era automática, los autónomos no tenían que llegar a ningún acuerdo con sus entidades bancarias. Sin embargo, ahora y dado que han finalizado los dos años de extensión que aprobó el Ejecutivo, sólo se puede acceder a la extensión por medio de un acuerdo", explicaron las fuentes del Instituto de Crédito Oficial.

Ante la presión de los autónomos, el Gobierno anuncia la ampliación de los plazos de los ICO
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad