Según un informe de Adecco

Se prevé que los negocios contraten en Navidad un 15% menos que el año pasado

Según la empresa de trabajo Adecco, este año se firmarán alrededor de 940.000 nuevos contratos entre noviembre y enero. A pesar del aumento del empleo para estas fechas, la contratación caerá un 15% respecto a la campaña de Navidad de 2019.
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Se prevé que los negocios contraten en Navidad un 15% menos que el año pasado

Pese a las nuevas contrataciones que se registraron en el Black Friday y el Cyber Monday, parece que las restricciones horarias y de movilidad provocadas por la pandemia del Covid-19 van a afectar de forma negativa a esta campaña de Navidad, para la que se prevé que se firmen alrededor de 940.000 contratos entre noviembre y enero, ambos incluidos. Esto supone un 15% menos de contrataciones con respecto al periodo navideño de 2019, según el último informe de Adecco.

Además de la bajada de las contrataciones, otro de los problemas con el que se encontrarán principalmente los autónomos es el mantenimiento de su actual plantilla ya que, según avanza el VIII Barómetro que realiza la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), un 66% de trabajadores por cuenta propia tienen serias dudas sobre si podrán mantener a toda su plantilla tras los seis meses de incorporación del primer trabajador.

La incertidumbre hace caer un 15% la contratación en Navidad

Así, uno de cada tres autónomos -concretamente el 35,7% - afirmaron también que, si tuvieran que hacer frente al despido de alguno de sus trabajadores, no tendrían la liquidez suficiente para poder hacerlo y también, de acuerdo con los datos del Barómetro, el 76,8%, consideran fundamental para la continuidad de sus negocios en este momento mantener los ERTES durante más tiempo.

El estudio de la empresa de Recursos Humanos apunta como causas para esta caída de las contrataciones a la incertidumbre provocada por la pandemia y también lo sucedido este año durante los meses de confinamiento, la desescalada y la actual "nueva normalidad" que se está desarrollando en plena segunda ola del coronavirus. Un panorama que está influyendo negativamente en el consumo.

A pesar de que el encierro forzado impuesto por el Estado de Alarma provocó un cambio en los hábitos de consumo de los españoles que hundió algunos sectores como la hostelería y el turismo, otras actividades corrieron mejor suerte y aumentaron su número de contrataciones, imprescindible para satisfacer la demanda de los consumidores, que se disparó en aquellos meses.   

El comercio a pie de calle salvará los contratos de Navidad

A pesar de la caída de las contrataciones, con la llegada de la Navidad, el comercio será uno de estos sectores beneficiados. La modalidad del comercio presencial seguirá siendo el preferido por muchos usuarios. Los protagonistas en este caso son los grandes centros comerciales con el gran consumo, así como los pequeños negocios regentados principalmente por autónomos. En estos dos tipos de comercio se incluyen negocios que venden productos relacionados como la tecnología, la cosmética, la perfumería, la juguetería y la electrónica entre otros.

Además, este año, debido a que los españoles están cuidando más su gasto que otras Navidades, será muy importante en las compras presenciales que se lleve a cabo un correcto asesoramiento a los clientes para que se motiven las ventas de los productos pertenecientes a estas actividades ya mencionadas, por lo que también será importante, según Adecco, contar con refuerzos en la atención al cliente y las ventas.

Sin olvidar que las Navidades también tienen gran importancia porque se lleva a cabo la comercialización de productos de temporada que son sólo propios de estas fechas, como los turrones, los mazapanes, el pescado, y el marisco entre otros. Por ello, Adecco destaca que también sea necesaria la contratación de promotores, dependientes y comerciales, que son los perfiles más buscados.

Esta definición clara de los perfiles por parte de la empresa de recursos humanos determina que los empleos concretos más demandados para el consumo presencial sean los de los azafatos de imagen, los degustadores, los animadores, así como gestores del punto de venta.

Los sectores vinculados al e-commerce generan más empleo

A pesar de que el comercio presencial seguirá registrando ganancias, el cambio más importante visto en los últimos meses por parte de los consumidores es el aumento del comercio electrónico. Lo sucedido durante las campañas ya finalizadas del Black Friday y el Cyber Monday fue una prueba del cambio de los hábitos de consumo de los españoles y los sectores en los que estas nuevas costumbres influyen directamente.

Así, según el balance de Adecco sobre cuáles pueden ser los sectores más beneficiados en esta campaña, la empresa de recursos Humanos lo tiene claro y determina que serán aquellas actividades vinculadas con el comercio electrónico, como la logística, la distribución y el transporte.

El crecimiento del e-commerce, que hará que no se demande tan sólo personal para las tiendas físicas como en años anteriores, supuso también un crecimiento en el sector de la distribución, que será otro de los que más empleo generen durante las fiestas.

Asturias, comunidad en la que más baja el número de contrataciones

Según los datos del estudio realizado por la empresa de recursos humanos, la Comunidad en la que más acentuada será la caída de contrataciones es Asturias, con un 30% menos de empleos en esta Navidades que en las pasadas de 2019.

También por encima de la media nacional se sitúan los dos archipiélagos -Baleares y Canarias-, cuya disminución según Adecco será de un 25%; la Comunidad Valenciana, con un 18% menos de contratos que el año pasado; así como Extremadura y Aragón, con unas caídas del 17% y 16%, respectivamente.

Otras se sitúan en las mismas cifras que la media nacional del 15%, como  Cantabria y Navarra. Cerca de ellas se encuentran el País Vasco (-14%); Cataluña (-13%); y la Comunidad de Madrid (-12%).

Al otro lado de la lista se encuentran aquellas autonomías que prevén caídas en la contratación, pero en menor medida. Es el caso de Castilla y León, Andalucía y Galicia, con una caída del 7% interanual cada una. Asimismo, la región que menos verá disminuir sus contratos es Castilla-La Mancha, que lo hará en un 3%.

Cataluña liderará el número de contratos

A pesar de que en todas las comunidades se aprecia una caída en el número de contrataciones, Adecco también realiza un ranking de las Comunidades Autónomas en las que se llevará a cabo un mayor volumen de nuevas contrataciones durante estas Navidades.

La Comunidad en la que se prevén más contratos es Cataluña, que espera generar más de 162.600 nuevos empleos durante la campaña de Navidad. La siguiente en esta clasificación es Madrid que espera más de 153,200 nuevos contratos. En el tercer lugar está la Región de Murcia, con 108.300, y en cuarto Andalucía, con 108.200, lo que supone que, estas cuatro comunidades agruparán prácticamente la mitad de los empleos nuevos previstos para estas fechas.