viernes. 19.07.2019

SEGÚN MALT

Los profesionales digitales autónomos superarán a los asalariados en pocos años

Los profesionales digitales autónomos superarán a los asalariados en pocos años

Los autónomos especializados en profesiones digitales serán el futuro de las empresas, según asegura Malt. Tanto es así, que unos años podrían superar a los trabajadores por cuenta ajena que desempeñen la misma actividad.

Los profesionales digitales autónomos superarán a los asalariados en pocos años

Los autónomos dedicados a actividades digitales son una tendencia al alza en España. Se trata de un colectivo que reúne a más de 700.000 profesionales, según los últimos datos del EFIP, Foro Europeo de Profesionales Independientes. De hecho, el número de estos trabajadores por cuenta propia se ha incrementado un 40% desde 2012 y sigue creciendo a un ritmo del 70%, según Malt, la comunidad mundial de freelance digitales.

La entidad explica que el crecimiento del mercado digital está favoreciendo que se demanden cada vez más este tipo de perfiles y, a su vez, aparezcan más profesionales motivados por la idea de libertad y flexibilidad laboral- Éstos se decantan por un modelo de trabajo independiente lejos de la empresa. Tanto es así, que el 84% de los encuestados deciden hacerse autónomos por decisión propia, una cifra que ha crecido un 10% con respecto a 2018.

“Un año más, seguimos viendo cómo el número de autónomos expertos en profesiones digitales que deciden serlo por elección propia no deja de aumentar en nuestro país. De seguir así esta tendencia, en unos años podrían llegar a superar al número de trabajadores por cuenta ajena, lo que supondría un impacto y unos cambios estructurales demasiado importantes en las empresas, en la economía e incluso en la sociedad. Estamos ya expectantes de ver los resultados del año que viene”, explica Gonzalo Torres, country manager de Malt en España. 

Desde Malt consideran que este crecimiento se debe a que las personas son, en el sentido más estricto, la base de las organizaciones y, por ello, los trabajos que no se puedan automatizar serán los más demandados por las empresas en unos años. “Actualmente, existen algunas profesiones clave como pueden ser las relacionadas con la tecnología y los datos, pero también destacan aquellas profesiones en las que las personas, su empatía y sus habilidades son fundamentales”, explican.

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), Celia Ferrero, explica que “la crisis produjo un crack en el modelo laboral tradicional y en el propio concepto de trabajo. Para los trabajadores, supuso un cambio cultural y de mentalidad, lo que se tradujo en un mayor emprendimiento y, por consiguiente, en un aumento de los autónomos y los freelances en España. No ha sido así entre instituciones que niegan esa realidad y buscan retornar al concepto del trabajo clásico”.

Concilian su vida laboral y personal

Estos profesionales se caracterizan por tener una edad media de 38 años, de los cuales un 43%  son mujeres frente al 56% que son hombres. Aseguran que, entre las principales ventajas de su forma de vida, se encuentran la de conciliar su vida laboral y personal de forma equilibrada (72%), y la posibilidad de escoger a los clientes y de optimizar su tiempo (46%). Además, aprecian la libertad de trabajar en diferentes sectores y áreas.

“Es gente profesionalmente muy ambiciosa, con unas aptitudes muy potentes y demandadas. Son curiosos, por eso están continuamente aprendiendo, y combinan la motivación por nuevos proyectos con la familia”, explica Gonzalo Torres.

Desde Malt explican que trabajar con este tipo de profesionales supone una gran ventaja, puesto que ofrece a las empresas la posibilidad de crear un equipo altamente especializado. Una personalización de los servicios que implica no solo atraer talento especializado para un proyecto o servicio determinado, sino también que “el trabajador encaje con la cultura corporativa de la empresa, asegurando que la visión de ambas partes se amolde a cada proyecto concreto”. Entre los autónomos más demandados destacarán los programadores, expertos en software y tecnología, Big Data. Además de todos los que estén familiarizados con disciplinas poco conocidas, consultores, jefes de proyecto, organizadores de eventos, y expertos en comunicación, audio y video.

Los profesionales digitales autónomos superarán a los asalariados en pocos años