Emprendekids

Un programa para enseñar emprendimiento desde los 9 años

Emprendekids es un programa que aúna profesionales del emprendimiento con niños de entre 9 y 16 años. Con el apoyo de empresas y organismos públicos, Emprendekids  pone a disposición de los más jóvenes varios talleres y campamentos gratuitos a nivel nacional para formarles en la toma de decisiones y asunción de riesgos. Este plan educativo, único según sus promotores, busca desarrollar una actitud emprendedora desde la infancia a través de la creatividad y el desarrollo de proyectos.

niños-emprendedores-emprendekids
Un programa para enseñar emprendimiento desde los 9 años

Emprendekids es una iniciativa privada que busca fomentar la actitud emprendedora en niños de entre 9 y 16 años. Este programa educativo ha logrado poner en contacto a profesionales emprendedores de diversas áreas del conocimiento con más de 350 niños. A través de jornadas, encuentros, talleres y campamentos los expertos estimulan la actitud emprendedora de estos jóvenes desde su infancia. Gracias al apoyo de empresas e instituciones este programa fomenta desde hace años la innovación, la iniciativa y el trabajo en equipo en los niños.

Rosa Poo, la fundadora de este proyecto, explicó que desde su nacimiento el programa prepara a los niños para que busquen ellos mismos sus límites y dominen sus miedos. Les anticipa a un futuro laboral y les educa con las herramientas de la cultura de la innovación y el emprendimiento. “Queremos que entiendan que no son los ciudadanos del futuro, sino del presente”, comentó la directora.

Este programa educativo se financia a través de entidades públicas y privadas. “Las empresas están encantadas de financiar este tipo de iniciativas. Les resulta llamativa la propuesta y, además, encuentran en nosotros un buen lugar para promocionar su marca”. Las instituciones públicas también se ven atraídas por el programa y brindan su apoyo en muchas ocasiones. “Por ejemplo, el ayuntamiento de Torrelavega cederá en navidad a los niños de Emprendekids todas las decisiones a nivel decorativo en la plaza central del municipio. Serán ellos los que decidan y dirijan sus propias ideas” comentó Poo.

El programa se imparte tanto en aulas como al aire libre. En estos entornos se pone al alcance de los jóvenes actividades que incentiven su creatividad, inteligencia emocional o trabajo en equipo. “Nuestro propósito va más allá de que sean o no empresarios de éxito. Buscamos que desarrollen una actitud emprendedora que les permita resolver problemas en todos los ámbitos” explicó la fundadora de Emprendekids.

Esta iniciativa es, según su director, única en el sector educativo. Propone hasta 20 áreas de conocimiento dirigidas cada una de ellas por expertos en la materia. Desde talleres de biotecnología a encuentros con arquitectos. El objetivo de este equipo de educadores es que los niños encuentren sus propias habilidades, “que sean exploradores, que descubran y que sean creativos”.

 La máxima de este programa es ‘aprender haciendo’. Tanto es así que los niños de Emprendekids han terminado por diseñar siete bibliotecas, de las cuales dos se han llevado a cabo con la colaboración de expertos en la materia.

‘La aldea del talento’

La aldea del talento es un proyecto paralelo a Emprendekids. La fundadora del programa de emprendimiento, quiso poner en práctica todas las enseñanzas del programa educativo. Esta iniciativa crea “un entorno real de aprendizaje, donde expertos de diferentes áreas de conocimiento comparten con los niños su saber hacer” hasta el punto de convertirles en los diseñadores de sus propias bibliotecas.

“Incentivamos el emprendimiento en ellos, haciéndoles ver que son responsables de sus propias iniciativas y que, además estas se pueden llevar a cabo” explicó Rosa Poo. A día de hoy, dos de las siete bibliotecas diseñadas por estos jóvenes se han construido con el apoyo de expertos en la materia, pero siempre respetando las ideas originales. Escaleras con forma de caracol, estantes en zigzag y toboganes para salir de la biblioteca.  La fundadora de Emprendekids explicó que “la clave está en dejar su creatividad en abierto, en no marcarles ninguna pauta. Son los niños quienes dirigen sus ideas y emprenden en lo que de verdad les gusta”.