ATA advierte sobre la falta de “progresividad” de la reforma

La propuesta de Escrivá quiere que los autónomos con bajos ingresos destinen el 43% de sus rendimientos a pagar la cuota

La última propuesta de Escrivá para la cotización por ingresos reales, a la que todas las organizaciones de autónomos se oponen, obligaría a los trabajadores por cuenta propia con bajos ingresos a destinar el 43% de sus rendimientos a pagar la cuota a la Seguridad Social.

lorenzo-amor-autonomos-premio
Lorenzo Amor, presidente de ATA.
La propuesta de Escrivá quiere que los autónomos con bajos ingresos destinen el 43% de sus rendimientos a pagar la cuota

Muchos autónomos pensaban que, cuando se hablaba de reformar el RETA para cotizar por los ingresos reales, iban a pagar una cuota acorde con lo que realmente se llevaban a casa. La realidad es distinta. Con la última propuesta de cotización por ingresos reales del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, los autónomos con bajos ingresos destinarían el 43% de sus rendimientos netos al pago de su cuota a la Seguridad Social. Esto significa que un trabajador por cuenta propia que apenas gane 500 euros al mes, tendrá que pagar 214,2 euros de cuota, tal y como establece la nueva tabla de cotizaciones planteada por el Gobierno este martes en la mesa del diálogo social y a la que ha tenido acceso este diario digital. Para la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) el sistema de cotización planteado es “inasumible” en estos momentos y advierten de su poca “progresividad” porque otros autónomos, ingresando más al mes, lo que supone su cuota de coste es menor.

Desde hace varias semanas, las organizaciones de autónomos y el Ministerio de Seguridad Social negocian la creación de un sistema de cotización que permita a los trabajadores por cuenta propia adaptar el pago de sus cotizaciones a sus ingresos. Para ello, el Gobierno quiso implantar un sistema de tramos que ya ha sido cambiado varias veces, la última durante la reunión del pasado martes. La propuesta planteada por el equipo del ministro Escrivá propone un sistema de 11 tramos -antes eran 13-, que la Seguridad Social quiere que entre en vigor en 2031 -con nueve años de régimen transitorio- y que establecería unas cuotas que van desde los 214,euros a los 991,44 euros al mes. En la anterior propuesta iban desde los 184 euros a los 1.267 euros mensuales.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, el sistema ideado es muy poco “progresivo” porque establece unas cuotas mínimas que no se adaptan a la realidad del colectivo y provocaría que se le baje la cuota a los que más ingresos tienen, pero seguiría manteniendo una cotización elevada para los profesionales por cuenta propia que tienen bajos ingresos. “Un autónomo que gane 500 euros al mes, tendrá que destinar un 43% de ese dinero a la Seguridad Social en concepto de cuota. Sin embargo, un trabajador por cuenta propia que gane el doble, 1.000 euros, pagará de cuota equivalente a sólo un 26,4% de sus ingresos al mes. Eso no es progresivo” ejemplificó Amor.

La tabla de tramos de cotización de la nueva propuesta de Escrivá

Según la nueva tabla de tramos de cotización de la propuesta de Escrivá, a la que ha tenido acceso este diario, los trabajadores por cuenta propia que ingresasen 500 euros, estarían en el tramo de rendimientos netos inferiores o iguales a 700 euros. Y, por tanto, deberían abonar a la Seguridad Social una cuota mínima de 214,2 euros al mes. Esto es el equivalente al 43% de sus ingresos.

propuesta-cotizacion-ingresos-reales-
Nueva tabla de tramos de cotización. Imagen de la propuesta del Ministerio.

Sin embargo, aquellos que tienen ingresos de 1.000 euros se situarían en el tramo de rendimientos netos que va de los 900 euros y hasta los 1.125,9 euros. En este caso tendrían que pagar 264,55 euros de cuota lo que supondría el 26,4% de sus ingresos, explicó Lorenzo Amor.

Pero estos no son los únicos ejemplos de la poca “progresividad” de la nueva tabla de tramos de cotización.  Amor se refirió también a "los autónomos que están ganando 1.500 euros al mes y que, si bien pagarán menos a la Seguridad Social con la nueva propuesta,  éstos abonarán una cuota que será superior a los profesionales que estén en el tramo de los 1.900 euros. Es decir, un trabajador por cuenta propia que ingrese 1.500 euros al mes pagará más cuota a la Seguridad Social que otro que facture 1.900 euros”.

La vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, expresó sobre la nueva tabla que “hay unos saltos muy extraños de cotización. No sabemos cómo el Ministerio ha hecho los cálculos. En cualquier caso, el modelo de cotización presentado no es progresivo, porque al final el que menos tiene es el que más porcentaje sobre sus ingresos acaba abonando a la Seguridad Social”.

En este sentido, Ferrero destacó la eliminación de los últimos dos tramos de cotización de la tabla, con respecto a la anterior propuesta. Que dejan una cotización mínima para las bases más altas de 991,4 euros/mensuales, cifra que en estos momentos está en 1.266,66 euros al mes.

Nuevos cambios, mismos problemas

Los cambios en los tramos de cotización de Escrivá no convencen a ATA. Su presidente, Lorenzo Amor, manifestó que “no aceptamos la nueva propuesta que nos ha hecho el Gobierno porque no es progresiva y se vuelve a cometer el mismo error de confundir rendimiento neto, con ingresos reales. Es una propuesta inasumible para el colectivo. Además, dejaría fuera a 1,5 millones de profesionales por cuenta propia” resumió el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Según Amor, el modelo de cotización que quiere implantar el Ejecutivo se basaría en el cálculo de "unos rendimientos netos, que se obtienen restando a la facturación, los gastos susceptibles de deducción que permite la Agencia Tributaria. Y no se puede calcular una cotización en base a esta cifra porque se genera desigualdad y desequilibrio, dado que no todos los trabajadores por cuenta propia pueden deducirse los mismos gastos”.

La utilización de los rendimientos netos de un autónomo para establecer el tramo de cotización en el que se encontraría induce a otro problema y es el desconocimiento que tiene tanto la Seguridad Social, como la Agencia Tributaria sobre los ingresos que tienen dos importantes tipologías de autónomos que hay dentro del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Estos son los autónomos societarios y los autónomos colaboradores.

Se trata de una discriminación que la Federación lleva denunciando desde hace muchos años y, por lo que ve casi imposible que pueda aplicarse la cotización por ingresos reales. "Los autónomos societarios no declaran rendimientos de actividades económicas a Hacienda, quien lo hace es la sociedad. Por eso no se sabe por qué tramo deberían cotizar éstos profesionales. Al igual que la Administración desconoce los ingresos que tienen aquellos autónomos colaboradores, porque éstos los declara el profesional por cuenta propia principal para el que trabajan” apuntó Amor. Que calculó que la propuesta de Escrivá dejaría fuera a más de 1 millón de autónomos.

  • El nuevo cálculo de rendimiento neto

Aparte de la modificación de los tramos, la propuesta de cotización que el ministro José Luis Escrivá hizo este martes a las organizaciones de autónomos contiene una nueva fórmula para calcular los rendimientos netos. Según explicó la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, la fórmula para calcularlo sería la siguiente. Lo primero que se haría sería restar los ingresos menos los gastos. Dentro de este apartado de 'gastos' se incluyen las amortizaciones, las provisiones y la cuota a la Seguridad Social. 

El resultado es un rendimiento neto al que se le sumaría nuevamente la cuota a la Seguridad Social. Y de ese importe se escogería el 95% para hallar finalmente la base de cotización del autónomo. Dejando fuera un 5% de los gastos que se igualarán a todos los autónomos. 

"Establecer fases" para llegar a la cotización por ingresos reales 

Para la vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Celia Ferrero, la propuesta de cotizar por ingresos reales que plantea el Gobierno tiene un "problema de base" y es que no se tendría la información necesaria para poder aplicarse en estos momentos. Por eso ATA es partidaria de "fasear" la reforma de cotización del RETA, trabajando a lo largo de varios años hasta obtener los datos necesarios para resolver todas las incógnitas que según ellos tiene el sistema propuesto.

"Visto lo visto, hay que buscar el re-ordenamiento del RETA para establecer correctamente un sistema de cotización por ingresos reales. Cualquier tabla de tramos que se introduzca, con los datos que se tienen, va a crear una distorsión" expresó Ferrero. A su modo de ver, la cotización por ingresos reales sólo podrá ver la luz cuando se tengan todos los datos sobre la mesa y para ello habría que establecer nuevas  "obligaciones formales de los autónomos con la Agencia Tributaria"

Esto no es excluyente de que se puedan realizar "modificaciones para acercar la cuota a los ingresos reales entre los autónomos que menos rendimientos netos tienen. Estableciendo, por ejemplo, un sistema de tramos para que se vaya bonificando la cuota en función de los ingresos. De tal forma, que no sea un esfuerzo contributivo para quienes estén en estos rangos. No obstante, se tiene que hacer con verificación y mayor control sobre estos profesionales". 

Además, se puede incrementar la "mayor contributividad con pedagogía; o haciendo que las cuota de los societarios sean deducibles en el Impuesto de Sociedades; o destopando las bases máximas para los mayores de 47 años" propuso Ferrero. 

En este sentido, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, aseguró que "estamos dispuesto a hacerle llegar a Gobierno una propuesta justa, donde los autónomos que ganen menos paguen menos, pero también acerquemos la cotización al SMI". 

Todos las organizaciones se niegan a esta propuesta

Desde hace varias semanas, el Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones negocia con las organizaciones de autónomos la reforma del sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia para que puedan adaptar sus aportaciones a sus ingresos reales. Sin embargo, ninguna de las dos últimas propuestas presentadas ha conseguido tener el visto bueno de las asociaciones, especialmente la presentada este martes. 

Tanto ATA como UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), y UATAE (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores) han manifestado públicamente su negativa a la última propuesta. Principalmente critica que los autónomos que tengan mayores ingresos paguen menos. 

Asimismo, entre las voces contrarias a la reforma de cotizar por ingresos reales -entre las que se incluyen más de doce de organizaciones sectoriales-, se encuentra el socio del Gobierno de coalición Unidad Podemos. El portavoz del partido, Pablo Echenique, criticó mediante la publicación de un tweet la reforma de Escrivá: "la propuesta inicial ya era inaceptable. ¿Ahora se propone, encima, bajar la cuota a los autónomos que más ganan y subírsela a los más precarios?" expresó. Además, Echenique confirmó su negativa a la propuesta asegurando que "nosotros no podemos (ni queremos, ni vamos a) apoyar semejante cosa. Que quede claro".