jueves. 21.11.2019

DE LAS 370, ONCE VAN DIRIGIDAS EXCLUSIVAMENTE AL COLECTIVO

Las propuestas de Pedro Sánchez que afectan a autónomos y emprendedores

Imagen de Pedro Sánchez, durante la presentación. | Foto: @PSOE
Imagen de Pedro Sánchez, durante la presentación. | Foto: @PSOE

El actual presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presentó este martes el programa con el que intentará ser investido presidente. El documento recoge 370 iniciativas. De todas ellas, once van dirigidas exclusivamente a los autónomos y emprendedores.

Las propuestas de Pedro Sánchez que afectan a autónomos y emprendedores

‘Propuesta abierta para un Programa Común Progresista’, es el nombre del documento que, en un acto con representantes de la economía real, el actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, presentó éste martes para sumar apoyos con el fin de alcanzar la investidura. El nuevo programa de gobierno que plantea el PSOE recoge 370 medidas. Entre ellas, hay once enfocadas directamente al trabajo autónomo y al fomento del emprendimiento.  

El documento, de 75 páginas, está dividido en seis puntos estratégicos para el Ejecutivo de Sánchez: empleo digno y pensiones justas; feminismo; lucha contra la desigualdad social y calidad democrática; avance científico y tecnológico y transición digital; España abierta a Europa, y al mundo; y estructura territorial. En esta hoja de ruta se encuentran las principales medidas que el Ejecutivo quiere poner en marcha si, finalmente, Sánchez logra la presidencia. Entre ellas, destacan la reforma del Estatuto de los Trabajadores; continuar aumentando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI); la derogación de la LOMCE con la creación de una Ley Básica de Educación; la ampliación de la oferta de viviendas públicas o el freno a la subida de los alquileres, entre otras.

En total son 370 medidas que nacen del programa electoral y del programa que presentó el PSOE en junio -según explicó el Presidente en funciones durante su discurso de presentación-.  Además, cobraron especial relevancia a la hora de ultimar las medidas las 25 reuniones celebradas en las últimas semanas con 376 asociaciones representativas de la sociedad civil.

Entre ellas, se encuentran la mantenida el pasado 8 de agosto con ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) y UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) - las dos organizaciones de autónomos que representan al 81% del colectivo-, además de UATAE (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores). El presidente en funciones escuchó sus propuestas y discutió, entre otras, las once medidas que afectarán a autónomos y emprendedores y que finalmente, aparecen en el programa del Gobierno de los socialistas.

Las 11 medidas que afectan a autónomos y emprendedore

Cuando Pedro Sánchez se disponía a desgranar las medidas del programa, comenzó su discurso haciendo varias alusiones a la necesidad de fomentar el trabajo por cuenta propia y prometió seguir luchando la figura del falso autónomo. Sin embargo, entre las 370 medidas sólo once están destinadas al colectivo y a los emprendedores.. Éstas van desde la cotización por ingresos reales hasta la creación de Consejos de Trabajo Autónomo, pasando por reducción de las cargas administrativas y trabas burocráticas, por el fomento del emprendimiento rural para luchar contra la España vaciada o la puesta en marcha de una ley de startups.

La primera medida que se puede encontrar para el colectivo es la número 10. Esta va enfocada a combatir la figura del falso autónomo. Tras ella, se encuentran las medidas recogidas en el apartado 36 y que se materializan en una serie de “compromisos”. Tal vez sean estas las más interesantes para los trabajadores por cuenta propia pues recogen algunas demandas históricas del colectivo como la equiparación de los derechos de los autónomos con los de los asalariados y el “fomento del diálogo social con las organizaciones representativas del trabajo autónomo”. Y otras como el establecimiento de una cotización en función de los ingresos reales,

También se apuesta- en la medida 37-, por la constitución de un Consejo del Trabajo Autónomo que asegure "un cauce en el que se garantice la participación en el diseño de las políticas públicas que incidan sobre el trabajo por cuenta propia, dando cumplimiento a la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo”.

También, y para fomentar el trabajo por cuenta propia (medida 380), el Gobierno quiere poner en marcha el ‘Plan de Impulso del Trabajo Autónomo: [email protected] 2030’. En él se detallará la hoja de ruta del colectivo mediante una estrategia para los próximos 10 años.  Además, se incluye también un ’Plan de relevo generacional’ para evitar el cierre de negocios y garantizar el acceso a ellos por parte de nuevos autónomos.

Unida al plan de relevo generacional se encuentra la medida 360, que tiene el objetivo de favorecer el empleo y garantizar la conectividad del territorio “promoviendo el emprendimiento y el trabajo autónomo, reduciendo las cargas fiscales y administrativas y aprovechando al máximo los fondos europeos disponibles” según recoge el documento.

Asimismo, y a pesar de que no van expresamente dirigidas al colectivo, hay otras medidas que fomentan el emprendimiento y por ende la creación de trabajadores por cuenta propia. La número 11, a través de una mejora de las subvenciones dirigidas al emprendimiento o  la medida 27 que recoge la creación de un ‘Plan Nacional de Emprendimiento Social’ que impulse políticas públicas para ayudar a “los emprendedores sociales a diseñar, consolidar y gestionar sus proyectos, poniendo el foco en aspectos clave como la diversidad y la inclusividad”.

La digitalización es otra de las partes fundamentes en este nuevo programa de Gobierno. En la medida 298 aseguran la digitalización en la agricultura y en el medio rural para que los emprendedores de estas zonas puedan utilizarla y reducir así la brecha entre pueblos y ciudades. Junto a ésta, la intención de poner en marcha la ‘Estrategia España Nación Emprendedora’ que sería la guía de los próximos diez años para crear “un modelo productivo más competitivo” (medida 297). Por último, la medida 299 incluye la aprobación de la Ley de startups, para que éste tipo de negocios puedan seguir creciendo.

También para las pymes

El programa recoge otras cuatro medidas que están dirigidas a los pequeños y medianos negocios. De ellas, podrían beneficiarse también los autónomos:

  • Medida 26; Promover la formación profesional e innovación entre las empresas, incluidas las pymes.
  • Medida 198: Cambiar la forma de tributación de la pymes que facturen menos de un millón de euros, pasando de un tipo de gravamen del 25% al 23%.
  • Medida 301; La creación de un ‘Marco Estratégico PYMES 2030’, para facilitar la transformación digital del pequeños y medianos negocios.
  • Medida 318; La reducción de los trámites burocráticos para la compra pública innovadora y facilitar el acceso a la financiación para innovación y transformación de las pymes.

Otras medidas, incluida la de limitar el pago en efectivo

A parte de las medidas mencionadas, el documento recoge otra serie de iniciativas que afectan a los trabajadores autónomos. Así la número 203, establece el límite de 1.000 euros para realizar pagos en efectivo entre empresarios y profesionales en el seno de su actividad, "sin que dicha limitación afecte a los pagos que puedan realizarse entre ciudadanos a título particular". Y en la 209, se expone una reducción del IVA de los servicios veterinarios al tipo reducido del 10%, un colectivo compuesto en su mayoría por profesionales por cuenta propia.

Las propuestas de Pedro Sánchez que afectan a autónomos y emprendedores