viernes. 17.09.2021

Los proyectos emprendedores innovadores aportan empleo, ingresos y productividad en América Latina y España

Amplias oportunidades de colaboración entre los ecosistemas emprendedores de América Latina y España.
Los proyectos emprendedores innovadores aportan empleo, ingresos y productividad en América Latina y España

CAF -banco de desarrollo de América Latina- ha organizado por tercer año consecutivo, junto a Vocento a través del Diario Sur, la jornada de “Futuro en Español” bajo el título “Emprender, innovar y crear en español”; una cita cuyo objetivo es intercambiar experiencias e identificar los proyectos y estrategias más útiles para el desarrollo de nuevos negocios emprendedores en América Latina y España.

En su discurso de inauguración, el director para Europa de CAF, Guillermo Fernández de Soto, ha explicado que “el ecosistema de emprendimiento en América Latina es dinámico y vibrante, tanto que ha logrado grandes avances para establecerse regionalmente e insertarse en el mundo. Los emprendedores, con alta implementación de innovación en sus proyectos, podrían aportar beneficios sustanciales en términos de empleo, ingresos y productividad a la región”.

En el acto de apertura, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha puesto mucho énfasis en la educación como “la clave imprescindible para afrontar con éxito y estar a la altura de la revolución digital”, y ha recalcado que “las iniciativas innovadoras de Málaga como el Polo Digital están abiertas a las startups y a los business angels de América latina”. También han participado José Luis Romero, director general de Prensa Malagueña, editora del diario Sur, y Ana Carmen Mata, vicepresidenta 2ª de la Diputación y responsable del área de Gobierno de Servicios a la Ciudadanía.

A la hora de hacer un diagnóstico de la situación en América Latina, Fernández de Soto ha enumerado algunos avances respecto a “la promoción de políticas públicas, participación del sector privado, promoción de alianzas público-privadas y la implementación de innovación en iniciativas emprendedoras”, pero la realidad es que “los emprendedores cuentan con menos recursos, competencias y experiencia en comparación con otras regiones, y afrontan mayores obstáculos para acceder a financiación, desarrollar capacidades, insertarse en redes empresariales, lograr la internacionalización y superar las barreras regulatorias”.

El director para Europa de CAF ha ofrecido algunas soluciones que recoge el Latin American Económic Outlook que CAF realiza con la OCDE, como son ofrecer mayores y mejores instrumentos financieros, impulsar la creación de capacidades y competencias empresariales, conectar a los emprendedores con redes empresariales, reducir las barreras regulatorias para la creación de empresas y el apoyo a la inserción a los mercados internacionales.

Fernández de Soto ha concluido en su intervención que el panorama es alentador y evidencia que en América Latina existen facilidades para desarrollar el emprendimiento, aunque persisten los desafíos financieros. Por eso, ha considerado que “se hace necesario afrontar estos desafíos con enfoque multidimensional e integrar aspectos ligados al desarrollo del talento empresarial, promoción de la innovación, el acceso al financiamiento y la capacitación de la mano de obra”.

El papel de CAF en materia de emprendimiento e innovación se centra en acompañar a los gobiernos de los países miembros en el diseño e implementación de políticas públicas de emprendimiento e innovación, así como en el intercambio de experiencias, diseño de marcos regulatorios y programas para fomentar el desarrollo de fondos de capital emprendedor. A su vez, promueve alianzas público-privadas para el fomento del emprendimiento.

Lo que estaba por llegar ya está aquí

 

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Isabel Aguilera, ex directora general de Google España y Portugal, quien ha animado a “crear futuro, producir los cambios, estamos reinventando todo porque ha cambiado la forma de competir, la consideración de fortalezas, la definición de objetivos… y del éxito”.

Emprender y/o morir, diálogo entre emprendedores con fórmula de éxito en América Latina, ha sido la mesa con la que ha continuado la jornada. Moderados por Senén Barro, director general de RedEmprendia, han participado Fernando D’Alessio, cofundador y CEO de juntoz e iEH; Juan Pablo Swett, fundador de trabajando.com y presidente de ASELA (Asociación de Emprendedores de Latinoamérica); Fernando Bacaicoa, coceo y cofundador de Educaedu, y Mario Cortés, teniente de alcalde de Innovación, Nuevas Tecnologías y Seguridad del Ayuntamiento de Málaga.

La segunda mesa redonda ha estado dedicada a los Ecosistemas innovadores en España y América Latina, un debate entre representantes de la cultura emprendedora de las dos regiones. Moderado por Natalia Bayona, vicepresidente para el desarrollo de negocios internacionales de Spain Startup, han participado Andrés Felipe López Bermúdez, director de Innovación de la Corporación Ruta N; Hugo Kantis, director del Programa de Desarrollo Emprendedor en América Latina (PRODEM); Alejandro Javier Tosina González, director de Economía Digital de Red.es, y Rafael Ventura, vicerrector de innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga.

La clausura de la jornada ha sido protagonizada por José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga. “Futuro en Español” es una iniciativa de Vocento y CAF -banco de desarrollo de América Latina-, que nació en 2011 con el objetivo de difundir las posibilidades que ofrece el uso del español en el mundo y para sondear la fortaleza del idioma como puente para los negocios y la cultura.

Los proyectos emprendedores innovadores aportan empleo, ingresos y productividad en América Latina y España