jueves. 06.08.2020

"El PSOE apoya la presencia de los autónomos en el diálogo social"

El próximo día 25 de abril a Rafael Simancas le toca defender enmiendas. Casi mes y medio después de haberse finalizado el plazo arranca la Ponencia a la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo. Un texto que todos ven con buenos ojos y en el que todos quieren poner su granito de arena.
"El PSOE apoya la presencia de los autónomos en el diálogo social"

Las estanterías de su despacho están llenas de libros de arte y pintura. Es el modo de evasión del que fuera candidato en 2003 y 2007 a presidir la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas. Al portavoz de Empleo del Grupo Socialista en el Congreso le toca, cada día, dar un repaso a todo lo que se cuece en el colectivo de autónomos. Su objetivo y el de su grupo que los derechos de los trabajadores por cuenta propia en España se igualen, cada vez más a los del Régimen General.

¿Qué valoración hace el Partido socialista sobre la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo?

Desde el PSOE celebramos que de las primeras iniciativas que se están tratando esta legislatura sean las referidas a los autónomos. No obstante, nos preocupa que tanto protagonismo sobre el papel acabe en frustración para propio el colectivo.

¿A qué se refiere con frustración?

La iniciativa legal que Ciudadanos registró con el PP no responde a las demandas prioritarias de los trabajadores autónomos en España. Para llegar al acuerdo Ciudadanos tuvo que hacer muchas renuncias, tantas que la norma ha quedado muy desnaturalizada. Inicialmente se habló de una Ley con más de 50 artículos y de un nuevo Estatuto del Trabajo Autónomo, después la propuesta se redujo a 18 y finalmente lo que se registró fue una pequeña reforma con medidas urgentes limitada a seis articulitos que no responden ni de lejos a las necesidades más importantes de los autónomos en España. Son medidas interesantes, sí, sin lugar a dudas, pero no abordan los principales problemas de los trabajadores por cuenta propia.

¿Cuáles son esos problemas para Partido Socialista?

El acceso a la financiación, la morosidad privada y pública, las dificultades para participar en los grandes contratos públicos que parecen estar reservados a las grandes empresas, la equiparación de la protección social con los trabajadores por cuenta ajena, etc… Otra cuestión es, por ejemplo, la cotización a tiempo parcial. Desde el 1 de enero los autónomos deberían poder cotizar mediante esta fórmula y a día de hoy está sin desarrollar. Nosotros instamos en nuestras enmiendas a que se haga.

“Si la Ley queda a medio camino la vamos a apoyar, pero lo denunciaremos”

Tras haberse superado el periodo de enmiendas a la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo, todavía no se ha convocado la primera comisión para debatirlas ¿cuándo esperan que vea la Luz el Texto Definitivo?; ¿será en primavera tal y como es el deseo de Ciudadanos?

Por nosotros esta Ley empieza a trabajarse hoy, que ya es tarde. Los responsables de los tiempos son los autores de la iniciativa y sus socios, son ellos quienes marcan los tiempos. Estamos a disposición de los grupos para empezar a debatir ya. No sabemos cuáles son los planes.

¿A qué causas achacan este rechazo?

Hay dos tesis, la primera es a la que se refirió el portavoz del Partido Popular, José Ignacio Echániz, que dijo que la Comisión “tiene mucho trabajo”. La segunda tesis, que es en la que yo quiero pensar, es que desde Ciudadanos se está acordando con el Gobierno cómo mejorar la Ley y no será fácil acordar. Imagino, por tanto, que cuando se inicien los trabajos de la ponencia a finales del mes de abril vendrán con los deberes hechos.

¿Cuál será su posición al respecto?

Todo lo que sean avances para la mejor regulación, la mayor seguridad jurídica, la mejor protección social, el acceso a la financiación, frenar la morosidad, etc… lo vamos a apoyar. Ahora bien, si la Ley se queda en un titular, en una campaña de promoción de dos grupos políticos o en lo que yo llamo el parto de los montes, lo denunciaremos. Los autónomos no necesitan jabón, sino hechos.

¿Hasta qué punto pueden influir los intereses globales de cada uno de los partidos o la propia situación interna del PSOE en la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo?

En el caso del Partido Socialista en nada. No va a afectar negativamente. Vamos a ir a la Ponencia con la mente abierta y apoyaremos las medidas que creamos que verdaderamente son necesarias y van a aportar una mejora al colectivo. En el resto, no lo creo, a nosotros no nos ha llegado referencia alguna al respecto. Dicho esto, insisto, si la Ley queda a medio camino la vamos a apoyar, pero lo denunciaremos.

“Nos preocupa que tanto protagonismo sobre el papel acabe en frustración para los autónomos”

En relación a las enmiendas presentadas por su Grupo han planteado que se incorpore al texto la cotización por ingresos reales, ¿creen que es factible o habrá que esperar al desarrollo de la Subcomisión para la reforma del RETA?

A este respecto he de decir que los trabajos de la Subcomisión para la reforma del RETA van a quedarse en nada. Les digo esto porque en el caso de la Ley de Autónomos se da una anomalía y es que se están haciendo las cosas al revés. El procedimiento normal es que primero se desarrollen los debates de la Subcomisión y después se desarrolle la Ley. Para cuando queramos tener las conclusiones la Ley va a estar cerrada. Para nosotros esto es una trampa. Los autónomos deben de saber que lo que vale es lo que se escribe bajo el epígrafe de Ley, una vez redactada las conclusiones de la Subcomisión se quedarán en nada. Dicho esto, por parte del PSOE vamos a hacer todo lo posible para que se amplíe con medidas como a la que se refiere en su pregunta.

¿Esperan, por tanto, que la Ley salga mejorada con las enmiendas presentadas por su grupo?; ¿cuáles considera que son prioritarias?

Queremos saber cuál es la voluntad del Gobierno y de Ciudadanos. Queremos que se incorpore la cotización por ingresos reales, que se mejore la Ley de Segunda Oportunidad, rebajándose el periodo de cinco años para la exoneración de las deudas.

El Grupo Socialista ha mostrado su desacuerdo con las reducciones y bonificaciones para la creación de empleo e incluso han defendido la supresión de muchas de ellas, ¿entra en esta limpia la Tarifa Plana de Autónomos?

Estamos en contra de la proliferación de reducciones en las cuotas a satisfacer a la Seguridad Social por el déficit de casi 20.000 millones del sistema. Si las reducciones pasan a ser bonificaciones y son financiadas con cargo a Presupuestos Generales no nos opondremos. Por tanto, apoyaremos la Tarifa Plana y su ampliación, pero como bonificación no como reducción.

“Es necesario que la voz de los autónomos se escuche en el diálogo social”

El PSOE también se ha mostrado reticente a dar marcha atrás a desvincular la cotización de los autónomos societarios de la subida del SMI que, le recuerdo, este año supondrá el equivalente a la cuota número trece…

Estamos dispuestos a contemplar las medidas que se planteen al respecto para no generar más dificultades a este colectivo.

Una de las propuestas de su Grupo es elevar el umbral de facturación en pagos fraccionados para favorecer el crecimiento de los autónomos y pymes, pero no la recogen en su documento de enmiendas…

Son medidas de carácter práctico que estamos dispuestos a discutir. No lo hemos incorporado porque la proposición de Ley está incorporada al RETA y no tiene una vinculación directa con el régimen fiscal.

Los autónomos apenan suponen el 7% del déficit de la Seguridad Social, sin embargo, sus pensiones siguen estando más de 500 euros por debajo de las del Régimen General, ¿es la subida de las cotizaciones la solución definitiva?

En primer lugar, no queremos echar la culpa a los autónomos del déficit de la Seguridad Social. No obstante, no es lógico ni explicable que más del 80% de los autónomos coticen por la base mínima, cuando una parte de ellos pueden cotizar por más. La cotización por ingresos reales, algo que por otra parte no es fácil llevar a cabo, sería una opción. Tal y como está planteado el sistema en la actualidad se está invitando a los autónomos a cotizar por la base mínima y complementar con un plan privado de pensiones. Esto lleva a que las prestaciones sean muy bajas. A este respecto, creo que hay que dar un toque de atención a los autónomos y que aumenten, en la medida de lo posible, sus bases de cotización y esta sea coherente con sus ingresos de verdad.

¿Cuándo y cuánto debe empezar a cotizar un autónomo?

Estamos empeñados en aclarar el concepto de habitualidad. El autónomo debe cotizar cuando a lo largo de un año obtenga ingresos, al menos, equivalentes al Salario Mínimo Interporfesional.

“Apoyaremos la Tarifa Plana y su ampliación”

Cotizar por formación es una de las iniciativas defendidas por todos los grupos menos por el PP y Podemos, ¿creen que debe obligarse a cotizar por estas u otras coberturas que ahora son opcionales?

Sí. Ahí es donde está la raíz de la desigualdad en cuanto al acceso a las prestaciones sociales. Por ejemplo, en el caso de los TRADE (autónomos económicamente dependientes) creemos que cotizar por cese de actividad debe ser obligatorio.

Defienden que las pensiones se vinculen al IPC, ¿qué pasará cuando bajen?

Trabajaremos para que las prestaciones sean cada vez mayores y para ello se deben revisar según el coste de la vida y no queden por debajo de éste. El sistema actual tenía explicación en 2012, con la crisis, pero con un crecimiento del 3% es injustificable, inexplicable e inmoral que las pensiones suban un 0,25%.

La pasada semana Albert Rivera se comprometió a presentar un régimen sancionador que penalice a las empresas morosas en el mes de junio, ¿apoyarán esta iniciativa?

Toda regla que no incorpora un régimen de sanciones se queda en nada. Se producen injusticias palpables con los autónomos. Por ello estamos dispuestos a asumir la responsabilidad en este sentido.

Desde las asociaciones de autónomos achacan la falta de diálogo social a las presiones de sindicatos y empresas. De hecho, en la Conferencia Nacional sobre el Futuro del Trabajo que la OIT organizaba la pasada semana en Madrid, los autónomos no estaban ¿qué valoración hace el PSOE al respecto?

Es necesario que la voz de los autónomos dada su dimensión y el alcance en España se escuche. Que no participen en el diálogo social es una deficiencia a cubrir. Debemos resolver deficiencias como la que se produjo en el acto de la OIT en la que no se escuchó a una representación directa de los autónomos. Ahora bien, no creo que haya presión por parte de los sindicatos y patronal.

¿Apoyarán la presencia del colectivo en el CES?

Sin lugar a dudas. Hemos planteado una enmienda al respecto, pero hay que hacerlo de manera acordada con las asociaciones de autónomos y con las organizaciones que ya están representadas en el CES. Parece que hay cierto consenso en incorporarlos dentro del grupo tres, el de expertos, pero insisto en que hay que debatirlo, ver cuál es la mejor fórmula y buscar un acomodo institucional adecuado.

Hacía referencia al principio a facilitar la participación de los autónomos en las licitaciones públicas…

Debemos garantizar que determinados contratos no quedan monopolizados por las grandes empresas. Todas las administraciones públicas deben trabajar en hacer accesibles los contratos a los autónomos y a las pequeñas empresas. Con ello ganaremos todos porque permitirá nuevos agentes económicos se incorporen a actividades importantes y que probablemente éstos puedan introducir innovación, calidad e incluso mejores precios.

¿Qué medidas proponen al respecto?

Hay que pasar de las recomendaciones a los estímulos a través de penalizaciones indirectas. No hacerlo cómodo para las administraciones pública, que es la excusa que muchos emplean para no dividir los contratos en lotes.

Trabajar por proyectos, especialmente dentro del ámbito tecnológico, ¿es el autoempleo el futuro del mercado laboral?

Tampoco practiquemos la teoría del péndulo y pasemos de ser un país de funcionarios a un país de autoempleo. Hay muchas iniciativas que se quedan por el camino. Ahora bien, sí vamos a promover el emprendimiento y que su peso sea cada vez mayor.

Al hilo de su respuesta, una las iniciativas que defienden para el fomento del autoempleo está la Excedencia para Emprender, ¿es esto viable?; ¿con qué medidas se incentivaría que las empresas reserven un puesto de trabajo para alguien que quizá no vuelva a incorporarse?

O nos creemos el emprendimiento o no. Además de enseñar y promover tarifas planas, tenemos que impulsar que las grandes empresas faciliten el emprendimiento de sus propios empleados, a algunas incluso les vendrá bien, ya que luego pueden vincularse entre ellas de una u otra manera. Es algo que ha funcionado en países como Estados Unidos, Australia o Canadá… Ahora bien, esta medida no puede ser generalizable y ha de ser algo que se acuerde en convenio colectivo y que obviamente revierta en algún beneficio para las compañías.

"El PSOE apoya la presencia de los autónomos en el diálogo social"