Reunión PSOE-ATA

El PSOE y ATA crean un grupo de trabajo para mejorar la protección de los autónomos

Buscarán fórmulas de cotización para los que no llegan al salario mínimo y medidas para reformar la prestación por cese de actividad

REUNIÓ ATA-PSOE
Imagen de la reunión entre ATA y PSOE.
El PSOE y ATA crean un grupo de trabajo para mejorar la protección de los autónomos

Los autónomos buscan de nuevo la unanimidad en la Subcomisión para la Reforma del RETA. Tras haber conseguido el “si” unísono, de todos los grupos en la Ley de Medidas Urgentes, el colectivo ya trabaja en los retos que se plantean para el próximo curso.

Prueba de ello es la reunión a cuatro que se ha producido esta mañana, en la madrileña calle Ferraz, entre representantes de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) y del PSOE. 

Tras el encuentro, que se ha alargado una hora y media, el resultado ha sido la creación de un grupo de trabajo con carácter permanente de cara al desarrollo de iniciativas de calado que se pondrán encima de la mesa de la Subcomisión para la Reforma del Régimen de Autónomos, que arrancará el próximo mes de septiembre. 
Asímismo, y de forma paralela se realizarán trabajos para su análisis bajo el marco del Pacto de Toledo. “Hemos establecido un canal de diálogo que permitirá aportar nuevas ideas para mejorar la protección social de los autónomos” ha afirmado Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de ATA

Así, las reuniones de trabajo conjuntas buscarán equiparar los derechos nominales de los autónomos con los de los asalariados.  Entre las prioridades está el cese de actividad. Hasta la fecha el conocido como paro de los autónomos es la prestación que más dista de los asalariados. A este respecto, si bien no se ha planteado la voluntariedad o no de la cotización por este concepto, ATA y los socialistas estudiarán la posibilidad de vincularlo a las políticas activas de empleo en materia de segunda oportunidad. 

La mejora de la cotización del colectivo será otra de las materias sobre las que se pondrá negro sobre blanco. Para ello se estudiarán diferentes fórmulas, entre ellas la polémica cotización por ingresos reales. A este respecto y, en palabras de Celia Ferrero, “el partido socialista manifestó sus dudas de que pueda ser posible la cotización por ingresos, dado que la Administración no tiene esa información en tiempo y forma y el autónomo no puede conocer lo que va a ingresar”.

No obstante, el PSOE se habría mostrado partidario de buscar soluciones para aquellos cuyos ingresos anuales son inferiores al SMI (Salario Mínimo Interprofesional) que o bien están sobrecotizando o bien se quedan en la economía sumergida. 

Una tercera pata es la de “definir cómo será el autónomo del futuro”. Es decir, estudiar las nuevas relaciones laborales que se están produciendo con el auge de la economía digital (plataformas, etc…) y desarrollar un ABC en materia de protección social y derechos. 

Todos alineados

El objetivo final es que “todos, desde el colectivo hasta el Gobierno y los grupos políticos, estemos alineados con la ayuda y el impulso del autoempleo y el emprendimiento”, ha afirmado Celia Ferrero.
Los socialistas también mantuvieron un encuentro con los representantes de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) donde se analizaron distintas propuestas para los próximos meses que incluirán “tres aspectos troncales, cotización a tiempo parcial, definición del concepto de habitualidad y cotización al RETA por rentas netas al trabajo”, explican desde la asociación.

Desde UPTA se solicitó además que se analice la figura del TRADE (Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente) “como prestador de servicios de empresas en la economía digital”. También se propuso “incrementar las penalizaciones a aquellas empresas que obligan a trabajadores que deberían estar dados de alta en el RGSS a que se conviertan en autónomos, transformándolos así en falsos autónomos”.

El PSOE y ATA crean un grupo de trabajo para mejorar la protección de los autónomos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad