Sábado. 21.07.2018

INSISTE EN QUE DEBEN ENTRAR EN EL CES

El PSOE quiere que los autónomos tengan más presencia en las mesas de diálogo que les afectan

Toni Ferrer, secretario de Empleo del PSOE. | Foto: Guillermo López.
Toni Ferrer, secretario de Empleo del PSOE. | Foto: Guillermo López.

El secretario de Empleo del PSOE, Toni Ferrer, dejó ayer muy claro que las asociaciones que representan a los autónomos deben tener presencia en todas aquellas mesas de diálogo donde se toman decisiones que les afectan. Entre otras concretó tres: prestaciones sociales, empleabilidad y condiciones laborales. También insistió en la necesidad de que entren "en los órganos prelegislativos como el Consejo Económico y Social (CES)”.

El PSOE quiere que los autónomos tengan más presencia en las mesas de diálogo que les afectan

El secretario de Empleo del PSOE, Toni Ferrer, cree que los trabajadores por cuenta propia cumplen un papel de primer orden en la economía española y “deben tener el reconocimiento que les corresponde por su número y su peso económico en la toma de las decisiones que les atañen" lo que supone tener presencia institucional en las mesas de diálogo donde se tomen decisiones que les afectan y en los órganos prelegislativos como el Consejo Económico y Social (CES), en el que están representados las organizaciones empresariales y los sindicatos mayoritarios. Además, recordó que es necesario poner en funcionamiento el Consejo del Trabajo Autónomo.

Ferrer, que intervino este martes en el curso de verano “Nuevos retos para autónomos y emprendedores” organizado por la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, lanzó una serie de propuestas dirigidas al Gobierno, “que ahora es de mi partido”, entre las que destacan la puesta en marcha de políticas activas que ayuden “de verdad” a los trabajadores autónomos. Una de ellas tiene que ser “la creación de oficinas públicas de orientación profesional, gerencial, de marketing y de tutelaje voluntario” para que el autónomo que quiere iniciar una actividad conozca los sectores, las oportunidades y los pasos a seguir. Toni Ferrer explicó que “animar a salir de las listas del paro y a hacerse autónomo sin más es populismo, hay que ayudar al emprendimiento”.

El segundo eje de las políticas activas es la formación. Ferrer defiende constantemente que los autónomos “deben acceder a la formación con los mismos derechos y las mismas oportunidades que los asalariados y para tener derechos hay que pagar”. Por esta razón, es pertinente, a su juicio, establecer una cuota para los trabajadores autónomos del 0,1% de sus ingresos, al igual que la que los empleados abonan en sus nóminas. La formación en prevención de riesgos laborales también es una cuestión prioritaria para el colectivo, añadió.

Cese de actividad y TRADE

En el ámbito de los autónomos, el secretario de Empleo socialista está convencido de que quedan muchas cosas por hacer y por mejorar. Entre estas últimas, destacó en su discurso la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, en la que hay dos cuestiones que no han funcionado: la prestación por cese de actividad y la figura del autónomo dependiente o TRADE.

En el caso del cese de actividad, “el Estatuto fijó una cotización voluntaria para cubrir situaciones de inactividad o paro de los autónomos con buenas intenciones. Hay que reflexionar sobre este asunto, ya que si las cuotas por cese de actividad sólo sirven para que la Administración tenga superávit es que es deficiente”.

SERGIO-DEL-CAMPOSergio del Campo, diputado de Ciudadanos en el Congreso. | Foto: Guillermo López.

Los TRADE o autónomos dependientes también son motivo de reflexión. “Se pensó para erradicar falsos autónomos y se creó un registro voluntario de TRADES que no ha funcionado”. Por ello, el PSOE pretende que el registro sea obligatorio.

Otra petición del miembro de la Ejecutiva del PSOE al Gobierno es ampliar las deducciones en el IRPF de "los gastos personales para la actividad de un autónomo pues lo contenido en la Ley del Trabajo Autónomo ha quedado cicatero"  y también de los trabajadores por cuenta propia discapacitados.

Régimen sancionador de la morosidad

En la misma sesión del curso “Nuevos retos para autónomos y emprendedores”, el coordinador de la ponencia que alumbró en el Congreso de los Diputados la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo y diputado de Ciudadanos Sergio del Campo declaró que “su partido trabaja para que cuanto antes se apruebe el régimen sancionador” que completa la Ley contra la Morosidad y aseguró que él creía que el Congreso podría dejarlo aprobado en enero. Del Campo, uno de los impulsores de este régimen sancionador, detalló que el cambio de Gobierno ha retrasado la puesta en funcionamiento de la ponencia debido al reparto de las comisiones parlamentarias, pero que “la idea es que en julio comparezcan todos los expertos e implicados en la materia y que en septiembre estén ya negociadas las enmiendas al proyecto de ley y haya un texto que remitir al Senado”.

CARLOS-FLORIANOCarlos Floriano, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso. | Foto: Guillermo López.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Carlos Floriano recordó que, en las dos legislaturas de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno se han tomado medidas tan importantes para los autónomos como el Plan de Pago a Proveedores, la tarifa plana de 50 euros, la Ley de Segunda Oportunidad, la licencia exprés, la Ley de Unidad de Mercado, la Ley de Apoyo al Emprendedor y la de Emprendimiento Juvenil y las leyes concursales, además de rebajas fiscales y, por supuesto, la Ley del Trabajo Autónomo. “El resultado ha sido que en la actualidad hay más de 3,2 millones de autónomos dados de alta, el número de asalariados de los autónomos han crecido un 50% desde 2012 y se han recuperado dos de cada tres empleos por cuenta propia”. 

El PSOE quiere que los autónomos tengan más presencia en las mesas de diálogo que les afectan