Publicada la lista de autónomos transportistas que cobrarán este año la ayuda al abandono de la actividad
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible publicó el pasado mes de julio el listado provisional de autónomos del sector del transporte que podrán acceder este año a las famosas ayudas al abandono de la actividad, una subvención que permite a los transportistas de edad avanzada o en situación de incapacidad cobrar hasta 30.000 euros para poder cerrar su negocios.
Estas subvenciones se crearon hace años con el objetivo de apoyar a los profesionales que ya no pueden aguantar largas jornadas al volante pero se ven obligados a esperar hasta los 65 años o más para acceder a la jubilación.
Como cada año por estas fechas, el Gobierno ya ha publicado la Resolución provisional de la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril, de otorgamiento de las ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad. Y como sucedió en el pasado ejercicio, poco más 300 profesionales del transporte han logrado que se les reconozca -aunque todavía no de manera definitiva- estas subvenciones.
Según distintas fuentes del sector, este año habría habido un total de 1.200 autónomos del transporte que solicitaron las ayudas al abandono de la actividad, de los que sólo unos 320 habrían logrado acceder. Esto sería apenas un 20% del total de las solicitudes. El bajo número de solicitudes reconocidas se debería, un año más, al escaso presupuesto que hay en relación al número de transportistas que tienen ahora mismo una edad avanzada y necesitan estas subvenciones para abandonar su negocio.
De hecho, como explicó en su momento a este diario, José Carlos López Jato, portavoz de FETRANSA, "aunque valoramos las subvenciones, el presupuesto no es suficiente para hacer frente a la alta demanda de transportistas que solicitan estas ayudas. Este año, la mayoría de solicitantes quedarán fuera de las ayudas, a pesar de tener más de 63 años. Y casi todos los que logren acceder tendrán entorno a 66 años o más o están en situación de incapacidad".
Listado provisional de ayudas al abandono de la actividad para los autónomos transportistas
A mediados de julio, la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril publicó la resolución provisional para el otorgamiento de las ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad.
En esta resolución se dieron diez días para aportar alegaciones y más adelante se publicará el listado definitivo de beneficiarios. Sin embargo, ya se puede saber de manera aproximada que ha habido un total de 1.200 solicitudes de profesionales para acceder a estas subvenciones de las cuales unas 330 habrían sido admitidas.
El resto habrían sido desestimadas, ya sea por no cumplir las condiciones o por falta de presupuesto -al ser de concurrencia competitiva pueden quedar fuera los solicitantes aún cumpliendo los requisitos-.
Así pues, al acceder a esta resolución -en este enlace- el autónomo podrá consultar el listado tanto de solicitudes reconocidas, como de "desestimadas por agotamiento de crédito" o por no cumplir los requisitos.
En el anexo 1 encontrará los nombres, apellidos y DNI de los solicitantes a los que se les ha otorgado la ayuda. En el anexo 2 se encuentras las solicitudes desestimadas provisionalmente por agotamiento de crédito, es decir, las que cumplen los requisitos pero no se han podido otorgar por falta de presupuesto. Finalmente, en el anexo 3 se encuentran las solicitudes desestimadas por no haber cumplido los requisitos.
Miles de autónomos necesitan estas ayudas pero apenas acceden un 20% cada año
Antes de la entrada el vigor del Real Decreto 70/2019, que modificó la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (ROTT), los transportistas más mayores vendían, en el momento de su jubilación, su tarjeta de transporte a los nuevos autónomos del sector. Antiguamente, los requisitos para acceder a la actividad eran muy altos - había que tener, por ejemplo, una flota mínima de tres vehículos –, un coste elevado para los autónomos primerizos, que aprovechaban la retirada de un transportista mayor para conseguir este permiso.
No obstante, con el ROTT desapareció la tarjeta de transporte y, por tanto, el colchón extra que tenían reservados muchos autónomos. Ahora todos aquellos trabajadores por cuenta propia de edad avanzada que quieren dejar su actividad sólo cuentan con estas ayudas.
A día de hoy el sector del transporte cuenta con en torno a 30.000 autónomos y, de ellos, entre 3.000 y 4.000 son transportistas de entre 60 y 65 años. Se trata de profesionales que llevan años ejerciendo su actividad haciendo frente a los problemas estructurales que arrastra el sector. Sin embargo, con el presupuesto de 2024, se calcula que poco más de 300 transportistas.
Según explicó José Carlos López Jato, portavoz de FETRANSA, "aunque valoramos las subvenciones, el presupuesto no es suficiente para hacer frente a la alta demanda de transportistas que solicitan estas ayudas. Este año, dos de cada tres solicitantes quedarán fuera de las ayudas, a pesar de tener más de 63 años. La mayoría de los que logren acceder tendrán entorno a 66 años o más o están en situación de incapacidad.", concluyó a este diario.