domingo. 20.10.2019

INFORME EAPYME 2017

Pymes y autónomos piden que se acaben los recortes en digitalización

Pymes y autónomos piden que se acaben los recortes en digitalización

Las partidas para comercio, turismo y pymes se recortaron el pasado ejercicio casi un 11%.

Pymes y autónomos piden que se acaben los recortes en digitalización

Mejorar la competitividad sin fronteras y sin sectores. Este es el paradigma de lo que, a día de hoy, significa la digitalización para las pymes y los autónomos. De hecho, según datos proporcionados por la Dirección General de Industria y Pyme (DGIPYME) dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, las pequeñas y medianas empresas digitalizadas multiplican por dos sus volúmenes de exportación y aumentan un 10% su productividad.

Resultados que parecen no ser suficientes a tenor de los recortes que se vienen produciendo en los últimos años. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del pasado año destinaban una partida de 875,39 millones de euros al capítulo de comercio, turismo y pymes. Con un 10,9% de tijeretazo respecto a 2016, la cuantía es la más baja de los últimos cinco años, por debajo incluso de los 889,56 millones de 2013.

“El cambio de cultura política es fundamental. La administración sólo tiene visión a corto plazo en materias tan críticas como la formación, la conectividad o la protección de datos”, ha explicado Juan Molas, Presidente del ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) y de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), durante la presentación del Informe eAPyme 2017 sobre el Estado de la transformación digital en pymes y autónomos, respaldado entre otros por ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) y UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos)

Esta afirmación ha sido respaldada de forma unánime por el presidente de CONECTIC (Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica), Tomás Castro, los vicepresidentes de CITET (Centro de Investigación para la Logística y el Transporte por Carretera) y CEL (Centro Español de Logística), Paco Aranda y Luis Pérez Ballesteros, y el director general de FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas), Mauricio García de Quevedo, que también han participado en la mesa redonda.

Así, los representantes de los sectores más productivos de la Economía Española piden al Gobierno que en los PGE para el año próximo, a la espera de negociaciones tras las elecciones catalanas del 21 D, se incremente la inversión en formación digital, conectividad y acompañamiento en la implementación de las nuevas tecnologías. “El país funciona sin la administración y es precisamente la administración quien tiene que invertir”, ha lamentado el vicepresidente de CITET.

Generadores de empleo

Las últimas cuentas del Estado aplicaron un recorte en el programa de ordenación y modernización de las estructuras comerciales de nada más y nada menos que un 66%, de los 13,9 millones de euros de 2016 a los 4,74 de 2017. El destinado al apoyo a la pyme no se quedó corto, siendo el mordisco de mas de 14 millones de euros, de 164,47 a 140,45 (-14,6%).

Pese a todo, la economía 4.0 se consolida protagonista de la creación de empleo en España. “Cada nuevo empleo en el sector de las altas tecnologías genera 4,9 en sectores de bienes no comercializables”, ha afirmado el vicepresidente de CITET. Desde la posición del “tecnooptimismo”, Aranda ha querido desmontar el mito de la digitalización como destructora de empleo: “Sólo el 20% del empleo es automatizable”. Asimismo, ha insistido en la importancia de “la capacidad de adaptación, no del tamaño. En la última década han desaparecido el 50% de las grandes empresas por no haberse digitalizado y la vida media de éstas ha pasado de 60 años a 20. Lo que ha revertido en beneficio de pymes y los autónomos”. Ahora bien, en la revolución digital “o me adapto o desaparezco”.  

Por otra parte, ha destacado que a día de hoy hay 120.000 vacantes de empleo en el sector de las TIC sin cubrir por falta de profesionales.

Tomando nota

“La administración está tomando nota y somos conscientes de que nos necesitan”, así ha respondido Mario Buisán, director general de Industria y Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a las demandas del colectivo de pymes y autónomos.

En un ejercicio de autocrítica, Buisán ha dado la razón la los representantes de los sectores en lo que toca a la falta de coordinación y armonización entre las administraciones y ha incluido esta tarea en la lista de retos a afrontar en los próximos años. Ha explicado que el Gobierno pondrá el foco en impulsar el cambio de cultura empresarial, desarrollar programas de formación y capacitación en nuevas tecnologías adaptadas a las necesidades reales de las pymes y los autónomos, desarrollar entornos colaborativos y mejorar las actuaciones de apoyo y asesoramiento. “Queremos estar a la altura de las principales potencias en digitalización”.

Pymes y autónomos piden que se acaben los recortes en digitalización